Danvila: “No tenemos la intención de quedarnos con el club”
Junto a Vicente Boluda son una de las propuestas para solucionar la grave situación financiera del Levante. Proponen una inyección de capital cercana a los quince millones.
José Danvila (Valencia, 1975) ha sido consejero del Levante las últimas temporadas y parte muy importante dentro del club. Debido a la mala situación económica que vive el club se ha propuesto, junto a Vicente Boluda, hacer una inyección de capital cercana a los 15 millones de euros para salvar el Levante a corto plazo. Su intención, según nos cuenta, no es presidir el club, pero si ser una parte importante en la gestión. No quiere sacar ningún beneficio económico. Aparece como un inversor levantinsita que quiere ayudar a su equipo en una situación crítica.
¿Cómo ha llegado el Levante a esta situación tan crítica?
Venimos de una pandemia que es inevitable. Los clubes de perfil medio están obligados a sobrevivir por los derechos de televisión y los traspasos. Cuando se cae el mercado por la pandemia y por tanto, la venta de jugadores, lo que ocurre es que empezamos a entrar en pérdidas durante dos años. A eso tienes que añadirle que el club está en una expansión de infraestructuras. Estar dos años de paralización de mercados junto con un descenso y, si además estás invirtiendo, se genera un desfase de caja puntual. No puedes aguantar en el corto plazo y lo que hace falta es una inyección de capital que es lo que proponemos nosotros.
¿Qué solución proponen ustedes?
Nosotros queremos hacer una inyección de capital vía préstamo participativo. Si hiciéramos una ampliación de capital diluiríamos la Fundación y el club quedaría en manos de cualquiera que fuera a la ampliación. Si invirtiera 10 ó 15 millones se quedaría con la mayoría accionarial del club y eso no lo queremos.
También hay que hacer una reducción de estructura porque el club está sobredimensionado como un club de primera división. Quico lo hizo así para no tener que despedir a nadie, pero ahora, con un segundo año en segunda, te obliga a reducir la estructura y generar un nuevo modelo de gestión. Todos tenemos que esforzarnos. Desde el primero hasta el último.
¿Cuál sería su papel dentro del club?
No sería presidente. Estaría involucrado en la gestión y formaría parte del consejo de administración. Yo sería una parte importante de la inversión junto a Vicente Boluda. Estamos buscando más inversores. Mi idea es estar en un segundo plano y trabajar en el club internamente.
¿Qué ha significado Quico Catalán para el Levante?
Es una figura que a va a ser historia del Levante. Los mejores años del club los ha tenido con él como presidente. Hay un lema que siempre le va a acompañar: “Más años en primero división con Quico que en la historia del Levante”. Ese es su gran mérito.
¿En qué se ha equivocado para que el club esté en esta situación?
Él y nosotros, que somos partes del consejo, nos equivocamos en las decisiones que tomamos en el año de descenso a segunda. Tomamos decisiones deportivas erróneas. A partir de ahí intentamos reconstruir el proyecto para ascender de nuevo y no se logró. Empezamos con Paco López y lo despedimos a las ocho jornadas. Fichamos a Javi Pereira y tuvimos que cambiar la dirección deportiva porque iba de la mano del entrenador. Alessio tampoco funcionó. Ahí estaban los errores.
¿Por qué Quico no se ha ido ya y sigue hasta diciembre?
Por puro formalismo. Cuando se acepte una de las propuestas, se marchará.
¿Cuál sería el objetivo deportivo del equipo? ¿Ascenso?
Sí, realmente sí. La apuesta va a ser ajustarnos a nuestro presupuesto pero haremos un esfuerzo para intentar traer a algún jugador que nos pueda dar ese punto diferencial en segunda que nos lleve a primera.
¿Y si no asciende…?
Tenemos que adecuarnos a nuestra situación. Venimos de catorce años con Quico Catalán de los cuales son once en primera pero si miramos el histórico, no somos un equipo de estar constantemente en primera división. El objetivo es el ascenso pero tenemos que amoldarnos a la situación para hacer un equipo puntero e ir paso a paso.
¿En La Liga están preocupados?
Nosotros somos parte de La Liga y si tenemos un problema puntual lo que tiene que hacer es acudir a la ayuda. Nos da ayuda en todos los ámbitos. Ellos cooperan en un momento de dificultad porque somos una asociación. No están preocupados porque saben que hay solución y que está en marcha. Nosotros somos solo una propuesta, pero lo maravilloso es que el Levante desata mucho interés y por eso hay muchas más. No tiene que decidirse de hoy para mañana. Cuando te juegas mucho dinero hay que tomarse las cosas con tranquilidad.
¿Puede desaparecer el Levante si no hay una inyección de capital?
Estaríamos en un problema importante, sin duda.
¿Vender jugadores puede ser la solución?
La venta de jugadores es un parte de la solución, no toda. No podemos dejar salir a Pepelu porque es un estandarte para nosotros. Nos remitimos a la cláusula. No queremos negociar, queremos que se quede.
Las obras del estadio y la nueva Ciudad Deportiva de Nazaret, ¿siguen adelante?
Lo que nosotros tenemos que reconducir es el resultado de la cuenta de explotación. Tenemos que mejorar y ganar credibilidad a nivel financiero, pero si no es imposible. De momento están en estudio.
¿Qué le parecen el resto de propuestas?
No las conozco peor estoy encantado con que haya muchas.
¿Habrá muchos cambios en el club?
Sí, en el en el consejo y en la estructura interna de gestión.
¿Por qué hay que fiarse de Danvila y de Boluda?
Bueno, en este caso más de Boluda porque tiene un crédito en la sociedad valenciana y un capital muy amplio. El aval lo da él con el apellido.
¿Ha exigido Boluda que Quico no sea presidente?
Quico me lleva a Boluda y Boluda me responde. Quico se marchará cuando la Fundación decida la propuesta. No llegará a diciembre salvo que haya una ampliación de capital.
¿Qué saca usted positivo de esta operación?
Se puede generar dinero para pagar parte del préstamo, pero no en su totalidad. Si no se produce en su totalidad lo que quizás haga falta es una ampliación de capital donde se diluye un poco la Fundación pero pueden acudir todos los levantinistas. No tenemos la intención de quedarnos con el club pero tenemos que protegernos de que no paguen diez millones por un club que vale mucho más.