De Martorell a Joan Garcia, los 82 años del socio número 1
Ricardo Herrero, ex árbitro de waterpolo, ha renovado ya su carnet a los 95 años. Es el socio más antiguo, que ha vivido los seis descensos del Espanyol como abonado y las cuatro Copas desde que nació.
El Stage Front Stadium ha abierto este martes sus puertas para acoger a los primeros abonados que han decidido mantener su fidelidad al Espanyol, y entre ellos ha habido una persona muy especial. Ricardo Herrero, de 95 primaveras, es el socio número 1 de la entidad blanquiazul. Ya tiene el carné en su poder, por lo que presenciará su 82ª temporada consecutiva desde que en 1941 entrara a formar parte de la familia perica. Sus ojos han visto algunos de los mejores y, seguramente, los peores momentos del Espanyol, como los seis descensos.
Aún no era socio de la entidad, pero ya había nacido cuando el Espanyol conseguí su primera Copa del Rey en 1929 en Valencia en la llamada Final del Agua. Once años más tarde, en 1940, después de las consecuencias devastadoras de la Guerra Civil (1936-39), los blanquiazules sumaron su segundo título. Al año siguiente, Herrero ya se hizo socio del Espanyol y pudo disfrutar de las paradas de Alberto Martorell, un mito de la portería y de la Medicina, o con los goles de Gabriel Jorge.
Desde entonces, en estos 82 años, ha pasado por tres estadios (Sarrià, Montjuïc y RCDE Stadium) y ahora espera que, como en las anteriores ocasiones, el via crucis del Espanyol por la Segunda División sea solo de una temporada. En su vida profesional, Herrero fue árbitro de waterpolo hasta los años 80 y fue condecorado con la medalla de bronce, plata y oro por parte de la Real Federación Española de Natación (RFEN).