Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Cristian Álvarez: “Debemos salir de una situación complicada y que puede serlo aún más”

El guardameta considera que la temporada aún no ha acabado y que lo primero es huir de los puestos de abajo para después poder mirar más arriba: “Urge sacar puntos desde ya”.

Zaragoza
Cristian Álvarez.
Alfonso Reyes

Cristian Álvarez, que volvió a jugar el pasado domingo tras dos meses lesionado, considera que la temporada aún no ha terminado y que lo primero de todo es huir de la amenaza del descenso: “Esperemos seguir creciendo y salir de una situación que es complicada y puede serlo aún más. La realidad es que estamos necesitados de puntos y debemos seguir trabajando pensando en sacar la cabeza y generar tranquilidad para luego ver si podemos aspirar a llegar un poco más arriba”. En ese sentido, el guardameta subraya que “urge sacar puntos desde ya”.

−El domingo volvió a jugar tras dos meses lesionados. ¿Cómo se encontró?

−Después de dos meses de estar trabajando fuerte en el gimnasio porque era lo único que podía hacer, me encontré bien físicamente, que es lo que más me importa. Fui cogiendo confianza en el partido y las cosas salieron bien, así que estoy contento.

−¿Cómo han sido en el plano anímico estos dos meses en los que ha estado fuera?

−Me lo tomo con tranquilidad. Al principio, en la primera semana, sí que te frustras un poco porque ves que vas a estar fuera un tiempo, que no es bueno porque uno siempre quiere estar ayudando desde dentro en el día a día. Una vez que se asimila esa primera parte, empiezas a cargar pilas y te centras en volver lo mejor posible y en hacer trabajos que cuando estoy en dinámica de equipo no puedo realizar.

−Hasta ahora no había podido estar disponible para Fran Escribá. ¿Cómo ve al nuevo entrenador del Real Zaragoza?

−Se le ve muy sensato, trasparente y cristalino y tiene mucha experiencia. Las cosas están bien conducidas y esperemos poder seguir en una línea positiva, que la gente esté metida como hasta ahora, que tiremos todos hacia el mismo lugar y que podamos redondear una segunda vuelta muy buena. Estamos trabajando para que así sea.

−¿Cómo ha visto al equipo desde fuera?

−Hemos ido mejorando. Cuando hay cambios se generan otras dinámicas y se renuevan energías. Hemos encontrado un orden a nivel defensivo, un planteamiento bastante tranquilo, pero mirando mucho hacia la portería rival. Nos hemos encontrado con el gol, que siempre da confianza. Esperemos seguir creciendo y salir de una situación que es complicada y puede serlo aún más. La realidad es que estamos necesitados de puntos y debemos seguir trabajando pensando en sacar la cabeza y generar tranquilidad para luego ver si podemos aspirar a llegar un poco más arriba.

−En ese sentido, Cordero ya señaló en su presentación que los dos próximos partidos a domicilio pueden marcar el devenir de lo que resta de temporada. ¿Está de acuerdo?

−El fútbol va a una dinámica altísima y nos urge sacar puntos desde ya. Hay que ir a buscar los tres puntos, como lo venimos haciendo, y tenemos que darle esa vuelta para tomar un poco de aire rápidamente y coger confianza para ir hacia arriba.

−¿Qué le parece que ya se empiece a hablar de la próxima temporada cuando aún restan veinte jornadas?

−No creo que el mensaje sea que la temporada ya haya acabado porque no es lógico. Tenemos muchísimos partidos por delante. Desde luego que estamos en una transición, eso hay que entenderlo. Debemos saber dónde estamos parados porque cuando uno lo sabe puede hacerse responsable de ello y sentar las bases para ver hacia dónde quiere llegar. Estamos en una época de transición, las cosas no van a cambiar de hoy a mañana y doy fe y confío plenamente en que se están haciendo las cosas de una manera muy buena para volver a la élite. Pero para retornar a ese lugar de privilegio, que es donde nos merecemos estar por ciudad e institución, hay que hacerlo con unas bases buenas. No se puede venir y armar un equipo de locos cuando no tienes las bases bien sentadas y yo creo que se está construyendo desde las bases. Eso es lo que va a hacer que el día de mañana el club tenga una estabilidad y pueda mantenerse en la Primera División, volver a jugar torneos europeos y estar en el lugar de privilegio que siempre estuvo. Para estar en ese lugar debemos empezar a construir desde las bases y hacer unos buenos cimientos. Es la filosofía con la que veo que está trabajando la nueva propiedad.

−En lo futbolístico, ¿de qué va a depender que esta temporada finalmente se califique con buena nota?

−En primer lugar hay que trabajar como lo venimos haciendo. Eso es lo que tenemos a nuestro alcance, ahí es donde no podemos fallar y creo que ahí es donde no fallamos, en el trabajo, en la honestidad, en el día a día y en estar al 100% metidos y pensando en el Real Zaragoza. Después juegan otros factores como la calidad que se tenga en momentos decisivos, tener una defensa sólida y que no nos marquen, tener algo más de fortuna de cara a puerta... En el fútbol está todo inventado: los goles son puntos y las porterías a cero son puntos. Pero donde no podemos fallar es en el trabajo diario y creo que eso lo hacemos. Yo confío plenamente en que el trabajo finalmente trae resultados.

−Usted ya lleva varias temporadas en el Real Zaragoza y sabe lo que es estar dando vueltas en esta noria en la que todos los años se habla de lo mismo. ¿Llega a cansar?

−Es imposible cansarse cuando estás en un club como éste. Es un lugar donde se vive de forma muy intensa y a mí me gusta. Me gusta que cuando las cosas no van bien se resalte todo y que cuando van bien se magnifique todo tanto. Me gusta vivir el fútbol de esa manera. Es la idiosincrasia que tenemos y es donde somos fuertes. Eso me hace mantenerme en tensión, con ilusión y con la fuerza necesaria para seguir compitiendo por estar domingo tras domingo en la portería del Real Zaragoza.

−¿Cómo ha visto a Ratón y Rebollo en su ausencia?

−Son grandísimos profesionales y se trabaja con una competencia muy sana. Tuvieron que alternar la portería, que nunca es fácil. Ratón llevaba mucho tiempo sin jugar y meterse dentro de un campo de fútbol o defender un escudo como el del Real Zaragoza cuando llevas tanto tiempo inactivo no es fácil. Siempre que lo ha hecho ha rendido bien y ha cumplido. Y Rebollo es una joven promesa que tiene grandes condiciones y que lo ha hecho realmente bien. Me gusta que haya competencia, es bueno para todos. Nos alimenta el día a día en el trabajo y nos hace mejores. Es el motor que tenemos los profesionales, así que yo creo que es muy bueno que ahora contemos con tres porteros para defender la portería.

−El rival de este sábado es el Villarreal B. ¿Qué peculiaridades tienen los partidos contra filiales y cómo hay que afrontarlos?

−Como todos los partidos, saliendo con una intensidad máxima. No podemos dejar que crezcan en el partido porque son jugadores que tienen mucha calidad a pesar de su juventud, por lo que tenemos que estar encima de ellos al 100% desde el primer minuto. Sabemos que tienen un buen juego, un buen trato de balón y que por momentos tendrán la pelota, pero nosotros tenemos que hacernos fuertes y no permitir que generen pases interiores y ese juego que a ellos les gusta. Hay que marcar el territorio desde el minuto uno y esperemos que el partido se nos ponga de cara rápido para tomar ventaja y coger tranquilidad.