El Cádiz y la teoría de la manta
El conjunto amarillo mejora en ataque con más presencia, pero ha pecado de no tener una efectividad que le arrebató el palo el pasado fin de semana.


El Cádiz perdió el pasado fin de semana en el derbi andaluz que tuvo ante el Granada. El cuadro de Gaizka Garitano sucumbió ante los de Pacheta con dos errores poco normales en un equipo que destacaba por cometer escasos fallos en la zona defensiva. Sobre todo en la portería, donde Víctor Aznar es el guardameta que más porterías a cero suma en la Liga Hypermotion.
Sin embargo, el mes de enero, concretamente a la hora de no encajar gol, no ha sido tan positivo para los gaditanos. Con un balance de una victoria, un empate y dos derrotas, la portería a cero se ha convertido en un debe desde el pasado 21 de diciembre, cuando en la victoria ante el Castellón no encajó gol en contra. En los últimos cuatro encuentros, el Cádiz ha recibido siete goles, una cifra no habitual en un conjunto con una buena trayectoria a nivel defensivo.

Con 26 goles a favor y 26 goles en contra, hay un aspecto a favor que ha mejorado en las últimas semanas el cuadro cadista. Mirando más allá de la derrota y no analizando solo en relación con el resultado, el cuadro de Garitano dispara algo más a puerta y, además, es más efectivo en el ataque y aprovecha las ocasiones que tiene, excepto en los dos últimos partidos.
Un ejemplo claro pueden ser los últimos cinco encuentros (cuatro en enero y uno en diciembre) donde los gaditanos suman 19 tiros a puerta convirtiendo ocho goles. Todo ello, sin contar lo que pudo haber sido el último encuentro, donde el palo, en cuatro ocasiones, privo al Cádiz del gol y de, posiblemente, una victoria que hubiese conseguido en nueve de diez encuentros similares ante el Granada de Pacheta.

Disparos a puerta y efectividad
Mirando estadísticas, en el mes de noviembre —por poner un ejemplo sobre la mesa— el conjunto cadista disparó 16 veces a portería, pero solo hizo efectivo tres goles, por lo que la efectividad, en resumidas cuentas, ha sido la mejora y, en parte, lo que le ha perjudicado en estas dos últimas jornadas, ya que mereció algo más.
A todo esto se le suma la falta de números goleadores de la parcela ofensiva. Sumado a la lesión de gravedad de Iuri Tabatadze, quien ostenta ahora mismo el cargo de máximo goleador del Cádiz (seis goles), las cifras de los otros arietes no invitan al optimismo. Cifras de gol, porque en cuanto a juego y aportación al colectivo, Álvaro García Pascual (tres goles y cinco asistencias) se salvaría de una quema que azota de lleno a otros futbolistas que deben mejorar sus cifras goleadoras junto a este.
En definitiva, el cuadro de Garitano comienza a mejorar en ataque, aunque, debido a errores que no son normativos en su plantilla, la parcela defensiva está encajando algo más de lo que seguramente tiene previsto el técnico en su libreta. La teoría de la manta, aunque defensivamente el Cádiz mantiene un teórico orden en la zaga, exceptuando algunas ocasiones.
Noticias relacionadas
Uniendo el no cometer errores con aumentar un poco la efectividad, la sensación es que los amarillos no están pasando ni mucho menos por una mala dinámica de juego y ocasiones, pero sí de resultados y estos mandan en el fútbol. Además, se le une el mercado invernal, donde no estaría de más reforzar la parcela ofensiva y también traer un central por si Iker Recio o Jorge More cogen un resfriado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar