NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

El Alavés, a Primera y con un ‘premio’ de 50M€

Los ‘babazorros’ retornan a Primera una temporada después de descender. Las arcas del club vasco sufren un crecimiento sideral con la vuelta a LaLiga Santander.

Un premio de cincuenta millones de euros, según fuentes consultadas por AS es lo que se ha llevado el Alavés por conseguir el ascenso a Primera. No es una prima de LaLiga por conseguir retornar a la élite del fútbol español sino el aumenta presupuestario que tendrían los babazorros. De hecho, las arcas de Las Palmas y Granada ya han sufrido ese subidón. Sin ir más lejos, Miguel Ángel Ramírez, presidente de los canarios, reconoció que el presupuesto rondaría los 75 millones de euros tras volver a LaLiga Santander.

Esta cifra estaría influenciada por muchos factores como los derechos televisivos, el reparto de los patrocinadores de LaLiga y de los propios clubes o el número de abonados. Se presupone que en todas estas variables se vería un claro aumento pero, a día de hoy, todo son estimaciones atendiendo a los datos de temporadas pasadas. Por ejemplo, los derechos televisivos de la temporada 2021-22 dieron al Mallorca y Rayo, los equipos que menos recibieron de esta partida, 45,86 millones de euros a cada uno. En Segunda, el equipo que más recibió esa campaña, con la ayuda por descenso mediante, fue el Eibar (28,58). La diferencia entre uno y otro es de 17,28 millones de euros. Una cantidad similar o superior sería lo que percibiría los tres agraciados que ascendieran.

A esos ingresos televisivos habría que sumarles un aumento en el reparto de los patrocinadores de la competición (60% para Primera y 40% para Segunda), de los propios de cada club y el previsible incremento de abonados para la temporada en la élite.

Con todo, los presupuestos de los equipos de Segunda en la actual temporada difieren mucho de los de Primera, incluso en el más alto. Las arcas del Alavés son de las más boyantes. Esto no les ha asegurado un ascenso a LaLiga Santander directo ni plácido ya que lo consiguió en el último minuto de la categoría. Por otro lado, el Málaga, que contaba con un presupuesto de 16 millones, certificó su descenso a Primera RFEF.