NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Dani Barcia: “El balón siempre fue una de mis cualidades, en la agresividad debo mejorar”

El central de la cantera del Deportivo, de 21 años, habla de con AS de su presente, la renovación, Idiakez, la cantera, Yeremay, sus retos, metas…

Dani Barcia, posando para AS en Abegondo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Daniel Barcia Rama (A Coruña, 19/1/2003) es una de las joyas de la cantera del Deportivo que ha dado el salto al fútbol profesional este año. Central zurdo con excelente trato de balón, vive su segunda temporada con el primer equipo y se está asentando en el once de Idiakez después de comenzar LaLiga en el banquillo. El defensa coruñés, de 21 años, no se pone techo al tiempo que reconoce que todavía debe “mejorar en varios aspectos”.

¿Qué balance hace de estas primeras ocho jornadas?

En cuanto a juego, creo que estamos muy bien, aunque es cierto que los resultados no se están dando. Hay que seguir así porque tarde o temprano llegarán. Si en el campo demuestras que eres mejor que el rival es posible que un día o dos no logres los puntos, pero a largo plazo llegarán sí o sí.

¿Cómo explica que en Albacete lluevan los goles y ante el Málaga se transforme en una sequía total?

Es el fútbol. Es así, un día metes cinco y otro, ninguno. Lo importante es que creamos las ocasiones y seguro que irán entrando los goles, los necesitamos para ganar partidos.

Comenzó el año en el banquillo, pero desde hace tres partidos es usted titular. ¿Cómo se está encontrando?

Sí, el míster movió un poco el equipo. Ahora soy titular y estoy muy contento e intentando hacerlo lo mejor posible. Me estoy encontrando bien en el terreno de juego y tengo que seguir así. Tengo que seguir mejorando personalmente y jugar cada fin de semana como si fuese el último y comerme el campo para demostrar que puedo seguir ahí.

Son sus primeros partidos en el fútbol profesional. ¿Pasó muchos nervios en su debut en Segunda?

Algunos sí, pero no tantos como el año pasado en mi debut con el Deportivo. Pero lo llevo con naturalidad y me estoy encontrando muy bien.

¿Se nota mucho el salto?

Sí, se nota. Tienes que estar muy concentrado los 90 minutos porque cualquier detalle que se te pase acaba en gol. Los delanteros que hay tienen más calidad, están más preparados que en las categorías en las que había jugado. Por sus características los hay que cuestan más o menos, pero en general me estoy encontrando muy bien y creo que puedo competir con cualquiera de la categoría.

Unas de sus cualidades es salir bien con balón y por lo visto hasta ahora también la mantiene en Segunda.

Jugar el balón siempre fue una de mis cualidades. Lo cierto es que me noto bien con balón, pero también sin él. Tengo que seguir así y dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Además, los campos de Segunda están todos muy bien y casi es más fácil jugar el balón que en algunos campos de la pasada temporada, como el del Sestao, por ejemplo.

En esa zona izquierda se está formando una sociedad muy joven con usted, Obrador y Yeremay.

Sí, la verdad es joven. 21 años de media, creo. Nos entendemos muy bien los tres y sobre todo Obra y Yereamay, que son lo que juegan más en ataque se están entendiendo muy bien. Obrador y yo en defensa también conectamos muy bien.

¿Han ‘sufrido’ ya a algún veterano que intenta jugar con esa juventud durante los partidos?

De momento no, y creo que a ninguno de los tres nos ha sucedido todavía. A lo mejor me pasa un día, pero estoy tranquilo porque si sucede voy a pasar de él; no va a ganar mucho con eso.

“Desde el principio el club me dijo que contaba conmigo para Segunda. Confié en ellos y el Depor en mí al no traer más centrales”

Dani Barcia, central del Deportivo

¿Qué está pasando para encajar tantos goles a balón parado?

Es cierto que nos está costando algo, aunque contra el Málaga lo hicimos mejor. Es algo que en Segunda te penaliza mucho porque todos los equipos tienen jugadores altos que van al choque como si fuese el último. Tenemos que mejorar, pero seguro que llega con el paso del tiempo. No creo que sea un gran problema.

¿Llega a obsesionar un poco?

Hay cosas que no se pueden trabajar ni estudiar, salen en el campo. Tenemos que hacer caso a lo que nos dice el míster. Quizá necesitamos un poco más de actividad en el área con el balón parado y darle más importancia.

Hasta ahora, tampoco ha funcionado la estrategia ofensiva.

El año pasado teníamos mucho gol a balón parado, pero ahora los rivales defienden mejor, para eso están las categorías. Tenemos que confiar en nuestro lanzador, Lucas las pone a las mil maravillas. Los goles van a acabar llegando.

¿Sueña con celebrar su primer gol con el Deportivo?

Claro que lo estoy pensando, y ojalá sea en Riazor. Tendré que esperar hasta que me caiga. Contra el Málaga tuve una de cabeza, pero rematé un poco mal. Cuando marque ya veréis la celebración, ya la tengo pensada.

¿No puede anticiparnos algo de esa celebración?

Hay que esperar, ojalá que no mucho (risas…). La tengo pensada desde el verano con unos amigos, no puedo decir más.

Y en Elche, sin Yeremay.

Es muy merecida su convocatoria con la Selección. Lo vamos a echar mucho de menos contra el Elche por su calidad, regates… por todo lo que hace. Pero pienso que tenemos un equipo muy grande y el que juegue en su posición lo va a hacer bien. No estoy preocupado por eso.

Usted fue internacional Sub-21, ¿no le da un poquito de envidia ver a Yeremay o Mella irse con la Selección?

Ir con España es un placer, es muy grande representar a tu país. Yo en la Sub-19 pase muy buenos momentos. La Sub-21 ya es otra categoría, es mucho más complicado y está llena de jugadores de primer nivel. Si se da la ocasión de que me llamen, encantadísimo. Pero yo tengo que seguir a lo mío y trabajando en el Deportivo.

Veo que no renuncia a volver algún día.

No, nunca puedes renunciar a volver a la Selección. Pero estoy centrado en lo mío, que es el Depor.

Barcia jugó su primer partido de titular ante el Burgos.
Ampliar
Barcia jugó su primer partido de titular ante el Burgos.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Con todo este impacto que están teniendo Mella y Yeremay, ¿se siente un poco el patito feo de cantera?

No, que va. De los delanteros siempre se habla más, basta con mirar el Balón de Oro. Los defensas nunca van a tener tanta repercusión. También es cierto que hacen cosas más complicadas. Pero no es algo que me importe, la verdad. Mientras haga bien mi trabajo estoy contento, no necesito compararme con otros.

¿Qué piensa que debe mejorar para seguir creciendo más?

Está claro que cada jugador tiene sus déficits que mejorar. Después de cada partido que juego, luego veo varios cortes de mis jugadas para fijarme en qué mejorar. Es cierto que hay aspectos que puedo mejorar y eso es lo que intento después en los entrenamientos para mi progresión.

Dígame uno de esos aspectos a mejorar.

Es posible que la agresividad en algunas jugadas con los delanteros. Y hay alguno más, pero eso ya me lo callo que son muchas pistas para los rivales. (Risas…).

¿Qué piensa cuando escucha que Dani Barcia juega mejor que entrena? ¿Cree que es cierto o una leyenda urbana?

Alguna vez lo he escuchado. Puede ser verdad que cuando estaba en categorías inferiores era más de hacer algunas gracias, pasar un poquito más… Pero en estos últimos años en el Fabril y ahora en el primer equipo siempre me entreno al máximo. Puede que algún día no me salga bien el entrenamiento, pero como a todos. Intento mejorar y dar lo máximo todos los días.

Entonces, este uno de esos aspectos en los que ha mejorado.

Eso es.

Es usted muy joven. ¿Hay algún veterano en especial que está siempre encima suyo para marcarle el camino?

En ese aspecto, todos los veteranos aportan su granito de arena. Lucas, Martínez, Vázquez… Todos aportan lo suyo. En mi puesto, por ejemplo, Pablo Martínez me ayuda bastante. Lucas siempre te comenta algunos aspectos, con todo lo que ha jugado sabe mucho. Los jóvenes estamos muy contentos con los veteranos y encantados que nos den consejos para aprender.

¿Qué partido esperan en Elche?

Es un equipo que tiene mucha posesión y va a ser partido de duelos, de mucho uno contra uno. Vamos a ir a muerte contra ellos. Van a intentar tener el balón y nosotros, quitárselo. Creo que va a ser un partido bonito y que si hacemos bien lo nuestro nos podemos llevar los tres puntos.

Las sensaciones no son malas, pero el equipo está en descenso. ¿Preocupa?

Estar en descenso siempre genera algo de preocupación, pero en el vestuario estamos tranquilos. Estamos demostrando cada fin de semana que generalmente siempre podemos llevarnos los tres puntos, aunque en muchos no ha sido así. Van ocho jornadas y hay que aprovechar todo, pero estamos al principio de temporada.

“Claro que estoy pensando en mi primer gol con el Depor, y ojalá sea en Riazor. Tengo la celebración pensada desde el verano”

Dani Barcia, central del Deportivo

Su contrato acaba en 2026, ¿ha hablado ya el club con usted?

No, de momento no. Me queda un año y medio y estoy tranquilo. No creo que haya problema, es mi ciudad y mi club. Mi sueño siempre fue jugar en el fútbol profesional con el Deportivo y espero seguir muchos años aquí.

Otro canterano y compañero suyo, Mella, acaba también en 2026 y ya tiene casi cerrada la renovación.

No es oficial, pero creo que sí. El club lo está haciendo muy bien con los canteranos. Apostando por ellos también fuera del terreno de juego con los contratos. Si me lo ofrecen, encantado. Para mí es un placer estar aquí.

Este año lo que ha hecho el club es ceder a muchos canteranos, nada menos que nueve.

Está claro que todos no entramos. Estar en Segunda es más complicado que el año pasado. Cada jugador elige y piensa en su mejora, es entendible, pero seguro que van a tener la oportunidad de estar en el Depor porque calidad tienen de sobra. Este verano yo también estuve ahí, pero siempre tuve claro que quería seguir aquí.

¿Qué clubes se interesaron?

No lo sé.

No me lo creo.

No lo sé muy bien, de verdad. Sabía que había interés de algunos equipos pero mi familia y yo teníamos muy claro que queríamos quedarnos aquí este año. Eso lo tenía decidido desde el principio y por eso ya no le di importancia a los que pudiesen estar interesados.

¿Llegó el club a sugerirle la posibilidad de una cesión?

No, desde el principio me dijo que contaba para el equipo en Segunda. Confié en el club y ellos en mí al no traer más centrales.

De hecho, es la única línea del equipo en la que no se ha fichado.

Creo que somos cuatro grandísimos centrales. Para la categoría está muy bien y cualquiera que juegue lo va a hacer a las mil maravillas. Jaime puede jugar en cualquier lado y lo hace siempre muy bien. Pablo Vázquez y Martínez ya lo demostraron durante todo el año pasado. Luego está el míster para escoger a los que prefiere o los que ve mejor para determinado partido. Hay que respetarlo y al que le toque, dar todo por el equipo.

Usted empezó suplente y el año pasado tuvo tramos muy largos sin pisar el once. ¿Qué se le pasó por la cabeza en esas situaciones?

Los pensamientos están ahí, sí, pero estuve tranquilo todo el año. La pasada temporada fue mi primer año sin jugar siempre. La familia me ayudó mucho y estaba tranquilo porque sabía que me iba a llegar la oportunidad. Cuando la tuve, creo que jugué bien. Hice mi trabajo bien y luego ya era cosa del míster. Está claro que no tuve todos los minutos que quisiera, pero estoy agradecido por lo que jugué.

Habla de Idiakez, que además acaba de cumplir 50 partidos. ¿El respaldo del vestuario es tanto como el que se dice? ¿Es algo cierto u otra leyenda urbana más?

Totalmente cierto. Estamos con él y encantados con él. Nos ayuda mucho con el rival, con nosotros… Ojalá siga muchos partidos más. Darle las gracias por los minutos de la temporada pasada y la confianza que me está dando ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas