UD Almería

El Almería afronta su quinta promoción de ascenso entre recuerdos de gloria y tropiezos

De los ascensos con Casuco y Gracia a las eliminaciones más recientes contra el Girona, los rojiblancos buscarán cambiar su suerte contra el Real Oviedo.

El Almería celebra un tanto.
Carlos Barba | DiarioAS
Actualizado a

La Unión Deportiva Almería vivirá la quinta promoción de ascenso de su historia. Este sábado, la tropa de Rubi afronta un nuevo playoff en el que el objetivo será el regreso a la máxima categoría tras el descenso del pasado curso. Sin Luis Suárez ni Marc Pubill, el enfrentamiento contra el Real Oviedo será una dura prueba para los rojiblancos, aunque todas las dificultades han ayudado para que la afición almeriense haya dado un paso adelante para la ida de estas semifinales, que se jugará en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (21:00 horas).

El ascenso de Casuco a la primera intentona

La primera experiencia de los unionistas en una fase final tuvo lugar en 2002. El equipo dirigido por Casuco, en la primera temporada bajo la denominación de Unión Deportiva, terminó en la tercera plaza en el Grupo IV de la Segunda División B. En la promoción, los rivales fueron el Real Madrid Castilla, el Espanyol B y el Pontevedra. El conjunto madridista, líder de su grupo y con una descomunal plantilla con jugadores como Portillo, Borja Fernández, Raúl Bravo o Luis García, visitó el Estadio Juan Rojas. A la media de hora de partido, Valdo adelantó a los blancos. Sin embargo, un doblete de Raúl Sánchez y los tantos de Ortiz y Francisco les dieron los primeros tres puntos a los almerienses (4-1).

El Almería afronta su quinta promoción de ascenso entre recuerdos de gloria y tropiezos
El croata Mate Bilic es, junto a Francisco, la referencia del ataque del equipo de Casuco.

En la siguiente jornada, los rojiblancos volvieron a ganar contra el otro filial. El cuadro perico, a pesar de jugar en casa, vio como los visitantes se adelantaron en el minuto tres con el tanto de Armindo. En el descuento del partido, Raúl Sánchez puso el definitivo 0-2 en el marcador. En el feudo rojiblanco, Moreno le dio un agónico triunfo a los indálicos con un tanto en el 88’ contra los barceloneses (1-0), que contaban con jugadores como Dani Jarque, Moisés Hurtado, Chica o Corominas, que tuvieron una gran relevancia en años posteriores con el equipo blanquiazul.

La situación clasificatoria se complicó —solo ascendía el primero— con la derrota en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Valdo, Miñambres y Luis García fueron los goleadores de los locales, pero Armindo logró retener el golaveraje (3-1). La UDA se la jugó en los dos duelos contra el Pontevedra… y terminó la historia con final feliz. Francisco adelantó a los almerienses en los primeros minutos y la victoria no se escapó del Juan Rojas (1-0). En el Estadio de Pasarón, Olivares marcó el primer tanto en el minuto dos, pero Curiel igualó el choque. Francisco, hombre de la casa y leyenda como futbolista y entrenador, fue el héroe con el segundo gol y certificó el ascenso a Segunda División (1-2). Desde entonces, el Almería se mantiene en el fútbol profesional 23 años después.

El Almería volvió a Primera de la mano de Javi Gracia

Once temporadas después, Javi Gracia tomó las riendas de un equipo que aspiraba a volver a Primera División tras perder la categoría en 2011. Aquel curso, el Elche ascendió en tierras almerienses un día antes de disputar su encuentro liguero y el Villarreal consiguió el último billete directo a la élite del fútbol nacional en un duelo decisivo contra el Almería. Por lo tanto, el club presidido por Alfonso García se la jugó contra Las Palmas, Alcorcón y Girona.

En la primera eliminatoria, los indálicos se enfrentaron a los canarios. Aleix Vidal marcó el 0-1 en el Estadio de Gran Canaria, pero Thievy igualó en la recta final para dejarlo todo pendiente en la vuelta (1-1). Un duelo con un guion similar, ya que Charles adelantó a los locales y, en los últimos minutos, Chrisantus neutralizó la ventaja y mandó el duelo a la prórroga. Esa noche, el trío formado por Thievy, Chrisantus y Vitolo atormentó a un equipo que se vio al borde del abismo. Sin embargo, Charles acabó con las esperanzas amarillas en el minuto 118 para conseguir una plaza en la final (1-2), en la que esperaba el Girona… de Rubi.

El Almería afronta su quinta promoción de ascenso entre recuerdos de gloria y tropiezos
Los jugadores del Almería manteando a su entrenador Javi GraciaCARLOS BARBA

El favoritismo de los rojiblancos se confirmó sobre el terreno de juego. Charles selló el triunfo en Montilivi (0-1) y la vuelta fue una autentica fiesta en los Juegos Mediterráneos. Aleix Vidal dejó la cosa vista para sentencia y Charles, máximo goleador de aquel playoff con cinco tantos, marcó un doblete para un 4-0 de global que llevó al plantel almeriense nuevamente a Primera División, en su segundo ascenso a la máxima categoría.

Sin premio en el primer año de Turki

Con la llegada de Turki Al-Sheikh a la presidencia de la UD Almería, el club pasó de casi descender dos años antes en Lugo a jugar la tercera promoción de ascenso de su historia. Un año de muchas turbulencias, con hasta cuatro entrenadores y con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que obligó a parar el fútbol varios meses. El equipo del sureste español acabó la temporada en la cuarta posición y se enfrentó al Girona en las semifinales del playoff, con Francisco como entrenador de los albirrojos.

El Almería afronta su quinta promoción de ascenso entre recuerdos de gloria y tropiezos
El Girona noqueaba al Almería.Carlos Barba

Con José Gomes a los mandos, sentándose en el banquillo por primera vez en el duelo contra los gerundenses, los rojiblancos cayeron en la ida con gol del eterno Cristhian Stuani (1-0). En su estadio, el cuadro almeriense se vio nuevamente superado. Samu Saiz golpeó primero, aunque Lazo igualó la contienda. En la recta final, Stuani volvió a dejar su sello en una eliminatoria en la que los catalanes fueron muy superiores y dejaron por el camino a un proyecto que necesitaba consolidarse sus bases (1-2).

Girona, verdugo del Almería de Rubi

El siguiente curso, José Gomes consiguió la estabilidad que sus antecesores no habían conseguido, pero se encontró con dos rivales que no iban ceder ninguno de los dos puestos de ascenso directo: Espanyol y Mallorca. El técnico luso fue despedido y Rubi aterrizó en Almería para liderar el proyecto. Finalizando la temporada en la tercera posición, el rival fue una vez más el Girona de Francisco.

El Almería afronta su quinta promoción de ascenso entre recuerdos de gloria y tropiezos
Sylla, del Girona, celebra uno de los goles.Eddy Kelele

Noticias relacionadas

En solo cinco minutos, la eliminatoria quedó prácticamente resuelta a favor del rival de la UDA. Bárcenas y Yan Couto pusieron el 2-0 en el marcador y Sylla anotó el tercero para aniquilar a los rojiblancos. En la vuelta, el duelo finalizó 0-0 y el cuadro gerundense se convirtió oficialmente en el verdugo de los unionistas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados