Córdoba CF

Crónicas felices desde Anoeta en blanco y verde

El Córdoba se mide mañana al filial txuri-urdin en un escenario que le ha reportado grandes momentos en su historia reciente

21/03/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 REAL SOCIEDAD - FC BARCELONA
 ESTADIO REALE ARENA ANOETA  PANORAMICA VISTA GENERAL
AMAIA ZABALO | DIARIO AS
A. D. Jiménez
Periodista y licenciado en Historia. Segunda etapa en AS, radio en Onda Cero y narrador por streaming desde Córdoba. Y muy importante: no sólo fútbol.
Actualizado a

El estadio de Anoeta será escenario mañana del partido de la séptima jornada de Liga de Segunda División entre la Real Sociedad B y el Córdoba CF. El ascenso del equipo dependiente de la entidad txuri-urdin ha provocado una “mudanza” desde Zubieta, su ciudad deportiva y donde solía disputar sus partidos la pasada temporada. Y la circunstancia evoca buenos recuerdos a la afición blanquiverde.

Sin duda, el más recordado tuvo lugar en el mes de junio de 2008. El azar hizo que el último encuentro de esa temporada deparara ese enfrentamiento. Y lo cierto es que era una invitación a la agonía, ya que el Córdoba se jugaba la permanencia con otros cinco equipos, mientras que la Real Sociedad apuraba sus remotas opciones de conseguir el ascenso a Primera División.

Por entonces, no estaba instaurado el sistema de play off y la Real debía ganar su partido y esperar descalabros del Málaga o del Sporting de Gijón. Y el Córdoba, al menos, debía puntuar y esperar que alguno de sus muchos rivales directos no ganara. El comienzo de la tarde jugó a favor del Córdoba con un 0-1 a la media hora de Julio Pineda, que fue respondido por Labaka. Simultáneamente, se conocía que los goles registrados en La Rosaleda y El Molinón limitaban las opciones de la Real, que llegó a resignarse en los últimos minutos de la contienda. Aunque también es cierto que José González, entrenador del Córdoba, tampoco dio el paso para buscar una victoria que le hubiera librado de la tensión de los últimos minutos.

Mateu Lahoz, quien pitaba su último partido en Segunda, anunció el final, pero el Córdoba dependía de que en el Rico Pérez González González cerrara la contienda en Hércules-Cádiz. Los jugadores del Córdoba esperaban en las pistas de atletismo y algunos aficionados del Córdoba saltaron a las mismas para celebrar hasta que llegó un fatídico anuncio. Un dudoso penalti por mano de Manu que daba al Cádiz una vida extra pasado el minuto 96. Abraham Paz, un especialista, situó el balón desde los once metros, pero su ajustado lanzamiento tocó en el poste y en el gemelo de Sanzol, portero del Hércules, en el rebote. El esférico se fue por la línea de fondo y el cordobesismo gritó de alivio.

Y le pasó algo parecido en la temporada siguiente. Nuevamente, el calendario quiso que en las jornadas finales se midieran en Anoeta una Real que buscaba el ascenso, pero con remotas opciones, y un Córdoba que luchaba por permanecer en Segunda. Y el cuadro blanquiverde, entrenado por Juan Luna Eslava impuso su fe para sacar adelante el partido gracias a los goles de Arteaga y Pierini, dejando apalabrada su salvación a falta de tres partidos por disputarse al quedar con siete puntos de ventaja.

Crónicas felices desde Anoeta en blanco y verde
CÓRDOBA 1-11-12 Partido de diesiceiavos de final de la Copa del Rey entre el Córdoba CF y la Real Sociedad en el estadio El Arcangel. FOTO: MADERO CUBEROMadero Cubero

Con todo, el momento más ilusionante de esas crónicas recientes y felices del Córdoba en Anoeta tuvo lugar el 27 de noviembre de 2012 en la Copa del Rey. El cuadro blanquiverde afrontaba la ronda de 32 mejores de la competición ante la Real Sociedad y el sorteo, que por entonces se hizo del cuadro completo, deparaba que el ganador de ese enfrentamiento se mediría al Barcelona en la siguiente ronda.

En El Arcángel, el Córdoba que venía de eliminar a partido único al Elche y al Sabadell, se impuso en un partido completísimo a la Real por 2-0 gracias a los tantos de Patiño y de Rennella. Ese resultado alimentaba las esperanzas de la vuelta, disputada en una lluviosa tarde. La Real se tomó en serio la contienda y marcó a los 21 minutos por mediación de Griezmann. Camino del descanso, estaba el peligro el pase.

Noticias relacionadas

Pero emergió con fuerza el Córdoba en la segunda mitad y prueba de ello son los goles de Kiko Olivas y Dubarbier para poner el 1-2, que virtualmente le daba el pase a falta 20 minutos para el final. Agirretxe marcó en el 85, pero al Córdoba no se le fue la celebración y la ilusión de medirse al Barcelona de un Messi en momento de esplendor. Y fue después de un momento feliz en Anoeta, el lugar al que va mañana a enfrentarse contra la Real B.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados