Dani Lorenzo: “El Real Madrid fue el punto de partida para estar en el Málaga”
Dani Lorenzo (Marbella, 5-4-2003) pasó cuatro años en los escalafones inferiores del Real Madrid que marcaron su formación. Tras superar una molesta pubalgia eleva su nivel partido a partido. Sueña con jugar en Primera de blanquiazul.

Tras superar una larga ausencia por pubalgia, ha retomado su mejor nivel.
El club fue paciente conmigo y es algo que agradezco, porque cuando volví me encontraba bien pero siempre había algún gesto que me costaba un poco, también después de la operación hay ciertas adherencias que tienes que ir rompiendo. Me pude contener un poco al principio, pero conforme fue pasando el tiempo ya fui cogiendo el físico. En verano me preparé bien, ya en pretemporada volví con la cabeza limpia y sin ningún tipo de remordimiento y sin miedo a volver a hacerme daño.
¿Hay momentos que el túnel se hace largo?
Claro que los hay. Es la primera vez que tenía una lesión así y sobre todo hay momentos de incertidumbre, de a ver cómo voy a volver, cómo me voy a encontrar a nivel físico, las sensaciones… Pero a uno no se le olvida jugar al fútbol en unos meses.
Me preparé bien. En pretemporada volví con la cabeza limpia y sin ningún tipo de remordimiento NI miedo a volver a hacerme daño"
Dani Lorenzo
Las lesiones han golpeado con crueldad.
Es parte del fútbol. No sé por qué tenemos mala fortuna con lesiones que van más allá de lo muscular, como la de Luismi, un infortunio que es pura mala suerte.
La Academia al poder.
Habla muy bien de lo que es Málaga y su cantera. Obviamente iremos creciendo con el paso de los partidos y los canteranos necesitan ese proceso, pero la materia prima que tiene el Málaga hace que jugadores jóvenes de la cantera estén preparados para jugar en Segunda, pelear por cosas bonitas. Para mí es un orgullo, y espero que el Málaga siga tirando de la cantera muchos años.

Ejerce como ‘todocampista’.
Me estoy encontrando muy cómodo ahí. El míster me ha encontrado en esa posición. Es verdad que casi siempre he jugado más cerca del área, pero es cierto que en alguna fase de mi carrera he jugado algo más retrasado. No es algo nuevo para mí, pero sí que es cierto que tuve que coger ciertos mecanismos que interiorizar en esa posición, y me voy encontrando cada vez más cómodo. Soy un futbolista que se encuentra a gusto si toco el balón. Y me gusta tener esa responsabilidad.
Cuatro años en la cantera del Real Madrid (2017 a 2021). ¿Qué le queda de esa experiencia y aprendizaje?
Ha sido de las más duras, pero a la vez el punto de partida para estar hoy aquí, sobre todo a nivel de madurar como persona, que lo tuve que hacer antes de tiempo porque la exigencia allí es máxima. Me separé de mi familia, y soy una persona muy unida a mi familia, pues uno pasa momentos complicados; pero al pasarlo y superarlo, creo que me hizo tomarme esto muy en serio, de no rendirme en ningún momento y saber qué quería. Pasé momentos muy bonitos y también complicados, pero me hizo madurar mucho. Agradezco mucho esa etapa y esas experiencias porque sin eso no sé dónde estaría ahora mismo.
El Real Madrid te hace vivir la competición al máximo, mucha intensidad y exigencia. Son momentos complicados, pero te prepara para el futuro"
Dani Lorenzo
¿Mantiene contacto con aquellos compañeros?
Hablé con Asencio hace poco, también con Álvaro Carreras. Estuve con ellos unos años. Éramos de fuera, vivíamos juntos, íbamos al instituto juntos y me alegro por ellos un montón porque se lo merecen y además tengo muy buena relación con ellos.
¿Y el Real Madrid qué cosas da a un canterano?
Nos mete en vena que la exigencia es máxima, y sabes que cada semana si no estás bien el año que viene puede venir otro y no les cuesta nada, porque es el mejor club que hay y pueden traer futbolistas sin problema. El Madrid te hace vivir la competición al máximo, mucha intensidad, exigencia; son momentos complicados, pero te prepara para el futuro.

Estuvo cedido en Mérida con Larrubia. ¿Cree que un futbolista necesita un año de cesión mínimo para volver más fuerte?
Hablo de mi experiencia. Es una decisión que si la tomas con la mentalidad correcta para aprovecharla y no lo ves como un paso atrás es buenísima. Yo al menos tomé una de las mejores decisiones de mi carrera el salir al Mérida y lo agradezco, porque fue el paso que necesitaba, en una categoría como Primera RFEF, poder curtirme y jugar con el Málaga en esa misma categoría y llegar preparado.
Hablemos de canteranos. David Larrubia, el Mago.
De Larru, ¿qué puedo decir? Tanto a nivel personal, uno de mis mejores amigos aquí. Le tengo un cariño increíble, y luego como futbolista es diferente. Tiene ocasiones que las podemos fallar todos, pero él tiene gol, en pretemporada enchufó cuatro goles sin querer. El fútbol tiene eso, que hay momentos donde la pelota no quiere entrar. Es un futbolista buenísimo: tiene desborde, uno contra uno, hace cosas que no te esperas y que le salen diferente al resto; sigue siendo un futbolista joven pese a estar consolidado, y que creo que, con el paso del tiempo, cuando vaya cogiendo esa madurez, al igual que yo y otros jóvenes, será un futbolista que para mí no tiene techo.
Tomé una de las mejores decisiones de mi carrera cuando salí al Mérida y lo agradezco, porque fue el paso que necesitaba para poder curtirme"
Dani Loremzo
¿Chupe?
Todo lo que tiene, va para dentro. Es lo mejor que tiene. Chupete desde que empezó con nosotros nos sorprendió mucho esa eficacia que tiene de cara a puerta, su calidad en las finalizaciones, o cuando jugamos a juegos de golpear desde fuera del área. Creo que puede hincharse aquí en los próximos años.
Rafa Rodríguez, ‘el Julio Baptista’, tras su gol de chilena al Sanse.
Así se ha quedado ya (ríe). A Rafa ya lo conocía desde hace muchos años porque él estuvo en el Betis de pequeño, y yo jugaba contra él en categorías muy inferiores. Siempre he tenido muy buena relación con él. Antes él era mucho más defensivo, un pivote, y con el tiempo ha ido llegando al área con esa facilidad tremenda que tiene para el gol. Es un futbolista del que disfruto mucho en el campo cuando jugamos juntos.

Que haya tantos canteranos aumenta ese sentimiento de pertenencia.
En pocos equipos se va a sentir tanto como hacemos los canteranos del Málaga. Somos 14, pero los que no lo son ya llevan varias temporadas aquí y lo viven como si fueran de aquí, entonces tenemos un grupo que, otra cosa no, pero esto nos toca de cerca, nos duele mucho cuando perdemos y lo disfrutamos cuando ganamos como los que más.
Alfonso Herrero....
El jefe. El Santo. Es de los que respetamos más, y se lo ha ganado con creces también. Desde que llegó aquí en Primera RFEF, ya no solo el rendimiento que da en el campo, más que obvio, sino el trato con los más jóvenes. Un ejemplo de cómo tiene que ser un profesional tanto dentro como fuera del campo, y personalmente, siendo una posición completamente diferente, es un espejo en el que mirarme.
¿Y de los nuevos que han llegado? Darko Brasanac, por ejemplo, podría entrar en ese club.
Hablando de Darko, diría que es un caso muy parecido al de Alfonso. Y eso que ahora no está teniendo tantos minutos, pero en el día a día me está ayudando mucho, sobre todo que estoy jugando en esa posición y donde hay ciertas cosas que voy jugando y me puedo despistar en algunas situaciones. Siempre está diciéndome lo que puedo mejorar, esos detalles en defensa, en mantener la posición… poco a poco me van ayudando un montón a vivirlo más, estar más concentrado en el juego. Es un fichaje que me está ayudando un montón, y además es un pedazo de futbolista.

Se complementa muy bien con Juanpe.
Siempre digo que para mí Juanpe es un ejemplo de superación. No me sorprende porque lo conozco desde Primera RFEF y sé qué es capaz de dar, sé el nivel que tiene. Pero el fútbol tiene este tipo de situaciones. Ha seguido luchando, entrenando bien, y está apareciendo y cogiendo importancia con el paso de los partidos. Todos lo estamos viendo. Es un futbolista tremendo, con el que me llevo muy bien dentro y fuera.
Brasanac me está ayudando un montón, y además es un pedazo de futbolista. Me dice en qué aspectos puedo mejorar como detalles en defensa"
Dani Lorenzo
¿Cómo ve a Sergio Pellicer?
Le veo bien. Tranquilo. Se siente más cómodo cuando la cosa está apretada que cuando las cosas van tranquilas, porque pasan este tipo de situaciones nos da la calma que necesitamos para que nos mantengamos al margen de lo externo, que no nos ayuda y centrarnos solo en fútbol y el día a día.
Tiene contrato hasta 2027. ¿Le gustaría seguir? ¿Ha habido contactos para renovar?
No me han dicho nada de momento. Pero claro que me gustaría seguir. Estoy encantado aquí, en el club de mi tierra, con mi familia aquí, me siento importante y soy feliz. Obviamente tengo mis objetivos profesionales y soy ambicioso, pero lo que más me gustaría en el mundo es poder conseguir los objetivos con mi Málaga. Lucho por eso. Me encantaría llegar a Primera con el Málaga y consolidarme aquí como futbolista importante y hacer historia con este club.

Se habla de crisis y el equipo no está tan lejos del playoff. Recuerdo que el Girona estuvo en descenso en la jornada 12, a siete puntos, y acabó ascendiendo.
El año del ascenso, el míster nos recordó el ejemplo del Girona. Refleja bien cómo es el fútbol, la gestión de esos momentos complicados y que parece que se acaba el mundo. Hay que ser más positivos.
¿Ve el gol de Antoñito Cordero en Tarragona para motivarse?
Tengo una carpeta del ascenso en el móvil y de vez en cuando, al estar aburrido en casa, me entra la nostalgia y me da por mirarlo. Se me ponen los pelos de punta.
Una pena que Cordero ya no esté.
Pues sí. Me parece un futbolista con una proyección increíble. Pero también lo entiendo porque cada uno toma sus decisiones y quiere lo mejor para su carrera, pero nosotros como compañeros lo echamos de menos.
Por último. Un deseo para lo que viene, además de salud.
Noticias relacionadas
Que cumplamos todos los objetivos. El mantenernos en la categoría, y si es posible ascender a Primera, que sería mi sueño y mi deseo. Diría eso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar