NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Dioni Villalba: “Gracias a mi padre estoy en el Málaga”

Dioni confiesa que el gol al Mirandés, pocos días después de la muerte de su padre, es el más importante de su carrera. Acaba contrato en junio de 2025 y su deseo es retirarse en el Málaga “el club de mis sueños”

Dioni, entre el balón y la portería.
Paco Rodríguez

De un año para otro las cosas han cambiado para mejor.

Cambiar no ha cambiado mucho. Somos los mismos en el vestuario y los que han venido lo hacen para ayudar. Lo que cambia es la categoría y los estadios donde vamos a jugar. Estamos en la pelea. Va a ser un año bonito y la vez duro.

Cuando un equipo asciende los jugadores suelen ser mejores en la categoría superior. ¿Nota ese crecimiento?

Soy el mismo jugador. Si es verdad que es una categoría diferente y el juego es un poco más limpio. Cuando vas a campos pequeños, el mal estado del césped iguala todo y aquí priva la calidad y el estado de forma y el que menos se equivoque. Es lo que debería ser el fútbol.

Dioni Villalba, sentado sobre un balón,
Ampliar
Dioni Villalba, sentado sobre un balón,Paco Rodríguez

El gol de Antoñito en Tarragona cambió el destino. Pero sin el 2-1 de Dioni en este recordado partido no habría paraíso.

En la portada sale siempre el último gol. El mío también fue importante, el que nos metió en el partido porque íbamos perdiendo 2-0. Tuvo la suerte Antoñito. El míster lo dijo, “el que menos esperemos va a ser el que meta el gol del ascenso”. Y lo metió Antoñito con 17 años y eso se le recordará toda la vida en el club. Él también lo recordará”.

Pocas veces se ha festejado tanto un ascenso.

Y sobre todo por como fue el partido. Les expulsaron a y un jugador y nosotros pensamos que lo teníamos más factible. Te meten dos goles y te quedas como diciendo si esto estaba pasando de verdad. Faltando 10 o 12 minutos metemos ese gol, el tiro de Ochoa que cojo el rechace. A partir de ahí creímos. El parón del árbitro (por el lanzamiento de balones desde la grada) nos vino bien. Fue por culpa de ellos. Recordamos el Las Palmas-Córdoba donde pasó algo parecido. Pero en lugar de con balones fue con invasión de campo. Marcaron en la última jugada (gol de Uli Dávila que ascendió a los cordobesistas). Un momento bonito para recordar que estará en la historia del Málaga.

Once años después de su último gol en Segunda, con el Hércules al Mallorca, anota en el Málaga uno muy especial.

Después jugué con el Leganés, pero no marqué (en Segunda). Después me fui al Oviedo y marqué cuatro o cinco goles en Segunda B y ascendimos. Siempre he estado en categorías de Primera RFEF, en el barro. He metido muchos goles, pero nunca me ha llegado la oportunidad, hasta ahora con 34 años. Es un tren que pasa. Desperdicié muchos y este lo quiero coger.

Ese gol al Mirandés mirando al cielo en homenaje a su padre fallecido.

Es el gol más importante de mi carrera, el más emotivo. Ese gol lo metí por él porque me ayudó. Sé que está arriba ayudándome. Es un gol para enmarcar.

Dioni pisa el balón sobre el césped.
Ampliar
Dioni pisa el balón sobre el césped.Paco Rodríguez

Su padre es una figura vital en su carrera.

Mi padre siempre ha peleado por mí. Me apuntó para jugar al fútbol y me llevaba a entrenar. Siempre ha estado detrás de mí. Me inculcó cosas bonitas y me aconsejó bien. Gracias a él estoy aquí ahora mismo. Peleó, cuando era más chico, para que estuviera en el Málaga. Donde yo he ido siempre venía a verme. Gracias a él estoy en el Málaga, el club de mis sueños, representando a esta ciudad que es la mejor del mundo. Es un orgullo y una satisfacción. El playoff, el ascenso…Llevaba muchos años persiguiendo eso. Tuve muchos playoffs que no fueron bien. Y ahora se dio. No cambio ningún ascenso por el del Málaga.

Ascender a Primera sería…

Sería la guinda. Para eso queda mucho tiempo. Nosotros, en el corto plazo, tenemos que pensar en el partido a partido. Sabemos que la categoría es muy difícil y hay mucha igualdad. Lo primero es conseguir los 50 puntos. Si queda tiempo para pensar en otra cosa, lo haremos.

Además de futbolista, Dioni desempeñó otros oficios como fontanero.

Cuando era menor de edad siempre me buscaba la vida. No porque mis padres me dijeran que me pusiera a trabajar sino porque yo era así. Quería ganar mi propio dinero. En el primer año de juvenil decidí dejar el fútbol. Me convenció el entrenador en esa época para que no lo dejara. Estaba en el Puerto de la Torre. Había equipos detrás de mí y aguanté un año más. Me quiso el Málaga y al final me fui a Murcia. Nadie me ha regalado nada en el fútbol. Yo he sido un trotamundos del fútbol. He estado en muchos sitios. Y en la etapa final estoy en mi casa.

El del Mirandés es el gol más importante de mi carrera, el más emotivo. Ese gol lo metí pormi padrel porque me ayudó. Sé que está arriba ayudándome”

Dioni Villalba

Muchas vueltas para encontrar la estabilidad en casa.

Me queda otro año más en el Málaga. Dos temporadas que voy a estar en el equipo de mi tierra. Ojalá sea una tercera o una cuarta. Eso depende de los números que haga este año. Me gustaría retirarme aquí. Siempre lo he dicho y voy a pelear por ello. Este verano termino contrato. Si hay otra temporada, que sea porque he hecho buenos números, temporada o he marcado goles. Voy a luchar por ello para seguir en el Málaga.

¿Cómo ve a equipo en este arranque de campeonato?

La parte positiva es que somos la mayoría de los jugadores del año pasado y nos conocemos. La pretemporada ha sido corta e intensa. No hemos jugado muchos partidos. En Ferrol hicimos buen partido. Contra el Mirandés, empate en casa y ante el Albacete, con un jugador menos, el equipo lo dio todo y encontró premio. En Córdoba 0-0. No fue un buen partido. Pero cuando juegas mal sacas un punto, bienvenido sea.

La Rosaleda es la segunda casa de Dioni.
Ampliar
La Rosaleda es la segunda casa de Dioni.Paco Rodríguez

Alfonso Herrero, una garantía.

Es un magnífico portero. El año pasado nos dio muchos puntos y este año va a ser igual. Y tenemos a Carlitos (Carlos López) que está ahí detrás empujando. Eso suma para que Alfonso esté a ese nivel.

¿Aconsejaría a Antoñito Cordero renovar?

Es una cosa personal de cada uno. Lleva años en el Málaga. Ha sido el club que le ha dado a conocer y le ha dado esa oportunidad de estar en el fútbol profesional. Es juvenil y está con gente mayor. El Málaga es un escaparate para él. Al renovar va a dar las gracias al club y el Málaga es un sitio muy bueno para crecer. Es un proyecto de cantera, de gente joven y le van a dar bola y jugar. Es un buen sitio para él.

El Málaga es, con el Sporting, el equipo que tiene más canteranos con ficha profesional. Son nueve.

Cuando vino Loren era así. El Málaga ha tenido buena cantera. He estado en muchos sitios y el nivel de la cantera del Málaga es muy potente a nivel nacional. Cada canterano que sube es mejor que el anterior. Se superan siempre. Eso hay que aprovecharlo. Eso lo disfruta el primer equipo.

Me queda otro año más en el Málaga. Dos temporadas que voy a estar en el equipo de mi tierra. Ojalá sea una tercera o una cuarta. Eso depende de los números que haga”

Dioni Villalba

En una entrevista anterior se definió como ‘un 10 con gol’.

Últimamente me gusta jugar más de ‘9′. El año pasado jugué muchos partidos como segundo punta. Jugaba detrás de Roberto. Me gusta esa labor. Te desgastas mucho en otras zonas y cuando llegas al área no tienes tanta fuerza.

¿Qué le parecen Baturina y Castel?

Características diferentes. Castel es más estilo Roberto, más rápido que va al espacio. Roko se puede parecer más a mí. Zurdo y juego de espaldas. Tiene un golpeo exquisito y potente.

¿Quién es el lanzador de los penaltis?

El míster lo explicó. Los penaltis los suelen tirar los delanteros. El otro día mandó que lo tirase Antoñito Cordero porque tiene un golpeo muy bueno. Normalmente los suele titar el delantero que está en el campo.

Hablemos un poco de esta Segunda División.

Hay muchos clubes históricos que han jugado en Primera División. Dicen que es de las más fuertes con buenos estadios y aficiones. Es un año bonito para disfrutar y pelear.

Primer plano de Dioni. Desea retirarse en el Málaga.
Ampliar
Primer plano de Dioni. Desea retirarse en el Málaga.Paco Rodríguez

El arranque del Málaga no está siendo malo.

Son seis puntos de 12. Está bien. La clasificación ahora no cuenta. Cada punto es oro, hay que sumar y que los demás no lo hagan. Lo que he visto es una Liga muy competitiva e igualada. Se gana, empata o pierde por pequeños detalles que son los que te dan o quitan puntos. El otro día el VAR nos dio dos puntos.

El Málaga ha sacado adelante muchos partidos imposibles en tiempo de prolongación.

Los descuentos nos han dado alegrías Eso demuestra que somos un equipo que cree hasta el último minuto. Siempre estamos en partido, aunque vayamos perdiendo por dos goles. Somos un equipo muy competitivo.

Dicen que los equipos son el reflejo de sus entrenadores.

El míster es intenso. Lo vive mucho. Es un currante y nos tiene a todos enchufados. Ha demostrado que no se casa con nadie. Intenta que todo el mundo juegue para que estemos enchufados para que estar preparados cuando sea necesario entrar.

Pellicer es intenso. Lo vive mucho. Es un currante y nos tiene a todos enchufados. Ha demostrado que no se casa con nadie”

Dioni Villalba

¿Este puede ser al año de la definitiva explosión de jugadores como Kevin, Larrubia o Dani Lorenzo?

Ellos están preparados para esta categoría porque tienen calidad. Son gente de Málaga y más ilusión que ellos no va a tener nadie. Trabajan muy bien y puede ser su temporada.

¿Le sigue escociendo aquella mala experiencia en el Lech Poznan de Polonia?

Son decisiones que toma uno. Seguramente la volvería a tomar. Es una ilusión yo tenía. No salió bien. Son cosas del pasado y experiencias que uno se lleva del fútbol.

Dioni tiene madera de goleador.
Ampliar
Dioni tiene madera de goleador.Paco Rodríguez

Tiene 34 años. La longevidad en los futbolistas ha aumentado con el paso del tiempo y es posible seguir en activo pasados los 40. ¿Cuántos más se ve jugando?

Me encuentro muy bien física y mentalmente. Las dos cosas van de la mano. Me gusta mucho el fútbol. Lo llevo haciendo toda la vida. Me gustaría seguir muchos años más. No sé hasta cuando me dará. Me he puesto, no un tope, pero si un tiempo. Esta temporada y dos más. Cuando pasen esas dos más ya veré lo que hago. Hasta los 37 o 38 voy a estar dando guerra. Y a lo mejor son más.

Normas