Diego Rivas: "Nunca le cerraré las puertas al Racing de Ferrol"
El ex meta del conjunto de A Malata y actual preparador de porteros del Arenteiro, asegura que fue difícil tomar la decisión de colgar los guantes tras poner fin a su segunda etapa en Ferrol.
Uno de los jugadores que decidió bajar al pozo y enfundarse los guantes para sacar al Racing de Tercera División, ese fue Diego Rivas. El portero tras varios años entre Segunda y la antigua Segunda B, dio un paso atrás en 2018 para ser uno de los fichajes de relumbrón de un Racing que partía de cero tras su descenso a Tercera. Los tres primeros años fue dueño indiscutible de la portería de la escuadra verde, hasta que en la temporada 21-22, la llegada de Gazzaniga lo desplazó a la sombra de la titularidad. Tras dos años en los que tan solo jugó ocho partidos, no pudo cerrar el ciclo para formar parte de la plantilla en Segunda División, tras la decisión del club de apostar por un portero joven como Emilio Bernad. Después de colgar los guantes con el trabajo cumplido de dejar al club de su ciudad en el fútbol profesional, Diego Rivas valora desde O Carballiño en el puesto de preparador de porteros del Arenteiro que ocupa desde el pasado verano, su nueva vida lejos del día a día de un Racing de Ferrol que le provoca envidia sana:
Nueva vida: “Vivo en O Carballiño, donde me han acogido muy bien. Estaba muy a gusto en Ferrol tras cinco años afincado en casa después de mucho tiempo dando vueltas. Soy de los que cree que en la comodidad es difícil mejorar y por ello, este tipo de situaciones, le sirven a uno para crecer. Estoy contento por cómo están yendo las cosas y el nuevo rol que me está tocando asumir y disfrutando de esta nueva situación”.
Feliz en el Arenteiro: “Somos un recién llegado con un equipo muy humilde y unos recursos escasos. Somos un grupo humilde, pero a su vez muy trabajador y estamos con mucha ilusión. En una categoría tan igualada como esta, todos tenemos nuestras armas para poder ganar partidos con una buena plantilla adecuada para competir en la Primera RFEF”.
Luis Chacón, otro ex racinguista en el Arenteiro: “No esperas que nosotros tuviésemos la opción de traer a un jugador como Luis. Lo hemos acogido y arropado muy bien para que se sienta como un líder dentro del equipo siendo ahora un jugador muy importante. Es muy probable que Luis pudiese estar en una plantilla del fútbol profesional pero las cosas son como son y el nivel es muy alto porque cuando se suben las categorías el embudo se hace cada vez más pequeño para hacerse un hueco. Le costó en su día hacerse sitio en el Racing y veremos en un futuro que es lo que puede pasar y si puede estar en el Racing o en otro equipo en el fútbol profesional”.
Temporada del Racing: “Estoy disfrutando mucho porque es un equipo que a pesar del cambio de categoría se asemeja mucho al que éramos el año pasado. Desde la distancia te da ese disfrute, envidia sana y esa seguridad de que las cosas van bien porque es un equipo muy reconocible. Ojalá siga teniendo esta dinámica tan positiva”.
Objetivo permanencia: “Conformarse con 37 puntos con el objetivo de la permanencia es ser demasiado condescendiente. El equipo ha demostrado que tiene capacidad para hacerle frente a cualquier rival y si el Racing solo es capaz de hacer 13 puntos en la segunda vuelta no sería una buen segunda vuelta. Tiene capacidad para seguir sumando muchos puntos y creo que ha demostrado que es un muy buen equipo de la categoría. Me cuesta creerme que en ese vestuario la gente se conforme solo con la salvación a estas alturas”.
Recuerdo de Gazzaniga: “Me parecieron unas palabras preciosas. Cada vez que las recuerdo me emociono y me parece sinceramente el mejor reconocimiento que uno puede tener. Hay otras formas de tenerlo, por medio del público, prensa, familia, pero que un compañero que ha vivido a tu lado las últimas temporadas y además de una posición tan compleja como la de portero, que hable en esos términos de uno te llena de mucho orgullo. Me reconfortan mucho sus palabras y tenemos pendiente una cena que me tocará pagarle por esas palabras tan bonitas”.
Salida del Racing: “No tengo ninguna espina clavada. Es cierto que me gustaría estar en la plantilla porque estaba muy vinculado al club y con el proyecto. Cuando llegué el Racing tenía una dimensión muy diferente a la que tiene hoy y yo me sentía muy implicado en esa transformación de todo lo que ha pasado durante estos años. Al final son las decisiones que toma el que las que las tienen que tomar y tienen sus razones que me expusieron y hay que aceptarlas. No tengo ningún reproche ni mucho menos, porque siempre han ido de cara conmigo y han sido muy cercanos a mí. No es plato de buen gusto recibir esa decisión ni tampoco para el que la tiene que dar. Sé que no han tomado la decisión para fastidiarme, sino para lo que es lo mejor para el club y para el equipo. He sabido aceptarla con tranquilidad y sobre todo con educación”.
Opción a seguir en otro puesto: “Es cierto que hubo alguna posibilidad pero en ningún momento pudimos concretar nada. El club este verano estaba en una transformación muy grande con todo lo que se le venía encima con las obras y los requisitos que le ponía LaLiga y entiendo que no era un momento fácil para pensar en Diego Rivas. El club tenía que hacer muchos cambios y en ese momento Diego Rivas no era una prioridad y no lo digo como reproche ni mucho menos, sino como algo totalmente entendible. Yo tenía que tomar mis decisiones y se abrió esta oportunidad que era muy importante para afrontar un rol que me gustaba mucho”.
Vuelta en un futuro: “Nunca le cerraré las puertas al Racing. Es mi casa y siempre me han tratado fenomenal. Estaba muy implicado con el proyecto y que en un momento concreto no se haya podido llegar a un acuerdo no quiere decir que las oportunidades no se puedan volver a dar. Ahora estoy centrado en lo que tengo que estar en el Arenteiro, pero soy consciente que en el fútbol las cosas van muy rápidas y pueden cambiar muy pronto”.
Vida tras colgar los guantes: “Lo he asimilado rápido porque me ha ayudado también a seguir implicado en lo mismo de una forma y perspectiva diferente. Estoy a gusto por cómo me han acogido porque estás en un ambiente que te es familiar en el día a día. Estoy muy ilusionado con la decisión que he tomado y quizás lo que más me ha costado es la gestión del tiempo libre, porque antes lo teníamos de una forma con cosas que te llenaban más y ahora es cierto que se reduce y tienes que estar centrado en cosas exclusivas del trabajo con análisis de entrenamientos y de rivales. Conseguir desconectar y decir hasta aquí es algo que poco a poco voy consiguiendo”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.