ELCHE | JOSAN
“Cumplir con la cláusula de renovación significa que se están haciendo las cosas bien”
Josan Ferrández, segundo capitán del Elche CF, renovará su contrato y seguirá por octava temporada consecutiva en el club; destaca el buen momento personal y colectivo del equipo.
¿Qué sensación le ha dejado el empate ante el Espanyol?
En el cómputo general del partido fuimos mejores. Es verdad que en dos acciones, en las que sabíamos que ellos eran fuertes en balones laterales y en centros, se nos han puesto dos veces por delante; pero me quedo con la reacción del equipo. La respuesta ha sido buena, sin dar el partido por perdido en ningún momento. Y, sobre todo, después del primer gol, que con muy poco tiempo pudimos empatar y hasta el descanso el Elche fue bastante superior, con varias ocasiones para ponernos por delante.
Un punto más y una jornada menos. ¿Un paso hacia adelante o un tropiezo en la carrera por el ascenso?
Sumamos un punto más, al que siempre es importante, pero lógicamente queríamos ganar para ponernos por delante de ellos y, además, con nuestra gente en casa donde nos sentimos muy fuertes y muy cómodos. El objetivo era conseguir los tres puntos, pero logramos este empate que es un punto más y ahora toca seguir peleando los partidos que nos quedan, que son cinco finales.
Si vencen Valladolid y Eibar, el ascenso se colocaría a seis puntos a falta de 15 por disputarse. ¿Sería una diferencia insalvable?
Todavía quedan puntos de sobra como para dar la vuelta a esa situación y conseguir el ascenso directo, pero vamos a ir partido a partido. De nada sirve mirar más allá. En la última jornada también tenemos un enfrentamiento directo con el Leganés y, como digo, debemos mirar el próximo partido, que pasa por ir a Santander a intentar conseguir los tres puntos y, a partir de ahí, ver lo que queda y cómo los afrontamos. Considero que restan puntos suficientes y el equipo está confiado, con muchas ganas de que llegue el próximo sábado y podamos competir para intentar ganar los tres puntos.
Volvió a jugar, pese a las molestias en el aductor. ¿Cómo se encuentra?
He tenido una semana un poco complicada con las molestias, pero estoy bien. Al final pude jugar y acabar el partido. La molestia sigue ahí, pero estoy bien, puedo competir y eso es lo importante: ayudar al equipo de la mejor manera que pueda.
Ha cumplido su cláusula de renovación automática, con 25 partidos disputados con al menos 45 minutos jugados. ¿Qué supone como capitán y canterano del equipo?
Será mi octava temporada en la primera plantilla del Elche. Me siento muy contento y muy orgulloso porque, al final, cumplir esa cláusula significa que se están haciendo las cosas bien, que estoy siendo importante y eso es con lo que me quedo. Llevo muchos años aquí, la que considero que es mi casa y mientras pueda aportar y el club lo considere oportuno, aquí voy a estar.
Con cinco ascensos a sus espaldas, dos de ellos con el Elche, ¿cree que esta temporada se están dando las circunstancias para volver a conseguir ese objetivo?
Por grupo y sensaciones, considero que lo tenemos todo. Hay una comunión dentro del vestuario que es espectacular y también con la afición. Eso también es importante, con una mezcla de gente joven con hambre y otros compañeros que ya llevamos más tiempo y experiencia. Nos estamos adaptando perfectamente, encajando muy bien, y creo que lo tenemos todo para alcanzar el sueño. Si no llegamos al ascenso directo y tuviéramos que jugar playoff, pues ahí hará falta tener esa pizca de suerte, pero lo que pienso es que lo tenemos todo para conseguir el objetivo.
En este tramo final de Liga, ¿se miran ya otros resultados y lo que resta de calendario o sólo el siguiente partido que tiene el equipo?
Al final, es inevitable mirar los partidos que quedan, que ya son muy pocos. Es cierto que ahora parece que le das más importancia, pero la realidad es que todas las jornadas valen tres puntos. En el último encuentro del calendario jugaremos contra un rival directo (Leganés), que últimamente está pinchando y que suma cinco jornadas sin ganar (cinco empates), por lo que le están recortando muchos puntos y puede salir del ascenso directo. La verdad es que quieras o no miras el calendario, pero lo que decimos dentro, con el míster, es que no sirve mirar más allá de la jornada que viene. Si piensas lo que puede suceder dentro de tres partidos y el siguiente lo pierdes, tampoco tiene mucho sentido. Lo importante es ir a Santander con las ideas claras, con muchas ganas de competir y de conseguir los tres puntos.
Por último, ¿cómo valora su momento actual, a sus 34 años, y de nuevo titular en el equipo?
Pienso que se me están dando las cosas bien y me siento importante. El míster confía en mí y creo que eso es lo mejor. Personalmente, me encuentro bien, sobre todo físicamente a pesar de pequeñas molestias, que al final del campeonato es algo normal. Me siento bien, me siento a gusto, con muchísimas ganas y muy contento de seguir en el Elche.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.