Darder, nuevo límite 24 horas
La cláusula del capitán del Espanyol aumenta automáticamente de diez a 15 millones esta próxima medianoche. Él mismo ha descartado clubes interesados, pero su futuro sigue en el aire.
Como si de un videojuego se tratase, la situación contractual de Sergi Darder va superando pantallas, eso sí, sin que el aficionado perico y ni siquiera los protagonistas sepan si se pasará el juego o si en algún momento aparecerá el rótulo de ‘Game Over’ para el Espanyol. Si el pasado 10 de julio venció el periodo en el que cualquier club podía acceder a su cesión si abonaba el montante íntegro de su ficha en Primera (en Segunda se le ha rebajado a la mitad), esta próxima medianoche de lunes a martes se cumple otro requisito. Siempre y cuando a esa hora siga siendo jugador blanquiazul, claro está.
Tal como se estipuló en su contrato cuando renovó hasta 2026, a finales de agosto del año pasado, en caso de descenso a Darder se le menguaba la cláusula de rescisión desde los 30 millones en que estaba fijada en Primera hasta los diez. Pero sólo hasta el 31 de julio. Es decir, que a partir de este martes, 1 de agosto, le sucederá al capitán como ya le ocurre al resto de compañeros de la plantilla: que su cláusula, igual que su ficha, quedará fijada en la mitad de lo que figuraba en Primera. En su caso, son 15 millones de euros.
Por tanto, en buena lógica, y siempre y cuando su salida no se resolviera a lo largo de este lunes, el club que desee contratarlo deberá rascarse más el bolsillo que hasta ahora. Esto es así porque, a diferencia de otros casos (véase Joselu Mato), ni el Espanyol malvenderá ni el propio Darder está dispuesto a abandonar la nave si no existe una contraprestación beneficiosa para el club de su vida.
“Es increíblemente sorprendente que el propio jugador haya decidido que ‘esto no es viable, esto no es serio para mi club’, lo cual dice mucho de él”, desvelaba el pasado miércoles Fran Garagarza, director deportivo, sobre las eventuales ofertas que han podido ir llegando por el capitán. Al mismo nivel lo está mimando estas semanas el entrenador, Luis García, tratando de compensar entre ambos el mes de vacío de poder en que tanto Darder como muchos otros jugadores pudieron tomar decisiones ya irrevocables sobre su futuro.
Ha sido el Mallorca, de donde es natural el mediocampista, el club que más se ha postulado en público hasta la fecha, aunque sin alcanzar las condiciones que se piden desde el Stage Front Stadium. También el Celta, dispuesto en cualquier momento a atacar. Y la Real Sociedad lo ha tenido en su punto de mira, aunque parece haberse decantado por Donny Van De Beek tras la lesión y retirada de David Silva. Y así, media Liga, equipos extranjeros como el Torino, e incluso la exótica Arabia Saudí.
Mientras tanto, Darder ha permanecido alejado de los medios de comunicación durante la reciente estadía en Marbella, pero sí ha ejercido como el capitán que es en asuntos espinosos como la fuga de Martin Braithwaite y, por supuesto, en los partidos amistosos, que ha ido disputando con total naturalidad. Su futuro es clave para el destino del Espanyol.