El Alavés, un viejo conocido para la semifinal del playoff
El Eibar es quien más derbis ha ganado, pero los babazorros son quienes se llevaron el último
Con la temporada ya finiquitada y los dos primeros equipos ascendidos, toca averiguar quién será el tercero que los acompañe. Saldrá de entre Levante, Alavés, Eibar y Albacete. En el caso de los armeros, quintos clasificados, se medirán en la primera eliminatoria al Deportivo Alavés, cuarto clasificado, al que los armeros conocen muy bien. Ganar en Huesca sirvió al Eibar para poner fin a la racha negativa de 9 partidos consecutivos sin ganar y recuperar así, algo de confianza y moral de cara a la fase de ascenso que disputará las próximas semanas. La ida de la semifinal ante el conjunto albiazul será este sábado 3 de junio, en Ipurua a las 18:30. La vuelta se jugará el 8 de este mes, en Mendizorrotza, a las 21:00.
La primera ronda de este playoff enfrentará a dos viejos conocidos en un par de derbis que darán al mejor equipo los billetes para un final de un playoff muy disputado. Eibar y Alavés son dos equipos que se conocen muy bien y que se han enfrentado en numerosas ocasiones, sobre todo en las dos últimas décadas, en la que ambos han coincidido en las tres principales categorías del fútbol español. Se han visto las caras en un total de 41 ocasiones y la balanza de las estadísticas entre ambos está bastante equilibrada. El Eibar es quien más victorias ha cosechado, con un total de 17. Además, 10 partidos han acabado en tablas y 14 han sido victorias para los alaveses. La última esta misma temporada, en el último derbi que se disputó el pasado febrero en el feudo alavesista. En él, los albiazules pasaron por encima de los azulgranas. Un fantástico Villalibre se estrenó por la puerta grande con el Glorioso, anotando dos dianas que dieron la victoria a su equipo. En el duelo de la primera vuelta, en Ipurua, ninguno de los dos pudo sobreponerse al rival y el 0a 0 inicial no se movió del marcador. Para encontrar la última victoria del Eibar, debemos remontarnos a mayo de 2021 cuando las dos escuadras militaban en la Liga Santander. El equipo dirigido en aquel entonces por José Luis Mendilibar endosó un potente 3 a 0 al equipo vitoriano, en busca de una salvación que no llegó aquella temporada y el Eibar terminó perdiendo la categoría. El Alavés lo haría también al año siguiente.
Antes de enfrentarse estos últimos años en primera, armeros y albiazules se han enfrentando en la antigua Segunda B durante varias temporadas, forjando un derbi especial entre ambos conjuntos. En la temporada 2012/13, ambos equipos ascendieron a segunda división. El Alavés con una única fase de playoff ante el Real Jaén, el Eibar a través de tres rondas en las que se enfrentó a Alcoyano, Real Oviedo y Hospitalet. Al año siguiente, en segunda, el derbi se volvió a producir, lógicamente, y en el de la segunda vuelta, en Ipurua, el triunfo armero dio el ascenso al Eibar. Respecto a la importancia de factor campo, jugar en casa ha beneficiado a cada uno de los cuadros. En Ipurua, son los armeros quienes más veces han ganado el derby (11 victorias azulgranas frente a 4 empates y 6 derrotas). En la capital alavesa, en cambio, los eibarreses han caído 8 veces ante los babazorros frente a 6 empates y 6 victorias armeras.
Ahora, ambos equipos vuelven a verse las caras en dos partidos decisivos. El Eibar llega al playoff tras haberse descolgado por la clasificación a raíz de las 9 jornadas sin ganar que ha cosechado el equipo de Garitano. Tras ganar en Huesca, el Eibar comienza a recuperar moral para encarar de la mejor forma posible la fase de ascenso. El Alavés, por su parte,