David Morillas: “Somos un equipo de currantes y estamos fuertes”
La AD Alcorcón jugará un importante encuentro frente al colista, el Cartagena, el próximo lunes. Los alfareros suman cuatro de los últimos 12 puntos posibles.
Santo Domingo acogerá este próximo lunes un partido de muchas necesidades entre la AD Alcorcón y el Cartagena. Los cartageneros ocupan la última plaza de la tabla con tan solo cinco puntos. El Alcorcón es antepenúltimo después de caer por 2-0 frente al Andorra. Un partido en el que se repitieron errores o circunstancias que los alfareros llevan intentando borrar durante toda la campaña. El Alcorcón compitió, generó ocasiones, pero faltó pólvora y su mandíbula de cristal defensiva por pequeños detalles le conllevó encajar dos tantos. El Alcorcón está siendo competitivo en todos los partidos. Siempre se muestra como un rival difícil, pero le cuesta hacer gol a pesar de generar muchas ocasiones y es de los equipos que más goles recibe de la categoría (el 3º con 19). Ante el Cartagena tendrá una opción de hundir a un rival directo por la permanencia, acercarse a salir de la zona baja y ganar su primer partido como local. Algo que todavía no ha conseguido. De todo ello hablamos con David Morillas (37 años). Lateral izquierdo del Alcorcón, uno de los capitanes y de los pesos pesados del vestuario.
¿Cómo está el equipo después de caer frente al Andorra? ¿Cómo está siendo la semana? ¿Esa derrota fue un jarro de agua fría?
La verdad es que si fue un jarro de agua fría. Teníamos muchas expectativas. Creo que planteamos el partido muy bien, de forma inteligente. Tuvimos ocasiones, pero no la fortuna de ponernos por delante. Si la de Jacobo al palo hubiera entrado… Creo que hubiera sido importante. Pero fíjate que con el 1-0 en contra generamos mucho. El equipo está cada vez mejor. Te puede sonar raro. Es cierto que el día que perdemos y al día siguiente estamos cabreados, frustrados… Pero nos recomponemos y estamos trabajando muy muy bien. Cada vez mejor. Queremos darle el lunes una victoria a nuestra gente que se lo merecen.
¿Qué faltó en Andorra?
Creo que el planteamiento fue muy bueno y lo ejecutamos bien. Al final son detalles. Antes de encajar nosotros, un minuto antes, Addai tuvo una gran ocasión. Pero no se están volcando los detalles a nuestro lado. Están cayendo del lado rival y es a eso a lo que tenemos que dar la vuelta.
El equipo compite, es pesado para cualquier rival, genera muchas ocasiones…. Pero no terminan de llegar los resultados con dos victorias y tres empates y no termináis de conseguir la regularidad durante los 90 minutos. ¿Os preocupa que lleguen los nervios?
Siempre tenemos que ser autocríticos. Nosotros los números los miramos y analizamos. Tenemos que trabajar en lo que no sale bien. Eso lo hacemos cada semana. Nos encantaría ir mejor. El equipo, el vestuario está muy involucrado, creemos en lo que hacemos, los planteamientos de partido están muy trabajados…. Pero también hay un rival que juega. Esto es un juego de errores y ahora nos está costando. Pero estamos haciendo muchas cosas bien también. A veces un partido te cambia la dinámica y es lo que estamos buscando. Este equipo cree en lo que hace y ese es el camino.
Varios compañeros tuyos me cuentan mucho del día a día… Del trabajo en los entrenamientos, del buen ambiente de vestuario, del esfuerzo común…
Un buen vestuario te da muchísimo. En las malas es donde se ven los verdaderos equipos y aquí estamos demostrando que somos un equipo en mayúsculas. Tenía un entrenador que decía “el fútbol no es una profesión es una condición” porque durante 24 horas tienes que estar cuidando todo. A veces solo se ve el partido, pero aquí se trabaja mucho. Vemos y analizamos mucho a los rivales, nuestros errores y fallos, nos cuidamos la alimentación, el descanso… Este equipo está hecho para sufrir hasta el final. Somos una plantilla muy currante, tenemos que ser solidarios todos y estamos muy fuertes en el vestuario. Esto lo vamos a mantener. Nos ayudamos entre nosotros y vamos a sacar cosas importantes esta temporada. Sé que me vas a hacer una entrevista hablando de otras cosas y de buenas rachas de resultados.
Oye, los Morillas, Lara, Babin, Mosquera… los veteranos…. Estos días que se han hecho duros por las derrotas ¿habéis tenido que tirar de los jóvenes?
Nos apoyamos mucho. Nos ayudamos un montón. No solo para animarnos. También para afrontar los errores que podemos tener y cuando los analizamos. Yo me frustro mucho y me cabreo y me reboto mucho cuando cometemos un fallo y siempre he tenido ahí a mis compañeros. Juntos reseteamos, nos animamos y nos motivamos. Mira los capitanes tenemos un grupo y por ahí hablamos de cómo hacer cosas para mejorar o para animar al vestuario o a un compañero por un partido. No hay un guion que haciéndolo ganes partidos, pero el trabajo que estamos haciendo está siendo muy bueno. Creo en el trabajo y este vestuario trabaja mucho. Eso es lo más importantes.
¿Qué os está pasando en el bagaje defensivo? Casi sois los mismos en defensa. El año pasado en Primera Federación hicisteis un campeonato tremendo y el Alcorcón siempre se ha caracterizado por ser un equipo rocoso.
Son detalles. Analizamos todo. Todos nos tenemos que mirar el ombligo y mejorar. Ha podido haber un despiste en un partido y ya te condiciona, o llegas a un bloqueo tarde y ahí viene la jugada del gol… Esos pequeños fallos nos están penalizando mucho. Yo creo mucho en la puerta a cero. En Segunda hacer dos goles o remontar es complicadísimo. Son muchas cosas. Tenemos que coger las cosas positivas, que son muchas, por ejemplo, el equipo se adapta a casi cualquier sistema. Pero tenemos que ser autocríticos, mirarnos el ombligo y decir oye en esto tenemos que mejorar. Lo importante es que nadie mira a un lado en este vestuario. Este vestuario se mira siempre a la cara, es responsable, la solución tiene que venir de nosotros mismos. Son detalles que tenemos que pulir los jugadores y este vestuario lo sabe.
Una de las espinitas más clavadas supongo que será que todavía no se ha ganado en casa.
Está clarísimo. Lo pensamos desde el primer partido que jugamos en casa. Lo tenemos en la cabeza. El año pasado hicimos una cosa muy bonita y la gente se enganchó. La gente se merece que le demos alegría. El equipo se deja el alma, pero le queremos brindar alegría porque se lo merece.
Decir que el partido contra el Cartagena es una final, ¿es exagerar?
Si si, es exagerar. No lo es. Son tres puntos importantes. Hay equipos que entre tres o cuatro semanas sale del pozo de la clasificación. Queda mucho. Es un partido muy importante pero no es una final. Queremos ganar y necesitamos dárselo a nuestra gente.
¿Qué te dice el rival? ¿Qué te dice el Cartagena?
Pues que tenemos que tener las orejas tiesas. Estos partidos son engañosos. Miro el Cartagena y es un plantillón. Han empezado mal, eso esta claro. Pero van a salir de ahí. Son duros, son rocosos y va a ser un encuentro complicado. Eso sí creo que nos tenemos que fijar en nosotros, ganar duelos y ser solidarios.
El Cartagena como dices es una gran plantilla… ¿Cuáles crees que van a ser las claves del encuentro?
El balón parado, evitar los despistes…. Creo que tenemos que crecer desde atrás. A partir de la parcela defensiva ir creciendo. Ser fuertes en defensa porque vamos a tener ocasiones seguro. Este equipo sabe generar en ataque. Pero debemos crecer desde atrás.
En tu carrera deportiva, a tus 37 años… ¿Qué está suponiendo el Alcorcón?
Cuando vine aquí me hablaron bien del Club algunos compañeros y demás… Cuando llegué me llevé una sorpresa muy grata. Es un Club pequeño, humilde… Pero aquí todo el mundo hace lo que le toca. Es un equipo organizado y afición es muy cariñosa. En el Alcorcón se está muy bien. El año pasado muy bonito lo que hicimos. Este equipo se merece estar en Segunda División por cómo se trabaja. Lo que se hizo el año pasado… Bajar y subir al año siguiente es complicadísimo. Hicimos algo histórico. La gente nos valora el trabajo del año pasado. Pero este año queremos demostrar que somos también muy buenos en Segunda División. Tenemos ilusión, ganas y estamos muy comprometidos.
El lunes hay previsión de lluvias… ¿Qué le dices a la afición? Porque Santo Domingo tiene que sonar mucho y bien el lunes.
Si dan lluvias el entrenamiento de este jueves fue de categoría porque madre mía lo que nos ha llovido (risas). A la gente no le puedo pedir nada. A la afición le tenemos que dar. Que dar lo que se merece. Tenemos que dar todo en el campo como cada partido, no dejarnos ni una gota de esfuerzo, ser solidarios y darles una victoria. Evidentemente que todos los que puedan ir que vayan porque ellos son los importantes y sin ellos no es lo mismo y que cuanto más nos empujen mejor. Pero nos les queremos pedir nada, solamente darles la victoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.