Málaga CF

Diego Murillo: “Nelson Monte me dijo que mi oportunidad iba a llegar”

Diego Murillo (Malagón -Ciudad Real- 14-3-2001) fue comparado por Pellicer como ‘el Nacho del Málaga’ porque juega en todos los puestos de la defensa. Ha pasado de contar poco a indiscutible. Admirador de Sergio Ramos.

Diego Murillo posa para As en el Anexo de La Rosaleda.
Isidro González
Carlos Cariño
Jefe de Sección de As en Málaga.
En As desde 2004. Desde 2009 responsable de Málaga. Contador de cosas. Todo pasa en la Costa del Sol. Le gusta ampliar horizontes y Andalucía es rica en acontecimientos.
Actualizado a

¿Cómo explica el cambio del Málaga desde la llegada de Funes?

Creo que el equipo no estaba trabajando tan mal como marcaba la clasificación. Estábamos siendo castigados por los últimos minutos y eso derivó al cambio de entrenador. Y al cambio de juego porque Funes ha venido con un método muy interesante y que nos está viniendo muy bien. El equipo tenía miedo de llegar a esos últimos minutos y que pasara algo que nos restara puntos. Eso lo hemos perdido. Ahora vamos hasta el final.

Del “jugadores, mercenarios” a pensar en cosas bonitas.

Por eso hay que tener los pies en el suelo, porque ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos.

Hay un punto de inflexión: Pellicer dijo en sala de prensa que le recordaba a Nacho Fernández por la polivalencia. Lateral y central en los dos lados. Entonces no jugaba.

Intento dar mi mejor nivel en la posición que sea. Y como soy constante diariamente, pienso que después en los partidos, aunque haya fallos y cometa errores porque no soy perfecto, intento dar un notable alto siempre. Eso me destaca.

Diego Murillo: “Nelson Monte me dijo que mi oportunidad iba a llegar”
Murillo en la entrada alos vestuarios de La RosaledaIsidro González

¿El haber jugador de lateral le ha hecho mejor central?

Puede ser que sí. Me viene bien el haber jugado en esas posiciones porque entiendo más a mis compañeros.

Sergio Ramos empezó así, también Puyol.

A Sergio lo admiro mucho y me encanta verlo, recuerdo cuando empezó de lateral y acumuló muchos años en el Madrid de central. Ojalá me pueda consolidar ahí.

¿Cómo se define?

Soy duro, pero eso me lo está dando más la categoría. Soy un jugador técnico, que me gusta sacar el balón jugado y no dar pelotazos, aunque hay que darlos en alguna situación. Me gusta definirme más como un central técnico y de calidad.

Tratp de dar lo mejor en cualquier osición. No soy perfecto. Intento dar un notable alto siempre. Eso me destaca".

Diego Murillo

De Malagón a Málaga. El camino inverso.

(Ríe). Empecé en categorías inferiores de Malagón, luego salgo a Ciudad Real un año, al siguiente, en cadete de segundo año, juego en el Albacete, donde estoy un año y juego bastante. Y ya me vengo en liga nacional a Málaga.

Debuta ante el Villarreal B con Pepe Mel (22/23).

Sí, y lo hago con Moussa, que se lesiona. Entré por Juanfran en el lateral derecho.

¿En algún momento pensó dejarlo todo?

Me costó mucho, sí. Pasaban compañeros por encima, incluso de menos edad, y el estar tres años en el filial, jugando playoffs y no ascender, te cuesta a nivel mental. Haces pretemporada y te bajan, haces otra pretemporada y te bajan… Muchas veces te replanteas ‘joder, voy a tirar la toalla’. Pero por suerte siempre he sido un tío muy constante y me ha llevado al lugar actual.

Diego Murillo: “Nelson Monte me dijo que mi oportunidad iba a llegar”
Diego Murillo.Isidro González

14 canteranos en este Málaga, sin contar a Arriaza y Badiola. Eso engancha a la gente.

Obviamente. Es una seña de identidad clara en este equipo: el querer al Málaga y sentir con esa intensidad este escudo. Y también para los que vienen, que llevan poco tiempo aquí, se lo transmitimos y ellos sienten ese orgullo de llevar el escudo en el pecho.

¿Ha tenido mucha competencia estos años: Nelson, Galilea, Pastor…?

Para mí son referencias, jugadores que llevan mucho tiempo en la categoría, sobre todo Nelson y Einar. Siempre intento fijarme y coger consejos de ellos, que son muy importantes. Álex y Nelson son con los que más he hablado en estos años. Nelson siempre me decía que tenía que estar preparado, que la oportunidad me iba a llegar y que él lo sabía. Y Álex me dice muchas cosas y que a día de hoy cumplo.

Ha formado con Einar una dupla inexpugnable.

Einar se complementa muy bien con cualquier central. Ahora mismo está en un momento espectacular.

La salida de Nelson fue un palo duro para el grupo, lo de Álex también por su peso en el equipo. ¿Qué voy a decir de Luismi?"

Diego Murillo

La Liga empieza con golpes. Se va Nelson, lesiones de Luismi, Pastor o Niño, ocho puntos perdidos en el añadido…

La salida de Nelson fue un palo duro para el grupo, lo de Álex también por su peso en el equipo. ¿Qué voy a decir de Luismi? Son momentos duros que hay que afrontar de la mejor manera posible, y encima con esa losa de los puntos en los añadidos. Llegabas con miedo a los últimos minutos

¿Quién le iba a decir que iba a ser mariscal?

He soñado con ello. Siempre te imaginas lo más grande. Y ojalá serlo mucho más y que sea en el Málaga, que en el día de mañana sea un referente para los pequeños y todos los malaguistas.

Tiene contrato hasta 2027. ¿Le han dicho de seguir algún añito más?

De momento no. Pero ojalá que sí. Me gustaría seguir en el Málaga porque me siento muy feliz, mi familia está feliz de que esté aquí. Llevo ya nueve temporadas y ojalá haga otras nueve más.

¿Cree que el mejor fichaje de este invierno ha sido no hacer fichajes?

Desde luego. El equipo ahora mismo está muy completo, tenemos un equipazo. Si hubiera venido alguien, tendría que venir a sumar. Y después nunca se sabe si el que viene va a aportar más que el que está, entonces confío en los que estamos porque tenemos un equipazo. Hay muchos que están cogiendo ritmo, los que no juegan están apretando. Tenemos fondo de armario de sobra.

Diego Murillo: “Nelson Monte me dijo que mi oportunidad iba a llegar”
Diego Murillo.Isidro González

Lo que es la vida. Chupete sube al primer equipo porque el Málaga no ficha a Alberto Marí en invierno e Iván Azón se va al Como.

Totalmente. Los jugadores del filial que destacan luego están para eso. Estar ahí esperando la oportunidad y aprovecharla cuando llegue, como Chupe, Recio… te puedo decir unos cuantos.

¿Larrubia tiene techo?

(Ríe). Está jugando increíble y ojalá lo aguante hasta final de temporada, porque es un jugador diferencial.

¿Hay mucha diferencia entre Pellicer y Funes?

Son dos pedazos de entrenadores. Pelli es un entrenador que hizo su trabajo, que devolvió al Málaga a Segunda, una hazaña espectacular. Igual llegó a su límite, que tampoco lo sé, pero no acompañaban los resultados. Perdimos esos 8 puntos en el descuento y que tampoco ayudó, pero tampoco estábamos haciendo mal las cosas. El fútbol es así. Y cuando no van las cosas bien, el entrenador es el primero que cae. Funes es diferente. Llevo con él cuatro años contando los del filial.

Tenemos un equipazo. Si hubiera venido alguien, tendría que venir a sumar".

Diego murillo

¿Y el tándem Funes-Juan Carlos Andrés el segundo entrenador?

No se conocían, pero se complementan muy bien. Son dos locos de la categoría y del fútbol. Hacen la pareja perfecta.

Es una locura cómo está la categoría.

A mis compañeros les digo que no veo Primera porque Segunda está mucho más interesante. Ojalá siga así. Hay equipazos, con muchos míticos de la liga. Cómo no verla. Es una pena por ejemplo ver al Zaragoza tan abajo, pero lo mismo se pensaría del Málaga cuando estábamos ahí. Igual, y ojalá que no, necesitan lo que le pasó al Málaga para pegar ese boom, o al Depor, para que la gente se reenganche y tiren para arriba. Dar un paso atrás para coger impulso. A nosotros nos vino bien para reenganchar a la gente, ahora hay mucha más ilusión. Antes veía a la gente muy quemada con todo en general, y haces esa limpieza y coges ese impulso de nuevo.

El Málaga tiene más abonados ahora que en Champions.

Efectivamente. Se ha generado eso tan especial… Muchos niños pequeños que vienen a La Rosaleda con sus padres. Es un espectáculo.

Funes y Juan Carlos Andrés no se conocían, pero se complementan muy bien. Son dos locos de la categoría y del fútbol. Hacen la pareja perfecta".

Diego Murillo

¿El equipo simpático del fútbol español es el Málaga?

Desde luego que sí. Esa ilusión no la veo en muchos estadios. Somos 30.000 y porque no entran más. Ahora mucha gente se pega viajes larguísimos para acompañarnos.

Leímos que su gran afición es la pesca.

Me gusta mucho (ríe). Sobre todo, en agua dulce, algo que no es común en Málaga. Pero en Castilla La Mancha sí, y mi familia me inculcó eso de echar el día con la familia. Me gusta de vez en cuando echar un rato.

Y hablando de pesca. ¿El Málaga puede pescar un ascenso?

Ojalá (ríe). Quedan más de 50 puntos. Partido a partido y con los pies en el suelo. Pero ojalá. Todos soñamos con ello. Son muchos años de sufrimiento. A mis compañeros les digo que hay que apretar el culo y ojo cómo suceda, porque los jugadores no van a vivir algo igual como un ascenso con el Málaga. Yo por ejemplo sigo viendo vídeos del final de Tarragona, te recuerda de dónde venimos. Lo que está claro es que se está forjando algo desde abajo, con un núcleo de canteranos que siente el escudo, y no vamos a dejar que la ilusión se caiga.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados