Danvila: “El Levante tiene 107 millones de euros de deuda”
El consejero delegado del Levante, que ya ha aportado diez millones de euros a las arcas del club, habla por primera vez ante los medios para exponer las líneas de su plan de viabilidad.
José Danvila ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación para aclarar la situación económica real que vive el Levante y exponer las líneas principales de su plan de viabilidad a cinco años, que en el día de mañana se someterá a votación en la reunión del Patronato de la Fundación. El pasado 18 de octubre, Danvila realizó una inyección de capital de 10 millones de euros en formato de póliza renovable cada año y con los que ya se están realizando pagos de nóminas, impuestos e incluso cerrando deudas con proveedores sin todavía firmar el acuerdo con la Fundación, al que además ha propuesto la compra del 30% de sus acciones por un total de 5 millones de euros, con una opción de recompra y con el compromiso de que esa cantidad se reinvierta en las arcas del club, siempre que el Protectorado de Fundaciones permita una inyección de capital para la que todavía se están buscando fórmulas. “Hoy la prioridad es la supervivencia del club”, afirmó el consejero delegado, que ha dejado un sinfín de titulares en su primera aparición pública.
Respecto a la deuda de 107 millones euros del club, Danvila puntualizó que 82 millones “son a largo plazo: 30 pertenecientes al préstamos de Edmond de Rotschild y 52 por CVC”, mientras que hizo especial hincapié en los 27 millones de deuda a corto plazo que son los que “más nos atosigan y para eso metemos los recursos para refinanciar y alargarlo en el tiempo”.
Valoración del club.
La valoración del club solo sería posible con un tercero, realizada por BDO. Hacemos la valoración de 135 euros de la acción, que es el precio de venta. Aunque todos sabemos que el valor podría ser menor debido a la deuda del club.
¿Si va a hacer falta una ampliación de capital por qué se dilata?
A nivel de tesorería va por dos motivos. Es posible que nos haga falta más dinero, pero la Fundación y yo lo que queremos es que prevalezca la Fundación. Tenemos que jugar esa partida. No son 5 millones, son 15. Entendemos que el club querrá inyectar los cinco millones. Para la ampliación de capital siempre va a haber tiempo.
Hay que entender que el máximo accionista es la Fundación. Este tipo de decisiones tiene el 60%. Hay que dar credibilidad ante los acreedores. No tengo ningún documento firmado con el club ni la Fundación, lo he metido para sostener el club. Vamos a jugar la partida para que la Fundación siga siendo la accionista.
Deuda real del club.
El club tiene 107 millones de euros de deuda: 82 a largo plazo, 30 de Edmond and Rotschild, por la cúpula. Por otra parte están 52 millones de CVC. Esta deuda no se contempla como tal. Todos los clubes de fútbol hace en ese uso para hacer inversiones. No no lo contemplamos como deuda, sino como una reducción a futuro.
La deuda a corto plazo son 27 millones. Es la que más nos atosiga y para eso metemos los recursos para refinanciar y alargarlo en el tiempo.
¿Qué se ha encontrado una vez conocida la realidad del club?
Me he encontrado un club familiar, que tenía 14 años de una gestión que podemos verla como queramos, pero con 11 años en Primera. Se pueden reprochar cómo se han hecho las cosas en los últimos tiempos a nivel financiero, pero hay que estar orgullosos..
Necesitamos una profesionalización de forma acelerada. Los clubes no dejan de ser una competencia, tenemos que competir. Hay que acelerar el proceso para ponernos al nivel cuánto antes.
Papel de la Fundación.
La Fundación va a tener una parte activa dentro del Consejo. Cuando invierto capital el mayor interesado es a mí, pero no vamos a cometer el error de no hacer más partícipe a la Fundación en el Consejo. Queremos que sea uno más y tenga información diaria. Queremos incluir tres consejeros que deben consensuarse con ellos.
Profesionalización del Consejo.
Tengo un concepto de Consejo profesionalizado, pero no remunerado. En la parte económica va a ser una persona con vínculo con el área financiera y va ayudar a esa reestructuración que se está haciendo. Lo que buscamos es que sea un Consejo plural que represente a todo el levantinismo.
¿Qué fórmula puede darse para que la Fundación inyecte dinero en el club?
Está en estudio. La Fundación no puede tener dinero parado en sus cuentas, no conozco la situación. Pero lo lógico es que si el club ha apoyado al club con sus gastos, lo normal es que ahora lo haga la Fundación.
Plan de cinco años en Segunda.
Nuestro proyecto no se basa en mantenernos en Segunda, pero con una situación financiera débil no puedo proyectar hacia arriba. Hay que estabilizar el club y euro que exista en el Levante irá potenciado al primer equipo con el objetivo de subir a Primera. Lo que no podemos hacer es proyectar el club haciéndonos una idea irreal.
Renegociación de la deuda.
Yo estoy todo el día renegociando, pidiendo, aplazando, rezando... Hago de todo. Pido comprensión. La situación financiera es la que es. Hay que aplazar en el tiempo todas nuestras deudas a corto plazo, que es lo más acuciante
Se ha hecho un trabajo inmenso para sentar con todas esas personas. No es solucionar el presente, sino proyectarnos a lo que queremos que sea este club en los próximos cinco años
Mensaje de Danvila.
Aquí mañana viene otro señor y pone los diez millones y me lo deposita, yo cojo la puerta y me marcho. No tengo ninguna intención de perpetuarme aquí, bajo ningún concepto. Hemos propuesto a la Fundación para que ellos decidan cuál es la mejor elección para un momento de debilidad financiera.
Junta General de Accionistas.
La fecha fijada para la Junta General he hecho hincapié que sea viernes. Será para el 19 de enero, si no me rectifican. Esa es la idea. Toda esta demora porque yo he hecho la operación pero no tengo un documento firmado. Han verificado que soy un hombre de palabra. A partir de ahí la Fundación tiene que tomar mando en plaza y decidir
El concurso de acreedores.
Dentro de las renegociaciones, ha sido de forma informal con el Ayuntamiento de Valencia. Tuve la oportunidad de ver a María José y le comenté que el club le debía un dinero y nos van a dar facilidades para apoyarnos en este momento.
Nos han dado facilidades para poder acometer esa deuda, pero se va a empezar de la manera que podamos en diciembre. El concurso no me lo planteo porque inyecto capital, no me voy a meter a mí mismo
Posible ampliación de capital.
Yo el máximo accionista del Levante no voy a ser, jamás. Vamos a intentar que sea siendo de la Fundación, si es posible. Competimos en un fútbol cada vez más profesional y eso requiere de recursos. No voy a pasar del 30%, necesito compañeros de viaje. Si son levantinistas mejor, y por lo menos que venga gente con las mismas ideas. Si viene alguien y pone 50 o 60 millones yo me voy y encantado de la vida, pero eso lo tiene que decidir la Fundación
¿A qué interés está la póliza del préstamo de diez millones?
Al 7.5%
¿Por qué pide perdón a la afición?
Pido perdón por responsabilidad, cuando formas parte de un Consejo de administración que ha generado pérdidas, qué menos que pedir perdón. Forma parte de mi educación. A partir de ahí creo que se puede construir. Pero empezado por reconocer los errores uno empieza a construir.
10 millones de la póliza y 5 millones de la compra de acciones.
Yo pongo 15, si así lo considera la Fundación, que debería reinvertir en el club los cinco millones de la compra de acciones. Cuando pones capital ya tienes capacidad para pagar deudas y renegociar. A corto plazo no puedes pagar 27 millones, pero forma parte de tu credibilidad
¿Cómo va la negociación con Gedesco?
Yo tendría vencimientos por 3 millones. Yo lo que le digo es que le doy un millón, el año que viene otro. El corto plazo que te está ahogando dilatarlo, pero dando garantías. La única forma de hacerlo es aportando capital
Venta de jugadores.
Nuestro perfil de club es un perfil de venta de jugadores. Tenemos que generar activos en el campo para vender, crecer y consolidarnos. Esa es nuestra realidad
A mí el equipo de este año me gusta. Piensas que hay activos que se pueden revalorizar. Se pueden generar más activos con esta plantilla que con la del año pasado.
Ampliación de capital dirigida.
Yo no voy a dirigir nada. No conozco mucho los detalles de una ampliación, pero hay que marcar unas premisas. No lo conozco en profundidad. Sé que va por rondas. Los términos exactos no te los sé decir. Esto debe ser consensuado entre Fundación y Consejo. El problema de la ampliación es que no ocurra, que solo estén mis diez millones. No estamos pensando en ella, pero igual tenemos que afrontarla. Me informaré de ello.
Reducción de costes en la estructura del club.
Tenemos que reducir el club en todos los departamentos, pero vamos a reforzar la vía de negocio para encontrar nuevos ingresos.
En ese sentido, ¿qué ocurrirá con las secciones?
Con todo el dolor de mi corazón, el Fútbol playa ya ha desaparecido. Cualquier sección adicional que no sea sostenible por sus propios recursos tendrá que desaparecer. Ya vendrán tiempos mejores. Tenemos que priorizar y todos los recursos de este club dedicarlos al primer equipo con la misión de volver a Primera. Lo que no pueda sostenerse por sí mismo es difícil de mantener.
¿Y el fútbol femenino?
Tienen que tener una reducción. Hemos vivido unos tiempos maravillosos, pero como todo el club se tiene que reducir. Es imperativo. Vamos a mantenerlo. Hoy la prioridad es la supervivencia del club, mantener el club y subir a Primera
27 millones de deuda a corto plazo.
Si contamos que ya se inyectan 10+5, necesitaríamos otros 10 para hacer un global de 20/25 millones. Sería lo aconsejable.
Deuda a corto plazo.
Entorno a 18 millones de euros se han renegociando ya. Gedesco, agentes y futbolistas... A parte del corto plazo en deuda está el día a día del club. Nóminas, impuestos...
¿Ha llegado alguna oferta por el club?
A ver, se tienen que acercar a la Fundación, ni a mí. Ellos tienen el 60%. Si tuviera 50 o 60 millones iría a la Fundación a hacer una propuesta. Si me llega, se la trasladaré. Que a mí me conste nadie se ha acercado con 50 o 60 millones de euros.
¿Cuánto queda de los diez millones ya depositados?
Quedan unos cuatro millones. Se ha pagado, hace nada, 1.800.000... el viernes. No son solo gastos, también hay ingresos que faltan por llegar. Una gran cantidad. Estamos pendientes del cobro de una cantidad de Bardhi y otros jugadores que sería de gran ayuda. Tenemos una alta certeza de que va a ser así.
¿Cómo va a inyectar el dinero en la Fundación?
Hay que darle la vuelta a las dos cosas. Puede haber una incertidumbre con este tema. La idea es reinvertirlo en el formato de obra, estamos buscando para que eso se pueda realizar. Si el protectorado nos tumba este 30% habrá que buscar otra fórmula, si no tendremos que buscar otra.
¿Plantea un nuevo modelo de Fundación?
Como he dicho, el club tiene que acelerar su profesionalización. Estamos en un mercado muy competitivo. Si la Fundación es a día de hoy el máximo accionista, creo que tiene que haber una profesionalización. Competimos en muchas áreas con todos los clubes y hay que ser el mejor. Hay que tener muy marcado la guía y hacia dónde vamos. Si me pide mi consejo, es que se profesionalice lo antes posibles. Es es mi consejo
Tema deportivo. La plantilla actual.
A mí el equipo me ilusiona mucho. Me gusta más este equipo que el del año pasado. Tenemos un poco de inmadurez que puede que nos penalice de alguna forma, pero veo que tenemos efectivos arriba. La clave del fútbol está en el gol. Creo que vamos a tener mucha diversidad y talento.
Figura de Calleja.
Javi, nuestro entrenador, es buen persona y entrañable. Le ha penalizado mucho el VAR. El sábado se vio una gran unión entre equipo, entrenador y afición. Tenemos que estar muy unidos, porque eso nos hace más fuertes.
¿Cómo afrontan el mercado?
Tenemos muchos efectivos arriba, si llegara alguna propuesta... la contemplaríamos. Dependerá mucho de la posición, si viene una oferta, claro.
José Campaña, sin contrato entrenando en el club. ¿Refuerzo para enero?
Está entrenando y tiene unos plazos que podrá incorporarse al grupo en febrero o marzo, desconozco el detalle. Es una decisión de Felipe y del míster, de si va a añadir valor al equipo trataremos de llegar a un acuerdo.
La posible vuelta de Morales.
Está ayudando al club, directamente. A Morales se le debe un dinero y todavía no ha reclamado ni un euro. Le está yendo muy bien ahora y esto nos aleja de una posible vuelta. Ahora es pieza clave del resurgir del Villarreal y solo le agradezco al club el gesto que está teniendo con el club.
Se busca ser un sostenible en Segunda a cinco años.
Soy positivo por castigo. Pero tengo que ser prudente. Te lo podré decir en el mes de abril. Pero vamos a hacer todo lo posible para que el club sea sostenible
Ampliación de capital.
Para que no haya una ampliación de capital se tienen que dar unos hitos, Si todo va bien sostenemos, aguantamos. El primer año será más difícil, pero a partir de ahí encauzamos la situación seguro
Proyectos del club.
El club venía con dos grandes proyectos. Cuando entro en el Consejo ya habían proyectos avanzados, que al final es lo que pone en práctica LaLiga con lo de CVC. Hablo de la ciudad deportiva y el estadio. Había un gran proyecto de club, pero la profesionalización interna no se daba la velocidad que requería.
Modelo Premier.
Visitamos Arsenal, Fulham y Chelsea, y te das cuenta de que o te pones las pilas o entras en un deterioro importante. En el área de negocio hace falta una velocidad más. No es comparable la Premier con la Liga, pero tenemos que ponernos ya con ello.
¿Qué dice del VAR y las últimas controversias?
Aquí yo tengo una controversia. Yo soy nuevo en esto, nunca he hablado con nadie de la Federación. Lo que voy haciendo, de forma prudente, es pedir consejo. El otro día tuvimos la visita de Mateu Lahoz y le pregunté, qué debemos hacer. La política con el estamento arbitral es la de la paciencia. En 42 jornadas el VAR nos está quitando, pero cada uno está en la clasificación donde mereces. El VAR a veces te penaliza y otras te ayuda. Por ser primerizos, me informo por si tenemos que tener una reunión. En enero iremos a conocerlo.
Obra de la fachada del estadio.
El estadio tiene una limitación de que tenemos que jugar en él. Este verano será complicado, igual podemos acometer la fachada, pero lo que es la parte seguramente sea el verano del 2025
La nueva Ciudad Deportiva de Nazaret.
Se está trabajando un acuerdo con un operador muy importante. Hay que dar otro enfoque. Solo para la formación de jugadores no creo que sea accesible, tenemos que dar una vuelta para generar ingresos. Queremos dar una vuelta para que esa ciudad deportiva genere recursos para que sea sostenible y pagable
La ciudad deportiva tiene licencia ya. Si tuviéramos una idea clara que pudiera ser materialziable, mañana podríamos entrar a hacer obras, pero a día de hoy es muy embrionario. En unos seis meses podemos hablar de estas cosas. Tenemos que ver si con el Ayuntamiento podemos tener una Ciudad Deportiva compartida, porque los fondos de CVC están.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.