Domingo Catoira: “Somos más fuertes que hace un mes”
El director deportivo se mostró satisfecho con el mercado del Real Valladolid y dejó en manos de Pezzolano la llegada de un delantero en paro.
El Real Valladolid cerró anoche el mercado invernal con cinco llegadas y tres salidas, tras las incorporaciones el último día de Amath Ndiaye y Lucas Oliveira. El director deportivo del club, Domingo Catoira, compareció ante los medios para dar sus sensaciones sobre el mercado y responder a todas las cuestiones de actualidad, dejando abierta la posibilidad de firmar un delantero, sentenciando a Cedric y marcando el objetivo en el ascenso.
El director deportivo comenzó afirmando que con los fichajes “creo que somos más completos y mejores por la versatilidad que nos aportan Stipe y Amath con respecto a Montiel, que era más de juego interior” y añadió el adjetivo de “más equilibrada” para una plantilla con “un objetivo extremadamente ambicioso, complejo y estamos preparados para conseguir el objetivo final” y después afirmó: “Estamos preparados para pelearlo, lograrlo es algo que nadie puede adivinar a día de hoy”. Llamó la atención que el gallego explicó que “la parte económica nunca va a ser una justificación” por mi parte y se mostró “orgulloso del trabajo que estamos realizando”.
Catoira intentó torear la pregunta de si no hubiese sido necesario un delantero, argumentando que “eso es un debate futbolístico, todo es mejorable, no puedes estar nunca satisfecho 100% porque eso sería la perfección y eso no existe. Todas las plantillas son mejorables, pero creo que tenemos una mejor plantilla y permitimos al entrenador trabajar con diferentes estructuras si quiere. Creo que somos más fuertes que hace un mes”. Sobre la posibilidad de incorporar a Negredo o a otros jugadores libres: “No es sencillo encontrar jugadores que puedan aportar cosas, pero lo hablaremos con el entrenador” para luego afirmar que “no es algo que nos estemos planteando ahora mismo”. Además, reconoció que hubo interés en Alberto Mari, futbolista del Valencia: “Son movimientos del último día del mercado. Al jugador lo conocemos, estuvo aquí en la casa (en juveniles), tiene una proyección muy interesante y si Mir hubiese ido a Valencia lo habríamos valorado con buenos ojos porque entendíamos que era una buena operación de mercado. No es algo provocado o que estuviera trabajado”.
La gran sorpresa del último día de mercado fue el fichaje de Lucas Oliveira, cedido desde Cruzeiro, lo cual llama la atención. El responsable de fichajes del Real Valladolid explicó que “nosotros afrontábamos el día de ayer (el último de mercado) en una actitud de alerta, porque suele ser un “mercado persa” de movimiento de jugadores. Estábamos realmente convencidos de que no íbamos a hacer nada más. A las dos o tres de la tarde es algo que aparece, al jugador lo conocemos mucho por la relación entre ambos clubes. Se valora y se analiza si nos puede ofrecer algo a corto, medio y largo plazo y entendemos que podemos afrontar esta operación” para recalcar después que “es un jugador que nos puede sumar, aportar” y reconoció que “facilitó el tema de la rapidez es el hecho de que estamos bajo el mismo techo”.
Más allá de los fichajes, el club tiene dos problemas por resolver con jugadores y Catoira habló así de ambos: “En el caso de Malsa ambas partes tenemos que conseguir una solución positiva para los dos. No es fácil porque tiene dos años más de contrato con nosotros, pero lo ideal sería que fuera a otro club a demostrar lo que no ha sido capaz de demostrar aquí. Nosotros lo hemos intentado, al igual que en el mercado de verano, pero no ha podido ser siempre por decisión del jugador, que está en su derecho”, mientras que de Cedric explicó: “Tenemos una situación anómala entre las dos partes, el jugador forma parte del filial hasta final de temporada” y más tarde, ante la ausencia del futbolista en el duelo del Promesas, añadió: “Pensamos que quien juegue debe merecerlo por su rendimiento, por sus actitudes, por una serie de valores que entendemos que se deben respetar. Él tiene un conflicto con el club abierto, hay algo en su contrato que está por definir y veremos como acaba esta situación. Es jugador del filial. No vamos a exponer en el campo a jugadores con conflictos con el club” para terminar: “Independientemente de la interpretación de los contratos están las actitudes”.