NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IBIZA

Diop: “Pensé que iba a vivir una temporada como la del año pasado o mejor”

El veterano futbolista reconoce que está siendo una campaña complicada pero confía en que todavía pueden lograr la salvación. “En el fútbol se han visto cosas muchísimo peores”.

Diop: “Pensé que iba a vivir una temporada como la del año pasado o mejor”
UD Ibiza

Papakouly Diop, Pape Diop, (Kaolack, Senegal, 19 de marzo de 1986) pelea con la UD Ibiza por mantenerse en Segunda División. Reconoce que no esperaba estar tan abajo este curso, pero dice que en la plantilla nadie ha “bajado los brazos”. A sus 37 años las ha visto de todos los colores en el fútbol, deporte que asegura que le ha “dado la vida”. Espera seguir algunos años más en activo todavía.

¿Cuánto ha escocido el empate de la pasada jornada frente al Mirandés?

Ha dolido muchísimo porque teníamos la victoria, pero en el minuto 94, en el último córner, la perdimos. Ya sabemos que ha pasado muchas veces en el fútbol. Pero no nos podemos quedar en esto porque nos vienen tantos partidos importantes que hay que resetear e intentar que no vuelva ocurrir y ganar todos los que nos quedan.

Vaya golazo metió usted en ese encuentro. ¿Iba dirigido ahí?

Iba dirigido ahí. Este era el único ángulo que tenía. Es el típico que te sale un golazo o la pelota se va fuera del estadio. Pero sí, estaba dirigido.

Llevan dos golazos seguidos en el equipo. Primero fue Morante al Burgos y ahora ha sido usted. ¿Hay pique en el vestuario?

Nosotros lo que queremos es ganar partidos. Da igual cómo metamos el gol. Lo que deseamos es vencer, que al final es lo que nos puede sacar de esta situación. Es difícil, pero no imposible.

¿Se pueden remontar nueve puntos cuando quedan 24 en juego?

Sí, matemáticamente sí. En el fútbol se han visto cosas muchísimo peores. Tenemos muchos partidos contra rivales directos que en vez de tres puntos son de seis puntos. El sábado tenemos uno en casa [ante el Sporting]. Si conseguimos ganarles los volvemos a meter. A ver si nos acercamos a la Ponfe y pasamos al Málaga. Todo eso es un plus. Tenemos que ir partido a partido. Cada partido es una final. Si el otro día llegamos a ganar estaríamos a siete. Pero ya ha pasado. Son cosas que pasan en el fútbol. Hay que resetear y pensar en el próximo.

Muchos otros equipos, en su situación, habrían bajado los brazos. ¿Por qué ustedes no lo han hecho?

La verdad es que mentalmente el equipo está fuerte porque al final esto es muy duro. El equipo nunca ha bajado los brazos. Entre veteranos y jóvenes estamos intentando solucionar esto y a ver si conseguimos el objetivo, que sería muy bonito.

¿Qué Sporting espera?

Un Sporting que está bien defensivamente. Se sienten bien con este sistema. Están saliendo bien a la contra. Es un equipo que no anda intentando tener la pelota. Ellos lo que quieren es hacer daño y ser verticales. Habrá que intentar ir a por el partido, pero con cabeza.

¿Les va a tocar llevar la iniciativa a ustedes, también por jugar en casa?

Yo creo que sí. Pienso que lo de llevar la iniciativa tendríamos que hacerlo un poco más en muchos partidos. Incluso ganando. Porque tenemos jugadores para hacerlo y nos va mucho mejor. Todos los partidos que hemos ganado han sido intentando llevar la iniciativa. Tendríamos que hacerlo un poco más, ir a por los partidos en vez de estar defendiendo. Muchas veces estás defendiendo en los últimos minutos, el rival te embotella en tu campo y al final siempre pasan cosas: un rechace, un rebote y te acaban metiendo gol. Creo que si vamos a por el partido los noventa minutos tenemos más opciones.

¿Han calculado cuántos puntos les pueden hacer falta para salvarse?

Lo mejor es no pensar en eso porque te vuelves loco. No quiere decir que lo que pienses es lo que va a pasar. Es mejor ir partido a partido, intentar ganar el de este sábado; y después pasamos al siguiente, que es del Tenerife, a ver qué tal.

Usted estuvo ya la temporada pasada en el Ibiza. ¿Imaginaba que en esta iba a suceder lo que está pasando, que se iba a sufrir tanto?

No, la verdad es que no. No pensé en esto. El año pasado vivimos una temporada muy plácida. No hubo nunca problema de descenso. Es más, estábamos pensando en meternos en el ‘play-off’ de ascenso y no en otra cosa. Se ha ido mucha gente, ha venido muchísima más y al final acabamos sufriendo. Pero hay temporadas así. Hay que acabar la Liga para tener una explicación y luego cada uno hará sus conclusiones. Es una temporada muy difícil y rara.

Ampliar
LaLiga

¿Este es el reto más difícil al que se ha enfrentado en su carrera deportiva?

No. He tenido otras temporadas muy duras. Lo que pasa es que nunca pensé es que terminando mi carrera tendría una temporada así. Pero bueno, así es el fútbol. Muchas veces te sorprende. Cuando piensas que lo sabes todo, te sorprende. Hay que adaptarse. Pensé que iba a vivir una temporada como la del año pasado o mejor. Hay que sacar esto adelante. Si lo conseguimos sería algo muy bonito y nos daría muchísimo para preparar la campaña que viene.

Últimamente está teniendo mucho protagonismo. ¿Cómo se siente?

Empecé la temporada con una lesión, con una fascitis plantar. Me ha costado. Entre que el primer entrenador no confiaba mucho, y la lesión, no jugué mucho. Luego e ido entrando poco a poco y me he encontrado bien, la verdad.

¿Qué le transmite a los jóvenes de la plantilla?

Que nunca hay que dejar de aprender. Están en el buen camino. Son chavales humildes que quieren trabajar y aprender siempre. Hay que intentar mejorar siempre porque temporadas como esta van a vivir muchas. También las van a vivir buenas, pero hay que luchar siempre.

El otro día, en unas declaraciones al club, decía que había vivido en sus carnes el racismo en los terrenos de juego. ¿Cuándo fue?

Sí, yo lo he vivido en mi etapa del Levante. En aquel momento lo solucioné a mi manera y bien.

¿Cómo se abstrae uno de todo eso?

Estamos viviendo en una sociedad que es así. Intentamos no entrar siempre, pero hay momentos que son duros. Lo intentas llevar lo mejor posible, sin reaccionar siempre mal, pero a veces es difícil.

¿Cómo se encuentra en la isla?

Bien. Mi familia se encuentra bien aquí. Mis niñas, mi mujer, todo el mundo. El club tiene pocos años, está creciendo y es una pena esta temporada que estamos viviendo. Ojalá que lo podamos salvar y siga creciendo.

¿Qué le diría a la afición?

Primero, gracias. Que con la temporada tan dura que estamos viviendo siempre están ahí apoyando. Les necesitamos porque faltan ocho finales. Que vengan y que llenen el campo. Y si fuera de casa nos pueden acompañar sería perfecto.

¿Qué ha supuesto el fútbol para Pape Diop?

El fútbol me ha dado la vida. He salido de mi país a los 16 años y me he hecho un nombre. El fútbol me ha dado todo lo que tengo ahora. Me ha dado a conocer en mi país, fuera de él, me ha hecho viajar, conocer gente increíble, tener experiencias… Estoy agradecido al fútbol.

¿Hay Diop para rato todavía?

Sí, mientras me respete el físico, mantenga las ganas de querer más y pueda ayudar a chavales que estén empezando, me gustaría jugar por lo menos un año más. Y si me encuentro bien, otro.

¿Cuál es su situación contractual en el Ibiza?

Acabo contrato este año. A ver qué pasa [risas].