Cordero: “Estamos capacitados para estar en la parte de arriba”
El director deportivo asegura que Jair se queda como un jugador más, explica que no pudo fichar a Lekovic porque no se llegó a un acuerdo con el Estrella Roja hasta bien avanzada la noche y se muestra muy ilusionado: “Ha quedado una plantilla de presente y con un futuro inmejorable”.
Valoración del mercado. “Creo que ha quedado una plantilla de presente, de rendimiento inmediato, pero con un futuro inmejorable. Si eso lo unimos al nivel y a la persona que tenemos en el banquillo, como Víctor Fernández y su cuerpo técnico, debemos estar ilusionados para luchar con los mejores, con la tranquilidad, la paciencia y lo complicada que es esta categoría. Creo que estamos capacitados para estar en la parte de arriba. El comienzo ha sido bueno, con tres partidos fuera de casa difíciles. En todos hemos tenido momentos de dificultad y el equipo se ha sobrepuesto a gran nivel. Y en la parte final de los partidos hemos apretado bastante, en los dos primeros ganamos y ayer sacamos un punto, para mí importante. Se ha hecho una reestructuración de la plantilla muy amplia y complicada. Dar tantas salidas lleva su tiempo, su proceso, sus negociaciones y sus inconvenientes de los jugadores que no se quieren marchar, que como es lógico quieren todos su contrato. A mí me toca llevar los tiempos para hacer la mejor operación para el club porque todo te lleva al margen financiero para seguir mejorando la plantilla, pero han salido la mayoría de los jugadores del borrador que hicimos a principios de junio. ¿Se ha hecho todo lo que queríamos? Indudablemente no. Es muy difícil con tantos nombres y tantas operaciones. Hemos sido de los clubes que más operaciones hemos hecho tanto de entradas como de salidas. Esa mezcla de hambre, de ilusión, de energía, de velocidad, con una media ayer de 25 años, con cosas por hacer en el fútbol... Yo estoy ilusionado con el equipo”.
¿Espinita clavada? “No sólo una. Al final, con tantos movimientos y tantos nombres, hay operaciones que no se dan. Los jugadores también eligen otro club. La semana pasada tanto Ares como Marí se decidieron por el Real Zaragoza, pero pudo ser que no. El jueves por la tarde estábamos esperando si la decisión era venirse con nosotros. Siempre queda algo y cualquier plantilla es susceptible de mejora. La nuestra, también. Con la plantilla y el cuerpo técnico actual tenemos que dar lo máximo para dar lo mejor a la afición”.
Jair. “Es un jugador más de la plantilla y debe ganarse un puesto y competir, como ya hizo en la pretemporada. Víctor lo trató como uno más, disputó muchos minutos y, de hecho, iba a jugar de titular en Cádiz. Yo tuve con él una conversación al día siguiente del cierre del mercado para transmitirle que es un jugador más de la primera plantilla. Es uno de los capitanes del Real Zaragoza y no hay ninguna diferencia con el resto de los jugadores. Su proceso ha sido largo y complicado porque hasta el último momentos hemos intentado llegar a un acuerdo con él porque no contaba. Se ha sido muy claro con él, pero al final todas las operaciones no se pueden hacer. Hemos tenido el máximo respecto con él, él con nosotros también y a partir de ahí a entrenar y competir. No es el primer caso así en el fútbol, de un jugador que está en el mercado porque no se cuenta con él y y se queda en la plantilla y juega más o menos. Es algo que pasa muchas veces y más en el mercado que hemos tenido nosotros. Víctor es suficientemente inteligente y tiene la experiencia para saber cuándo va a tener que utilizar a Jair o no. No es un tema mío. Desde el club se le ha tratado desde el primer día con el máximo respeto, ha entrenado como uno más y ha competido cuando Víctor lo ha creído conveniente y va a seguir pasando lo mismo. Eso es decisión de Víctor. Y Jair debe entrenar lo máximo posible para estar a disposición del entrenador. Para mí no hay tema”.
¿Qué falta en la plantilla? “Todos estamos alineados en hacer la mejor plantilla posible para el entrenador. Lo hemos intentado hasta el último momento. La decisión de quedarnos como estamos en la portería ha sido del entrenador. En el centro del campo se dio el OK para la salida de Jaume Grau sabiendo que podía venir un jugador más o no. Tenemos cuatro mediocentros que están jugando habitualmente y nos puede ayudar Gori. ¿Va a haber carencias? Como la mayoría de los equipos. Trabajaremos para que ahora den un rendimiento máximo y lo que se pueda intentar traer en enero. Estemos siempre en contacto Víctor y yo para intentar darle siempre lo mejor. El club ha puesto todo lo posible a nivel económico para tener la plantilla actual y si hay alguna carencia de aquí al siguiente mercado, no tengo ninguna duda de que por todas las partes haremos lo posible”.
Fortalezas de la plantilla. “El hambre, la juventud, la energía... Somos una plantilla muy homogénea y todos tienen cosas por hacer en el fútbol. No hay ningún jugador que venga de vuelta. Tanto los que vienen cedidos como los que vienen en propiedad o suben de la cantera tienen algo por hacer en el Real Zaragoza. Y el Real Zaragoza tiene mucho que ofrecerle a ellos para que den su máximo nivel. Todo ese abanico de jugadores, toda esa variedad y esa juventud es lo que al final nos está dando el ir a por los partidos y competir hasta el final. Para mí, el partido de ayer es una prueba de que este equipo no se rinde hasta el último momento”.
Lekovic. “Ha sido una opción para nosotros desde el primer momento hasta ultimísima hora de mercado. No se llegó a un acuerdo con su club –Estrella Roja– hasta bien avanzada la noche. Quedaba hora y cuarto. Por primera vez en todo el mercado se abrieron a negociar y cerramos un acuerdo satisfactorio para todas las partes. A partir de ahí intentamos hacer la operación e intercambiamos documentación, pero el tiempo no te da, como a veces pasa cuando se apura tanto. No se pudo culminar la operación y llegó un momento en el que se paró el proceso porque no iba a dar tiempo. Lo intentamos hasta el último momento”.
Mercado del paro. “No he hablado con el míster de este tema para nada. A día de hoy no es una prioridad ni una opción, pero vamos a mirar estos días por si hay alguna cosa nueva que nos pueda servir, que no creo”.
¿Dinero para el mercado invernal? “Sí queda. El club siempre ha estado predispuesto a dar las máximas facilidades en la confección de la plantilla. No hemos tenido ese problema. Les hemos pedido esfuerzos y han estado a la altura. No tengo dudas de que si incluso hubiera que ampliar porque no quedara margen, la propiedad estaría en disposición de darnos esos recursos. Otra cosa es que haya que ponerse un límite financiero y que ninguna empresa pueda tirar una cantidad económica que no genera. El que gestiona esos recursos y esas negociaciones soy yo, mirando siempre por el beneficio del club y por tener la mejor plantilla posible. Hay que unirlo y gestionar así porque actualmente el tema futbolístico va asociado al tema financiero. Y un director deportivo debe estar muy unido a la parte financiera para cubrir los presupuestos”.
¿Candidatos al ascenso? “No hablo de esas cosas en el mes de septiembre. Yo hablo de plantilla competitiva para luchar con los mejores. Es muy pronto para hablar de cosas para las que faltan 39 jornadas. Si hay veinte equipos que quieren ascender, hay 17 que tienen un problema. Lo más real es hacer una plantilla competitiva para luchar por estar en la parte alta toda la temporada. Habrá momentos malos, difíciles, de no ganar partidos, de encuentros como el de ayer y de poder perderlos. Debemos centrarnos en tener esa plantilla amplia, esa hambre, esa ilusión, en transmitir a todos que este equipo quiere. Ayer no nos conformamos con ese empate. ¿El punto es bueno? Sí, pero todos vimos que el equipo quiso ganar hasta el último momento. Yo me quedo con eso y es donde creo que tenemos que construir ese equipo para poder competir con esos que dicen que quieren estar arriba”.
Renovación de Francho, Azón, Aguado y Sans. “Vamos a esperar un tiempo prudencial. No es que sea un tema urgente y cada caso lleva su proceso. Esto siempre son dos partes: Real Zaragoza y jugador. Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para poder acometerlas, pero siempre dentro de unos parámetros económicos. Habrá que hacer los esfuerzos oportunos en cada caso. Por nuestra parte sí que queremos renovarlos a todos. Los agentes son conscientes de que el club está por la labor, pero no ahora, ya que desde hace muchos meses atrás, en muchos casos, ya se ha intentado”.
Marí y Ares. “Fueron dos situaciones muy parecidas. Eran opciones prioritarias que veníamos trabajando desde el principio del verano, pero el mercado es complicado y hasta el final no llegó. La semana pasada, en un Athletic-Valencia, ambos estuvieron convocados pero no participaron y reactivamos con sus clubes y sus agentes la operación. Ahí fue cuando tanto el Athletic como el Valencia vieron la opción de que pudieran salir cedidos a este proyecto. Esa misma noche, después del partido, empezamos a hablar nuevamente y ya el jueves activamos toda la documentación”.
Alberto Marí. “También puede jugar como segundo delantero. Su perfil conjuga bien con los perfiles de la plantilla: Azón, Bazdar y Soberón. Es un jugador móvil, dinámico, que ataca bien el área, remata bien con ambas piernas y buen cabeceador. Siempre te da soluciones intermedias para descargar y abrir por fuera, intuye bien el juego y se asocia bien”.
Adu Ares: “Puede jugar por la derecha o por la izquierda. Es un jugador atlético, físico, de uno contra uno, de encarar y muy dinámico. Es ese jugador que queremos que desequilibre en ataque y marque diferencias en campo contrario y que entienda el juego mejor y se aclimate a esta categoría tan igualada. Para eso ha dado este paso, para que todas esas condiciones que decimos que tiene sea capaz de ponerlas al servicio del equipo y que el equipo le ayude a él”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.