NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Dilema económico para fichar

El Leganés agotó buena parte de sus recursos en el mercado estival. Ahora deberá tomar decisiones para activar nuevas vías que le permitan fichar en enero por los casos de Cissé y Neyou.

Actualizado a
26/11/23
PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 17
CD LEGANES - RACING DE FERROL 

IKER
NEYOU
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El Leganés deberá buscar alguna fórmula de financiación extra que le permita acudir al mercado invernal ante la necesidad generada en su mediocampo con las bajas de Neyou y Cissé, ambos presumiblemente convocados con Camerún y Guinea respectivamente para la Copa de África que se juega entre enero y febrero de 2024.

El club ya tuvo que hacer malabarismos para la incorporación fuera de mercado de Francisco Portillo. Ahora, para enero, también deberá buscar alguna vía que le permita encontrar esos ingresos extra para fichar dentro de un límite salarial que, admite el club, se tuvo que aumentar tras el mercado estival precisamente para lograr la llegada de Portillo.

Jeff Luhnow presidente del Leganés, lo admitió en una entrevista a principio de temporada en AS. “Después del mercado, el 1 de septiembre, ese día es cierto que nuestro límite real estaba muy cerca del tope que nos había marcado LaLiga. Pero la ventaja del límite es que no es una foto fija. Cambia. Varía. Si haces negocios, puedes incrementarlo”, comentó. “No te voy a decir exactamente el cómo, porque hay varias fórmulas para hacerlo. Pero el resumen es que invertimos para conseguirlo”, añadió el mandatario.

Fondos CVC

En esa conversación Luhnow desveló que el club maneja un pequeño remanente para enero, seguramente una cantidad no activada de aquella que no utilizó tras solicitar a LaLiga el uso de los fondos del plan LaLiga Impulso (fondos CVC) “También es verdad que de ese límite, teníamos una pequeña cantidad apartada para enero. Un remanente (…) Todavía nos queda una parte de dinero de lo que nos corresponde por CVC y estamos esperando a usarla cuando podamos…”, comentó. Con todo y con eso, el club debería darle luz verde a esas cuantías que, está por ver, sean suficientes para poder acudir de nuevo al mercado.

Un asunto que, según se acerca la fecha de la apertura del mercado, irá ganando importancia toda vez que de cuán fuerte sea la apuesta del club para intentar ir al mercado dependerá que el Leganés puede tener los fichajes necesarios para seguir manteniendo el actual ritmo, ése que lo convierte en uno de los candidatos al ascenso allá donde el proyecto de inicio de temporada sólo pensaba en la salvación.

Main Sponsor o ampliación de capital

En este sentido cabe recordar que el club todavía tiene un importante margen con la opción de encontrar un main sponsor para su camiseta. El que ahora luce, Africa United, es en verdad una suerte de autopatrocinio, esto es, el impulso de uno de los proyectos en los que colabora Blue Crow, dueña del Leganés, pero que no deja fondos como para utilizarse a fichajes.

Otra vía es la posibilidad de una ampliación de capital, opción que está directamente sobre el tejado de Blue Crow. En 2022 ya se utilizó incorporando las acciones que el club había creado en autocartera (aproximadamente el 7%). Ahora LaLiga ha modificado la normativa para ser más laxo en este apartado y levantar restricciones del pasado, de tal forma que una ampliación de capital ayude de manera más directa al club a fichar en enero.

Fichar, una necesidad

Asunto, el de fichar, que Borja Jiménez ya ha deslizado en rueda de prensa que debería ser una prioridad desde su perspectiva. “Yo creo que después de dos semanas y con la cercanía de la Copa África, hoy hablaba con los dos, se puede alargar su ausencia durante un mes y medio… son muchos meses en una posición que es verdad que tenemos número de jugadores, pero sería dañino. Supongo que Txema está con este tema. Hay esa opción de firmar. Todos somos ambiciosos. Si hay oportunidad, se valorará al menos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas