Córdoba CF

El adiós a Mingorance: el mejor defensa de la historia blanquiverde

El central, que estuvo en cuatro exitosas temporadas, fue el primer internacional español aportado por el club

Creatividad de Mingorance
LaLigaennumeros
A. D. Jiménez
Periodista y licenciado en Historia. Segunda etapa en AS, radio en Onda Cero y narrador por streaming desde Córdoba. Y muy importante: no sólo fútbol.
Actualizado a

Hay nombres que quedan en el recuerdo de los aficionados al fútbol y su recuerdo queda generación tras generación. En el Córdoba CF, uno de ellos responde al nombre de José Mingorance Chimeno, quien ayer falleció a la edad de 87 años. La entidad blanquiverde publicaba en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Desde el Córdoba CF lamentamos profundamente el fallecimiento de don José Mingorance, leyenda del cordobesismo. Gracias por defender la blanquiverde con orgullo y dejar una huella imborrable en la #historiaCCF. Todo nuestro cariño y un fuerte abrazo a familiares y seres queridos”.

Mingorance estuvo cuatro temporadas en la disciplina del Córdoba. Tres de ellas en Primera División y otra en Segunda. Era un central de planta y poderío físico y no tardó mucho en ganarse el respeto de la parroquia del viejo estadio de El Arcángel, al que llegó en el verano de 1962 procedente del Granada.

El defensa, natural de Castro de Sanabria, disputó 125 partidos oficiales con la camiseta del Córdoba con el añadido de que completó 122, si bien los parámetros del fútbol de entonces eran distintos a los actuales. Mingorance fue partícipe de la etapa dorada del Córdoba, ya que estuvo en la temporada de su estreno en la máxima categoría. De hecho, formó parte de la alineación del histórico partido contra el Valladolid del 16 de septiembre con el que el equipo blanquiverde de estrenaba en Primera División.

Esa temporada terminó con sufrimiento, pero del mejor modo. Porque el Córdoba consiguió el objetivo de la salvación. Y, además, Mingorance fue llamado por la selección española para disputar el 13 de junio de 1963 un partido internacional amistoso contra Escocia en el Santiago Bernabéu. Entonces, el seleccionador era el cordobés Pepe Villalonga. Esa historia no salió bien, puesto que el equipo nacional perdió por 2-6 y no se le abrieron más veces las puertas de la internacionalidad. De hecho, fue la primera llamada en la historia que tuvo un jugador del Córdoba para actuar con la selección española.

El adiós a Mingorance: el mejor defensa de la historia blanquiverde
<b>ALEGRES. </b>Pier, Montero, Juan José, Verdugo, Mingorance, Pepín y Marrero.

Pero en clave blanquiverde seguía siendo un jugador insustituible. Prueba de ello es que en la temporada siguiente volvió a ser clave para salvar la categoría. En el curso 63-64, disputó 28 partidos de Liga y el Córdoba eludió la promoción por un solo punto. Por supuesto, tuvo un papel clave, aunque no aportara goles. Su misión era otra.

Y Mingorance formó parte del mejor Córdoba de la historia, aquel equipo que en la temporada 64-65 acabó en la quinta posición en la tabla de Primera División y que batió un récord defensivo. Sólo recibió dos goles como local en toda la temporada con Miguel Reina como portero y acompañado en defensa con Simonet y López.

Noticias relacionadas

Sus maneras despertaron la atención del Espanyol, que se lo llevó ese verano. Pero a Mingorance le quedaba un último baile con el Córdoba. Fue en la temporada 70-71 en Segunda División y contribuyó al regreso a la máxima categoría. Disputó 32 partidos, siendo el último un 5 de junio contra el Castellón. Pese a esa derrota, el ascenso estaba conseguido una semana antes y Mingorance se fue en lo más alto, como siempre se le recordará en Córdoba.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados