Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Córdoba CF

Contra el maleficio de los años acabados en 5

El Córdoba consumó dos de sus descensos en este siglo en 2005 y 2015, aunque el escenario actual es distinto al de esas ediciones

A. D. Jiménez
Celebración ccf
LaLiga

El Córdoba de Ania tiene un reto ante sí, que entra más en el apartado de casuística que la estadística. En lo que va de siglo XXI, en conjunto blanquiverde ha perdido la categoría en cuatro ocasiones, siendo dos de ellas en las temporadas 04-05 y 14-15, según ha publicado la cuenta de la red social X @laligaennumeros. Y a partir del 12 de enero comienza el segundo tramo de la campaña 24-25.

De momento, el Córdoba está bien situado en la clasificación de la Liga Hypermotion. Es decimocuarto, posición que, casualmente es la mejor que ha tenido en el curso hasta la fecha. Además, de 21 fechas de competición sólo ha estado en puestos de descenso en cuatro. Por lo tanto, se puede decir que está haciendo las tareas.

En lo numérico, presenta en la actualidad 27 puntos, fraguados en su mayoría como local, ya que sigue imbatido en El Arcángel, y dispone de seis puntos de ventaja respecto al Eldense, que ha cerrado la primera vuelta estableciendo la frontera del descenso a Primera Federación con 21 puntos.

Con todo, los cursos acabados en 5 dejaron disgustos en la casa blanquiverde. El más reciente es el de la campaña 14-15, cuando el Córdoba militó en Primera División. Al cierre de la primera vuelta, el equipo que por entonces dirigía Djukic acumulaba 18 puntos y disponía de 2 de ventaja respecto al descenso. Sin embargo, se desplomó en la segunda vuelta hasta el punto de firmar una penosa serie de 2 sobre 57 que le hicieron acabar la competición como colista y descendiendo a primeros de mayo.

Federico Cartabia
Ampliar
Federico CartabiaSergio CamachoGetty Images

Y 10 temporadas antes también tuvo un triste final. En Segunda División, el Córdoba había firmado una preocupante primera vuelta cerrada con 12 puntos. Por ello, la sociedad anónima, en tiempos en los que el límite salarial no estaba en vigor, procedió a una reforma integral a la plantilla con el fin de buscar el mismo milagro de salvación cristalizado en temporadas anteriores. El Córdoba acabó a 11 puntos del Salamanca, que marcaba la salvación con 23.

Juan Carlos Rodríguez, a quien se encomendó el diseño de la nueva plantilla, acabó siendo el entrenador de un equipo que había “triturado” en el banquillo a Esteban Vigo, Roberto Fernández y Crispi. Y lo cierto es que en la segunda vuelta el Córdoba firmó 34 puntos, quedándose cerca de obrar una nueva página épica. Pero terminó cayendo a Segunda B.

Después llegaron dos fracasos más. En la 18-19, el proyecto de León estaba viciado y el equipo tuvo pocas opciones de competir. Y en la 20-21, en la temporada de los subgrupos de Segunda B, partía con la idea de ascenso y acabó en Segunda Federación, cuarta categoría de rango del fútbol español. Ahora, uno de los objetivos del Córdoba es no pasar apuros y va por el camino correcto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas