Diego le debate el puesto a Miguel
El buen inicio de año del canterano (tres goles) contrasta con la puesta a punto del ‘9′ titular, aún en proceso de coger la forma tras recuperarse de su lesión.
La sequía por la que atraviesa Miguel de la Fuente, máximo goleador del Leganés (ocho dianas y una asistencia en todo el curso) ha abierto por primera vez en la temporada puerta al debate sobre quién debe ejercer en el puesto de delantero centro del líder de Segunda, si el mismo Miguel, recién recuperado de su lesión de rodilla, o Diego García. El canterano (siete dianas) atraviesa un buen momento de forma que le permite ser activo valioso incluso cuando ejerce de suplente, lo que alimenta esta discusión sobre rendimientos y participación de inicio.
El debate en verdad lo ha causado Dani Raba. El atacante cántabro y su incorporación también tras su problema muscular hace que en el ataque del Leganés sólo haya espacio para dos futbolistas. Por sus virtudes únicas (capacidad de ver espacios, lanzamiento de ataques en profundidad, alternativas al balón parado) hacen que uno de esos puestos parezca fijo para Raba. Ahora queda decidir el otro.
Un buen inicio de año
La lógica de cómo ha evolucionado la temporada apunta a que el otro puesto es para Miguel de la Fuente, pieza fundamental en el buen devenir de la temporada pepinera y, seguramente, uno de los mejores delanteros de Segunda División. Ahí no hay debate. Ocurre que Diego García y su batallar constante por jugar ha elevado mucho el listón de la competencia. Tanto que, aunque sea en este tramo de temporada, está en condiciones de poner en duda con argumentos futbolísticos la posible inviolabilidad de Miguel en el puesto.
En el arranque de 2024 Diego ha marcado tres goles (uno al Andorra, doblete al Burgos) que lo han consolidado ya no como un recurso ofensivo más, sino como un serio candidato a la titularidad. De hecho, apenas retornó Miguel de la Fuente, Borja Jiménez no dudó en usarlos juntos aunque ello supusiera poner a sus dos únicos delanteros centro. Poveda, ahora en el Cartagena, no contaba en los planes del entrenador.
Duelo con argumentos
Pero con la vuelta de Raba, ahí sí, nace el debate y la dicotomía de a quién de los dos poner para el puesto de ‘9′. A favor de Miguel juega la necesidad de que el vallisoletano necesita coger ritmo después de estar fuera de los terrenos de juego desde diciembre, cuando se sometió a una artroscopia que le quitó el menisco. Su último gol data del 10 de noviembre, cuando le metió mano al Levante. Desde entonces han pasado ya tres meses y ocho partidos sin marcar, aunque en su favor, buena parte de esos encuentros lo hizo ya lesionado. Un sacrificio que el chaval estuvo dispuesto a poner sobre la mesa para ayudar a los suyos.
Diego, por el contrario, aporta su currículum más reciente ya no sólo en forma de los goles antes mencionados, sino también de su participación en otras acciones. En Levante, por ejemplo, reemplazó al mismo Miguel de la Fuente para, en los 19 minutos que jugó, tener una clara ocasión de gol y participar en la asistencia del dudosísimo tanto anulado a Jorge Sáenz.
Ahora, ante el Alcorcón (domingo, Butarque, 16:15), Borja Jiménez tendrá de nuevo sobre la mesa un debate imprevisto, pero también bendito: qué delantero escoger de entre dos atacantes que suman ya 13 goles y que aportan al líder de la categoría una de las duplas ofensivas más completas y complementarias del campeonato.