Derbi vasco por lo alto de la tabla
Villalibre debutará tras su cesión del Athletic, y más con De la Fuente lesionado. Garitano con problemas en el lateral derecho sin Tejero, Correa y Arbilla.
Deportivo Alavés y Eibar disputan un derbi de altura en Mendizorroza en un momento dulce para los dos equipos, que en la vigesimosexta jornada se postulan para pelear por el ascenso a Primera (sigue el partido en directo en As.com). Los vitorianos se han acostumbrado a mostrar un gran nivel cuando juegan en casa, donde solo han perdido un partido en Liga esta temporada, hace casi dos meses ante el Levante. Tras la llegada de Antonio Blanco el medio campo albiazul se ha visto fortalecido y el conjunto de Luis García Plaza ha refrendado su buen momento como local con victorias lejos de Vitoria para recortar puntos con la cabeza.
El Alavés tiene buenas sensaciones. Metió tres goles al Racing en Mendizorroza y otros tantos al Mirandés en Anduva. Se ha reforzado en el mercado invernal con Antonio Blanco y Asier Villalibre y ha dado salida a jugadores menos experimentados como Hara o Abdallahi. Es muy probable que repita once con respecto al domingo pasado y que el Búfalo debute en la segunda mitad para ayudar al equipo. De la Fuente sigue de baja y Luis García Plaza recupera a Rober González después de la roja que le condenó a no viajar a la localidad burgalesa.
Por su parte, el Eibar busca asaltar Mendizorroza para prolongar su buena racha y poder dormir líder, a la espera del partido de Las Palmas el lunes. Ya son ocho las jornadas sin perder, con seis victorias y dos empates. Además de su inmaculada trayectoria en Ipurua, el cuadro azulgrana está mejorando prestaciones a domicilio. Claro ejemplo de ello es la reciente victoria en el siempre exigente Toralín. Conscientes de la complejidad de profanar la plaza gasteiztarra, tanto cuerpo técnico como plantilla han dejado clara su intención de llevarse los tres puntos que se subastan en el euskal derbia.
Garitano recupera a su hombre gol para el trascendental derbi de Mendizorroza. Stoichkov buscará seguir con la buena racha que encadena en 2023, habiendo anotado en todos los partidos que ha disputado. También vuelve de sanción Sergio Álvarez, que podría ocupar una plaza en la medular o en la zaga. Los problemas llegan en el lateral diestro, sin Tejero ni Correa, y sin la posibilidad de reubicar a un sancionado Arbilla, Garitano tendrá la ardua tarea de componer un puzzle sólido que pueda paliar las bajas de ese costado de la defensa.
Para encontrar la última victoria armera en el feudo babazorro hay que remontarse a noviembre de 2017 cuando se cruzaron en Primera. De aquella plantilla tan solo Yoel y Arbilla continúan en el equipo, pero ninguno lo podrá revivir desde el césped. El guardameta lo verá desde el banquillo y el capitán, sancionado, desde la grada. El último precedente en Mendizorroza terminó con victoria local, en la 20-21, también en la máxima categoría. En lo referente a esta temporada en Ipurua, las defensas se impusieron en un decepcionante empate a cero.
Claves del partido
Tabla: El Alavés quiere seguir sumando para no perder la estela de los de arriba.
Nuevos: Blanco saldrá en el once inicial pero Villalibre lo hará en la segunda parte.
Cerrojo: El Eibar ha mantenido la portería a cero en cinco de las seis últimas jornadas de liga. La zaga y Luca Zidane están a un nivel superlativo.
Invictos: En este 2023 los azulgrana suman 10 de 12 puntos posibles con tres victorias y un empate. Se han puesto el mono de trabajo hacia el ansiado ascenso.
Derbi directo: Más de tres puntos en un derbi vasco de Primera que además supone un enfrentamiento entre rivales directo.
Ases a seguir
Jason: Viene con la flecha hacia arriba. Marcó ante el Mirandés.
Stoichkov: El killer vuelve a actuar después de cumplir sanción. Nombrado mejor jugador de enero por su impecable arranque de 2023 con tres goles en los tres partidos que ha jugado.
Altas y bajas
Alta en el Alavés: Rober tras sanción. Bajas: De la Fuente por molestias en un tobillo. Sin sancionados. Apercibidos: Tenaglia, Benavídez, Duarte.
En el Eibar, Arbilla es baja por sanción al cumplir ciclo de amonestaciones. Tejero, Rober Correa, Aketxe y Blanco Leschuk son bajas por lesión. Vuelven Stoichkov y Sergio Álvarez tras cumplir sanción.