NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDORRA

Eder Sarabia: “Yo también he podido salir, pero quiero estar aquí”

El técnico del Andorra rechazó todas las ofertas que recibió y es que dejó claro que “ tenía que ser algo muy exagerado para irme de aquí. Estoy encantado”. Se muestra tranquilo en cuanto a la confección de su plantilla y avisó que “si fuese futbolista el Andorra me atraería mucho”.

Eder Sarabia.
FC ANDORRA

El Andorra de la temporada 2023-24 ya suda. Y lo hace bajo las órdenes de un Eder Sarabia que solo piensa en tricolor. La gran temporada pasada no solo colocó bajo los focos a los jugadores del Andorra, sino que también hizo que Eder Sarabia y su cuerpo técnico acaparasen miradas. Varios clubes contactaron con él para interesarse por su situación y ver si podrían contratarle y todos recibieron la misma respuesta: no. Este viernes, antes de la primera sesión de entrenamiento, Eder Sarabia atendió a los medios de comunicación y así lo constató: “Hicimos una temporada muy buena el año pasado e igual que algunos futbolistas recibieron propuestas, en nuestro caso igual. Eso sí, tenía que ser algo muy exagerado para irme de aquí, estoy encantado. Además, he aprendido que hay que disfrutar del momento y el camino. Por eso estoy donde quiero estar y donde espero estar muchos años”.

Toda una declaración de intenciones de un Eder Sarabia que siente suyo el proyecto tricolor. Logró el ascenso a Segunda, el año pasado firmó una clasificación histórica (séptimos) y este curso quiere asentar al equipo en el fútbol profesional. El técnico se mostró tranquilo en cuanto a la planificación de la plantilla y es que “no hay ninguna posición en la que tengamos urgencias. La temporada pasada empezamos varios partidos sin Germán, Mika, Christos, Bundu... no tenemos prisa. Queremos que se hagan bien las cosas y que los jugadores que vengan estén absolutamente convencidos. Haremos una grandísima plantilla”. De momento han llegado Migue Leal, Lobete e Iker Benito y a todos ellos, una llamada de Eder Sarabia acabó por convencerles. Es el modo de proceder del club tricolor: “Soy el primero que desde que llegué puse dos lemas: uno es el de cero excusas y después que este es el proyecto de nuestras vidas. Yo también he podido salir, con ofertas de equipos de superior categoría y con más dinero, pero es que quiero estar aquí. Quiero desarrollarme y crecer junto con el club, así se lo transmito a los jugadores. Me gusta llamar a los que vamos a firmar porque es importante que sepan qué pienso. Yo soy quien les va a alinear y me gusta generarles ese hambre, ganas e ilusión que tengo yo. Estamos en un proyecto que está en plena efervescencia. Debemos crecer y consolidar el proyecto. Si fuese futbolista, el Andorra me atraería mucho”. Lo que está claro es que el bloque tricolor ha dejado de ser desconocido y ahora, en el mercado, tienen fuerza para negociar: “La aceptación de este año está siendo mejor que el anterior. El año pasado costó mucho que nos tuvieran en cuenta, pero ahora, tras la gran temporada pasada y por cómo lo hicimos, somos un sitio atractivo para muchos jugadores. Las primeras opciones están muy abiertas y confiamos mucho que en los próximos días vayan llegando futbolistas”.

Ampliar
FC ANDORRA

El Andorra ha sufrido 11 bajas este verano, por lo que durante este mercado todavía están por llegar cerca de diez jugadores nuevos. Las cesiones serán un balón de oxígeno y Eder Sarabia explicó que “para muchos jugadores jóvenes, con hambre y con potencial pero que quizás no están preparados para Primera somos un sitio perfecto. Tanto po lo que generamos a nivel de valores y comportamientos como por la manera de jugar. Muchos futbolistas pueden acabar de explotar aquí y darlo todo para después estar más preparados para cosas más importantes para Primera”. Si algo tiene el técnico del Andorra es que no se esconde, no rechaza preguntas, y no escondió que pueden haber más salidas. Mika Mármol es una de ellas. “Puede ser que haya salidas porque quedan casi dos meses de mercado y siempre pueden pasar cosas. Aunque es verdad que queremos que los que estén, sigan centrados. Estamos abiertos a todo”.

La pretemporada justo acaba de empezar, pero es que el listón del pasado está muy alto. La séptima plaza fue histórica. Eso sí, Eder Sarabia no quiere presión. Es más, no quiso hablar de objetivos clasificatorios porque “nunca lo hemos hecho y al final hemos acabado teniendo mucho éxito. Es un poco problemático porque si lo ponemos, durante la temporada hay presión y si no lo logras, estás frustrado. Nuestro objetivo ha de ser consolidarnos y crecer. Exigencia máxima, queremos ver dónde está nuestro límite y lo trabajaremos cada día con rigor”.

Por último, habló del hecho que el equipo no hará una estadía fuera de Andorra. Se quedan en ‘casa’. “No hay necesidad. Este año tenemos el maravillosos césped del Comunal que es nuevo y estamos a 1.000 metros de altitud, así que ni mucho frío ni calor. Tenemos buenas instalaciones. Es verdad que para jugar partidos es complicado que vengan equipos aquí y por eso nos moveremos. Pero tenemos más medios cada vez y este sitio es perfecto. Los equipos buscan sitios con buenos campos, instalaciones y clima y aquí ya lo tenemos. Empezamos con mucha ilusión y con ganas de seguir reforzando lo que hicimos el año pasado en Segunda División. A tope”.