Edgar Badía: “Tenemos diez finales para lograr los 50 puntos y hay que ganar esta primera contra el Tenerife como sea”
El guardameta, que no esconde que se siente muy a gusto en el Real Zaragoza, asegura que no hay preocupación en el vestuario y sí mucha responsabilidad: “Hemos mejorado en los dos últimos partidos y ahora debemos dar un paso definitivo y romper esta racha”.
Edgar Badía, que desde el pasado mercado invernal se encuentra cedido por el Elche en el Real Zaragoza, no esconde que se siente muy a gusto en el club aragonés, aunque no cree que sea el momento de hablar de su futuro teniendo en cuenta la situación que atraviesa el equipo, que encadena siete partidos sin ganar y cinco sin marcar: “No veo ninguna preocupación, pero sí mucha responsabilidad. Tenemos diez finales para lograr los 50 puntos y hay que ganar esta primera contra el Tenerife como sea”.
Ánimo del vestuario. “Sabemos que estamos en una situación en la que no queríamos estar. Llevamos una racha de partidos en los que no conseguimos marcar gol ni logramos la victoria, pero lo que sí que hay es un vestuario en el que tanto los que juegan como los que no juegan están con un compromiso y una responsabilidad enorme. Sabemos que hay que ganar ya un partido e intentar lograr los famosos cincuenta puntos cuanto antes. No veo ninguna preocupación, pero sí mucha responsabilidad”.
Amenaza del descenso. “Es obvio que estamos más cerca de las posiciones de abajo que de las de arriba. Es la realidad, pero no veo al equipo hablando de que estamos cerca del descenso y en una situación complicada. No es la conversación que hay en el vestuario. La única conversación que hay es que tenemos que seguir dando pasos hacia delante. Creo que en los dos últimos partidos hemos mejorado algo y ahora debemos dar un paso definitivo, que es romper esta racha y ganar en casa contra el Tenerife. Esa es la conversación. Estamos concentrados en ese siguiente partido, que para nosotros es una final como los diez encuentros que nos quedan. Tenemos diez finales para tratar de conseguir esos cincuenta puntos, pero no veo preocupación”.
Sensaciones personales. “Es cierto que yo vine aquí con la máxima ilusión. Primero por ser portero del Real Zaragoza, que eso ya de por sí es una ilusión, y también de poder hacer algo bonito. Hicimos un mes de enero bastante bueno y ninguno esperábamos esta racha tan negativa, pero en Segunda la línea es muy fina y creo que el equipo ha hecho méritos para llevar más puntos. No merecimos perder contra el Cartagena ni frente al Espanyol, tampoco ante el Amorebieta... Estamos hablando de partidos que están en el alambre y que pueden caer de un lado u otro. En los dos últimos meses han caído en el lado contrario y nos hemos alejado de ese objetivo que cuando yo llegué dije que quería perseguir. La mentalidad es pensar en lo que viene y no en lo que ya pasó y lo que viene es máxima responsabilidad y compromiso en el día a día para preparar un partido que es la primera de diez finales y hay que ganarla como sea”.
Rendimiento. “Ya dije que desde el primer día me acogieron muy bien. Es un vestuario fantástico, el club también, la ciudad es maravillosa... Estoy muy a gusto, aunque obviamente un poco menos a gusto porque los resultados últimamente no han acompañado. En el campo siento que estoy aportando. He tenido partidos en los que he tenido más o menos trabajo, pero junto a todo el equipo creo que estamos armando un bloque defensivo fuerte. De los once partidos que he jugado, en cinco no hemos encajado y en el resto hemos estado bastante bien defensivamente. Ahora lo que hay que hacer es dar un paso adelante a nivel ofensivo, desde mí mismo, que al ser portero soy el que inicia el juego, hasta los delanteros para tratar de ganar este partido que viene. La verdad es que estoy disfrutando, aunque estos dos últimos meses un poquito menos”.
Futuro. “A día de hoy la realidad es que estamos en una situación en la que energía tiene que estar en el día a día y en preparar el partido. Creo que no es el momento de valorar mi futuro. Obviamente, no escondo que estoy feliz aquí y que estoy disfrutando con el vestuario, el club y la ciudad, tratando de aportar mi granito de arena para que el equipo sea mejor, pero valorar ahora lo que puede pasar de cara a la temporada que viene no tiene sentido porque estamos en una situación en la que debemos dar el 200% de la energía en el próximo encuentro. En lo único que hay que pensar es en el Tenerife”.
Cristian Álvarez. “Está tratando de recuperarse de todas las molestias que ha arrastrado este año. Nunca deseas que un compañero, aunque juegue en la misma posición que tú, tenga problemas físicos. Creo que entre los dos podemos hacer un Real Zaragoza mejor y el que juegue va a hacer que el Real Zaragoza sea mejor. Es cierto que me encuentro en un gran momento, estoy ayudando en el campo y en el vestuario estoy muy a gusto, pero si me dices que Cristian vuelve esta semana, ganamos los diez partidos que nos quedan y ascendemos, lo firmo. Lo que me preocupa es que se recupere bien y que entre los dos podamos hacer que el Real Zaragoza sea mejor”.
Delanteros. “Tienen muchas ganas de romper esa dinámica en la que no están metiendo goles, pero en los entrenamientos yo les veo bien. Bakis vuelve de una lesión y está tratando de buscar su mejor nivel y Sergi Enrich, tanto cuando ha jugado más o ahora que no está jugando mucho, entrena muy bien. Ojalá les hagamos llegar más balones claros para que ellos puedan ser los que definan, aunque en esta situación me da igual quién meta el gol. Obviamente, no estarán contentos, pero les veo preparados para romper esta dinámica. El fútbol es muy mental y quizás una vez que rompan esa dinámica meten tres o cuatro goles de aquí a final de temporada”.
Ambiente de La Romareda. “Lo que disfruté el otro día contra el Espanyol a pesar de la derrota... Lo comenté con mi mujer, que también estuvo en el campo, el ambiente que se había vivido y que bonito era cómo nos habían apoyado en esta situación. Es verdad que hay un momento en el que nos desenganchamos de la parte de arriba y empieza a haber un runrún y parecía que la afición igual no iba a estar con nosotros, pero la realidad es que el día del Espanyol estuvo con nosotros y el equipo lo notó. En la segunda parte fuimos muy superiores a la mejor plantilla de Segunda. Espero que este domingo podamos vivir un domingo parecido. No es muy común tener un estadio prácticamente lleno en Segunda y es de valorar. Para un futbolista, jugar de local en La Romareda con todo el apoyo y el cariño que me están mostrando, no hay nada mejor. Estoy muy agradecido por ello. No estamos mucho para pedir, ya que somos nosotros los que les tenemos que dar, pero ojalá que este domingo estén a muerte con nosotros porque es un partido muy importante y ellos van a ser muy importantes, tanto como nosotros o más”.
Víctor Fernández. “Cuando hay un cambio de entrenador se trata de buscar un cambio de dinámica. A pesar de que el resultado no acompañó el día del Espanyol, fuimos bastante superiores con balón, sobre todo en la segunda parte. Es verdad que al principio el Espanyol salió fuerte, pero después nos sacaron un balón en la línea de gol, tuvimos dos o tres ocasiones claras y creo que merecimos mucho más. Ese ímpetu ofensivo y ese intentar crear ocasiones también se vio en Anduva, un campo muy complicado. Llevo casi 200 partidos en Segunda y no he ganado nunca allí. El equipo lo intentó y en la segunda parte tuvimos dos o tres ocasiones que en otra dinámica seguramente entran. El equipo está insistiendo más en eso. Seguimos con esa solidez que nos ha caracterizado, al menos desde que estoy aquí, y estoy seguro de que este domingo va a llegar el gol. Cuando rompamos esa dinámica igual un día caen dos o tres y lo podemos celebrar todos juntos”.
Nivel de la plantilla. “Estamos hablando de una categoría en la que entre el segundo y el octavo hay cuatro puntos. Es muy igualada y la posición a mí no me dice mucho. Creo que el nivel de esta plantilla es muy alto. Es una mezcla de jugadores con experiencia y jóvenes con mucho nivel. Obviamente, creo que hemos merecido más y yo no he podido ver todo el potencial de la plantilla. Cristian Álvarez ha estado lesionado, Bakis ha tenido una lesión larga, Nieto lleva toda la temporada lesionado, Borge también ha tenido mucha mala suerte, ahora Mollejo y Francho... Desde que estoy aquí se han sucedido lesiones que además no han sido por algún golpe. Al final no he podido ver todo el potencial de esta plantilla, pero desde luego creo que no hemos hecho méritos para estar en la posición en la que estamos, aunque la realidad es esa, la sabemos y tenemos máximo compromiso y responsabilidad y dedicación absoluta para conseguir superar esta situación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.