El Cádiz se enfrenta a su pasado
El cuadro de Gaizka Garitano tiene un precedente de descenso muy peligroso. Fue en la temporada 07-08, cuando el Rico Pérez presenció el descenso de los gaditanos a la antigua Segunda División ‘B’.


Los gaditanos se están complicando la vida en esta recta final de temporada. Después de caer en Riazor en el que era el partido que cerraba la jornada dominical de Segunda, el descenso se coloca a seis puntos. En un fin de semana marcado por victorias en la zona de abajo (Eldense y Real Zaragoza), el mes de abril se puede teñir de drama en la ciudad. Y es que, el próximo sábado, el Elche, quien pelea por ascender de manera directa, visita el Nuevo Mirandilla. A todo esto, se suma un precedente doloroso y que asusta a todo el cadismo: aquella fatídica tarde de 2008 en el Rico Pérez.
No sería la primera vez que el Cádiz coquetea con un descenso a la tercera categoría del fútbol español. Además, Abraham Paz, jugador de aquel conjunto, quedó marcado de por vida por lanzar uno de los penaltis errados más famosos de la historia de la entidad gaditana. Y es que, hace 17 años, ocurrió lo inimaginable: el descenso a la antigua Segunda ‘B’. Inimaginable por la situación que ostentaba el cuadro amarillo por aquel entonces. Con 45 puntos —los mismos que acumula el cuadro de Garitano y en la misma jornada— el descenso estaba a ocho puntos, dos más que la distancia actual que mantiene el cuadro amarillo sobre el Eldense. Por otro lado, más lejana a diez puntos, la zona de ascenso directo.

Cambios en el banquillo y una muy mala dinámica
Fueron cuatro entrenadores los que pasaron por el cuadro gaditano aquella horrible temporada. Desde Mariano García, pasando por Calderón, Procopio y finalizando con Julián Rubio. La dinámica de Procopio a partir de la jornada 34 fue tan negativa, que llevó a la entidad a colocar en el banquillo a Rubio. A pesar de no caer derrotado cuando cogió al Cádiz, no consiguió ganar y solo pudo empatar los tres últimos partidos que dirigió al cuadro gaditano.
Por ello, no es la primera vez que el equipo de la Tacita de Plata se puede tropezar con la piedra de un descenso a la categoría de bronce. Sin vencer ningún encuentro desde la jornada 34 hasta la 42, acumuló un total de cuatro derrotas (Sporting, Racing de Ferrol, Celta y Nástic de Tarragona) y cuatro empates (Málaga, Sevilla Atlético y Hércules) por aquel entonces.

Noticias relacionadas
Finalizando la temporada con 49 puntos, el descenso se produjo en aquella tarde del 15 de junio de 2008, cuando un empate frente al Hércules, junto al famoso penalti errado de Abraham Paz, mandó al pozo al equipo. No fue hasta el 2016, ocho años después, cuando Carlos Calvo en la ida y Güiza en la vuelta, devolvieron al fútbol profesional al Cádiz. Además, los gaditanos cerraron el círculo en el mismo feudo donde se produjo aquella recordada tarde en el Rico Pérez.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar