El caos en Camerún beneficia a Neyou, que podría jugar contra el Villarreal B
El combinado africano no tiene seleccionador, lista alguna o amistosos acordados para la siguiente ventana FIFA. Neyou podría volver tras la sanción de un partido por la roja en Lezama.
La expulsión de Yvan Neyou frente al Amorebieta (0-1, triunfo para los pepineros) podría tener consecuencias en forma de ausencia prolongada para el camerunés. Y no por la sanción que le ha sido impuesta de un partido (el club trató de recurrir alegando un error formal en el acta que Competición no ha aceptado), sino porque la potencial participación de Camerún en la próxima ventana de selecciones deja en el aire que el pivote del Leganés empalme la roja con su convocatoria con los ‘Leones Indomables’… siempre y cuando vayan a jugar partido alguno.
La Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot) se encuentra en una situación particularmente caótica y casi inédita en el fútbol mundial. A falta de apenas solo semana y media para que se disputen los primeros partidos de selecciones (el martes 19 se abre la veda con los primeros amistosos) no cuenta con seleccionador (Song fue cesado el 28 de febrero), ni con partidos pactados para estas ventanas, ni (obvio) con lista alguna de convocados. Limbo absoluto que deja más que en el aire la baja de Neyou por el virus FIFA.
La importancia de los plazos
Porque cabe recordar que la normativa de la propia FIFA obliga a que los clubes sean advertidos con un periodo previo de esta convocatoria. En caso de que la lista llegue fuera de plazo, los clubes se pueden negar a ceder a sus jugadores. Al Leganés ya le pasó algo parecido con Cissé, cuando fue convocado por primera vez con Guinea fuera del plazo establecido por la norma y los pepineros se negaron a dejarlo marchar, lo que retrasó el debut del mediocampista con su combinado nacional.
Así las cosas, todo está pendiente de lo que suceda con Fecafoot, federación presidida, por cierto, por Samuel Eto’o, ex del Leganés en su primera experiencia en España, cuando sólo tenía 16 años. Todo apunta a que hay altas opciones de que Neyou no tenga que viajar, pero en el club prefieren guardar cautela. Por ahora en Butarque tampoco han tenido comunicación alguna que anticipe su baja.
Sigue apercibido
De no tener que jugar en esta ventana FIFA, Neyou podría estar disponible ante el Villarreal B, el sábado 23 de marzo, eso sí, apercibido de sanción. Cuando fue expulsado ante el Amorebieta, tenía cuatro amarillas. Primero fue castigado con amarilla, pero la revisión del VAR anuló la cartulina y la convirtió en roja, lo que mantiene esas cuatro amarillas que amenazan con dejarlo de nuevo fuera de otro partido en caso de ser sancionado en los próximos encuentros.