Eder Sarabia dice adiós: “Al principio no compartí la destitución, pero la asumí bien”
Fue despedido como “el mejor entrenador de la historia del club” y ofreció una rueda de prensa repleta de emoción: “Han sido los tres años más maravillosos de mi vida”.
Mucha suerte”. Así finalizó Eder Sarabia la rueda de prensa de despedida que ofreció este miércoles al mediodía (estaba prevista para las 9:30, pero se retrasó por culpa de un accidente de tráfico en La Massana) el ya ex técnico tricolor en la sala del prensa del Estadi Nacional. Sarabia, que fue destituido como entrenador del Andorra el pasado lunes, lanzó palabras de agradecimiento hacia el club por la confianza que le mostró en 2021, cuando le dio la oportunidad de estrenarse como primer entrenador en la élite. Eso sí, le queda un sabor muy amargo por lo vivido esta temporada y no poder cumplir su contrato hasta 2025. Lo que es indudable es que Eder Sarabia es historia del Andorra porque fue el entrenador que llevó al club al fútbol profesional con el ascenso logrado la temporada 2021-22. Ahora sí que su periplo en el Andorra, al que dirigió en 138 partidos (56 victorias, 32 empates y 50 derrotas), ha llegado a su fin.
Fue una despedida repleta de emoción. Es más, Eder Sarabia la arrancó desvelando que se había olvidado los pañuelos para secarse unas lágrimas que aparecieron tras las primeras palabras. “Estos han sido los tres años más maravillosos de mi vida. He conocido a mi mujer, tengo una hija increíble... he sido tremendamente feliz. Solo tengo palabras de agradecimiento. Desde que me llamó Gerard Piqué y en la primera reunión que tuve con Jaume (Nogués) en Bilbao ya vi que era mi sitio y la verdad es que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Sabía que era un sitio en el que podía desarrollar todo lo que siento. El equipo, en el campo, durante todos los partidos que lo hemos dirigido ha sido capaz de expresarse como a mí me gusta y para lo que me hice entrenador. No solo lo que logramos, sino cómo lo hicimos es lo que más feliz me ha hecho. Agradecer a la gente que ha confiado en nosotros, Gerard el primero, Ferran, Jaume... todos los futbolistas que hemos tenido, el cuerpo técnico, la afición y el país que nos ha acogido increíble. Esto más que un proyecto deportivo es un proyecto de vida y este país y club nos ha dado todo lo que nos hace felices. Solo palabras de agradecimiento y desear que vaya lo mejor posible porque este club, esta gente, es lo que se merece”.
Las de Eder Sarabia, sin duda, fueron palabras de amor hacia el club. Justo lo que también recibió por parte del director deportivo, Jaume Nogués, que le acompañó durante su rueda de prensa. Nogués también se emocionó y es que “toca despedir al mejor entrenador de la historia del club, que nos lo ha dado todo tanto a nivel deportivo como personal. Pero el fútbol es muy cruel, intentas apurar al máximo para que no lleguen estas situaciones, pero aquí llegas. Agradecer a Eder su trabajo porque el club está donde está gracias a él. Ha mejorado el club y lo ha proyectado al mundo. La gratitud será eterna y lo que ha hecho quedará para la historia”. El director deportivo fue el encargado de comunicarle, junto con el presidente Ferran Vilaseca, la destitución y los motivos fueron que “tocaba cambiar el rumbo. Íbamos a muerte con él, pero fruto de la desesperación al ver que lo intentas todo y no sale se tenía que hacer algo. Ahora intentamos, también desde la desesperación, sacarlo adelante. Hemos de ser maduros y claro que hay tristeza en el vestuario porque se va un referente, pero no hay tiempo para pensar y hemos de intentar darle la vuelta a la situación”.
La conferencia de prensa Eder Sarabia duró más de 40 minutos y a continuación se detallan las respuestas del ex técnico del Andorra:
Fuerza para seguir en el proyecto: “La fuerza y la energía es algo que llevo dentro, movida por la pasión porque el fútbol es mi vida, lo que más me gusta. Realmente veía al equipo en el día a día compitiendo, estábamos haciendo muchísimas cosas bien. Hemos estado muy cerca de poder ganar en los últimos partidos y solo nos pasaron factura detalles. En los últimos partidos tiramos 52 veces a puerta. Esto más lo que sentíamos era lo que me daba fuerza, motivación e ilusión para poder revertir la situación. Me escribió Jaume Nogués y le costó un poco la manera de transmitirme la destitución. Yo estaba en Barcelona porque teníamos el día libre y quedamos allí. Es verdad que al principio no compartí la destitución, pero la asumí bien. Hace tiempo que aprendí a vivir al margen de los resultados y a intentar enfocarme en lo que puedo controlar y desarrollar lo que necesitábamos para mejorar. Luego Jaume empatizó, aunque vieron que era el último cartucho para revertir la situación. Me reconocieron el trabajo y no sé qué más podíamos hacer en los últimos partidos. Pero no teníamos la suerte de cara. Ahora tranquilidad, estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Con fuerza para el futuro y afrontar nuevos retos”.
La destitución: “Siempre estás preparado para este tipo de cosas cuando no acabas de lograr los resultados. Es verdad que a veces han de darte un aviso, o el típico ultimátum, pero de qué te ayuda eso. Ellos lo han hecho cómo mejor han sabido. Durante todo este tiempo todo el mundo lo ha hecho lo mejor que ha sabido. Ningún reproche para nadie. Mirar para delante, tenemos un trato, no solo con Jaume, sino con todos los responsables excepcional y lo vamos a seguir teniendo. No tengo nada que reprochar”.
Su legado en el Andorra: “Para mí no es solo los logros a nivel victorias y ascensos, que evidentemente vivimos de eso los entrenadores, pero cuando me impliqué y comprometí con este proyecto tenía una manera de ver las cosas. Hay un fútbol que llevo dentro y me gusta y estoy orgulloso que nos hayan reconocido como un equipo que hace las cosas de una manera concreta. Que a personas que el Andorra les daba igual se sentasen a ver nuestros partidos y le gustase es un orgullo. No sé dentro de unos años qué será del Andorra y de nosotros, pero seguro que se recordará que hacíamos las cosas de una manera especial. Me hice entrenador para disfrutar de ver a mi equipo jugar y esto lo he hecho en casi todos los partidos que hemos estado aquí”.
Su adiós a los jugadores: “Momentos difíciles porque son las personas con las que has compartidos tiempo y emociones. Al principio parecía que iba a aguantar el tipo, pero al final caes en la emoción, que es parte de mí, de esa pasióin de vivir la vida y sentir las cosas. Les agradecí todo porque no tengo nada que reprochar. Les dije que seguramente para muchos jóvenes iba a ser un aprendizaje importante. Habló también Rubén Bover como uno de los capitanes agradeciéndonos por lo realizado, los logros y por haberles hecho mejores futbolistas. Hay que mirar para delante. El sábado no sé si vendré porque es un poco pronto, pero Andorra es mi casa y seguiré viviendo aquí y siendo un aficionado más. Deseo que le vaya lo mejor posible. Los jugadores tienen un enorme potencial y una carrera deportiva muy interesante por delante”.
¿Qué ha fallado esta temporada? “No veo las cosas en la vida por la parte negativa. Pero quizás hubo mala gestión de las expectativas. En este club, en poco tiempo, todo ha sido muy de crecer y positivo. Hace dos años se asciende, el curso pasado fuimos séptimos y quizás nos subimos demasiado rápido a la parra. Las expetactivas en la vida y en el fútbol no te ayudan demasiado. En la jornada dos llegamos a ser líderes, pero desde entonces soolo ganamos cinco partidos. Merecimos más. Pero gestionar las expectativas es lo que más podemos aprender.
Su adiós: “Cuando se me comunica mi destitución no la compartí, pero entendí las cosas y el mundo en el que estoy. Ellos también buscan el último cartucho. Sin darle más vueltas, con tranquilidad. Hablé con mis padres y Mónica (su pareja). Estos días, cuando pase un poco todo, lo echaremos de menos, pero con naturalidad y sensación de orgullo. Creo que lo que estaba en nuestras manos lo pusimos todo. Tratamos de buscar 20.000 soluciones, cambiamos de manera de defender, atacar, las charlas... no tengo nada que reprocharnos porque lo intentamos de todas las maneras posibles. Tenía tantas ganas de que esto saliese bien por todo lo que me ha supuesto a mí que nos dejamos hasta el último gramo de nuestras fuerzas”.
Esperanza por la salvación: “No tengo una bola mágica para saber si hubiésemos sido capaces de salvar al equipo o no, pero las fuerzas, la intención y el camino los teníamos claros e intactos. Veía al equipo competir y cuando acabamos el partido en Cartagena nos miramos y no sabíamos qué más hacer para ganar. Claro que había cosas a mejorar como el balón parado, pero es que estábamos muy cerca. No hemos perdido ningún partido este año, quitado el del Amorebieta en la primera vuelta, con claridad. No existe la suerte, pero igual un poco, a veces, sí. El otro me escribió Puyol y me dijo que no sabía cómo se podía tener tanta mala suerte. El equipo me transmitió muchas cosas positivas. Los jugadores han hecho un gran esfuerzo mental para estar conectadors un día sí y otro también y entrenar como tigres, no es ninguna milonga es la realidad. Pero no se ha acabado de dar la victoria y nos llevamos la pena”.
Confección y nivel de la plantilla: “Siempre he dicho, porque me he sentido muy escuchado y partícipe de las decisiones, que dentro de las posibilidades se ha hecho un trabajo espectacular. Firmamos a dos jugadores como Karrikaburu y Pombo en invierno y, para mí, eso es hacer un grandísimo mercado. No tengo nada que recriminar, todo lo contrario, estoy muy contento por todo lo que se ha hecho. ¿Falta gol? sí, pero es que en esta categoría ningún jugador te asegura 15 goles por temporada. Nosotros elegimos futbolistas jóvenes que igual, con otro dinámica y posición en la clasificación, dan un rendimiento mayor. Puede que nos faltase experiencia, pero tampoco sabemos exactamente qué es lo más que más peso ha tenido para llegar a esta situación”.
¿Afectará su destitución a la plantilla? “Dependerá un poco del partido del sábado y el acierto en las acciones determinantes. Si el sábado, en el minuto 20, un jugador mete un gol y de repente aparece el acierto que no hemos tenido y sacas los tres puntos las cosas pueden cambiar. Es verdad que estamos últimos, pero se está cerca de la salvación y es lo que deseo. Claro que hay tiempo y recursos”.
Andorra: “Hemos ayudado a poner al país en boca de todos. Desde el fútbol, por la manera de hacer y comportarnos. Esa es una de las cosas que más orgulloso me hace sentir. Estoy esperando a que me den el piso al que me iba a ir vivir hace unos meses y estoy con ganas de amueblarlo. Aunque ahora no sé dónde estaré dentro de unos meses. Mi casa estaba en Bilbao y ahora está aquí. He conocido a mi mujer, hemos tenido una hija y estoy estudiando para tener la nacionalidad. Voy a venir muchísimo y voy a estar aquí. Tiene todo lo que necesito para estar feliz. Intentaré aprovechar la nieve estas últimas semanas, la bicicleta... y a disfrutar de este país que tanto nos ha dado. Aprovecharemos ahora que tenemos un poco más de tiempo. Éramos muy felices aquí y nos ha ayudado mucho en nuestro rendimiento profesional”.
Gerard Piqué: “He hablado con él y hemos quedado esta semana o la que viene para tomar un café para ver si les puedo seguir ayudando en el futuro. Por encima de todo seguiremos teniendo relación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.