Con los pies en el suelo y la ilusión por la nubes
El Mirandés vive su mejor momento en Segunda. Los jabatos ocupan puestos de ascenso directo. El espíritu competitivo del equipo de Lisci ha encandilado a Anduva y al querido Gorka Kijera.
Se podrían emplear muchos calificativos para definir la temporada que está realizando el Mirandés en la que se catalogó en su día como la mejor Segunda División de la historia. El club rojillo está compitiendo de tú a tú ante enormes transatlánticos que le superan con creces en presupuesto, en ayudas institucionales y en número de abonados; pero fútbol es fútbol como decía Boskov y, tanto en el césped como en la grada, las fuerzas se igualan pese a los números. “Estamos disfrutando muchísimo. Tras el curso pasado y la pretemporada de este año, creo que nadie esperaba algo como lo que estamos viendo por lo que solo queda disfrutar”, admite Gorka Kijera que defendió la elástica jabata durante seis temporadas.
El mítico defensor guipuzcoano vivió en primera persona el crecimiento del club en la categoría de Plata durante la pasada década y ahora, como un aficionado más, saborea el buen momento que atraviesa el equipo desde su butaca en Anduva: “Mantener los pies en el suelo será lo que haga que el equipo siga en esta dinámica. Primero los 50 puntos y cuando se consigan podremos soñar con cosas superiores”.
En su primera temporada como rojillo, Kijera se quedó a un paso de hacer historia, a tan solo dos puntos de disputar la fase de ascenso. Una racha final con cuatro victorias consecutivas, como las que acumula ahora el equipo de Lisci, acercó al Mirandés a la zona de privilegio: “Poco se habló de playoff la verdad porque nos salvamos a falta de cuatro partidos ganando al Zaragoza. Durante todo el año estuvimos en mitad de la tabla, pero hay que reconocer que este equipo es superior al de nuestra época técnicamente. En lo que sí veo similitud es en la solidaridad que veo en el campo. Dan todo por ayudar al compañero y además tienen una idea clara de juego. Dos aspectos que fueron nuestra mayor virtud por aquel entonces”.
En Miranda, una localidad de 35.000 habitantes, se respira fútbol por los cuatro costados. El 10% de la población es abonada del Mirandés. Los niños no son ni del Barça ni del Madrid. Lucen con orgullo la camiseta del equipo de su ciudad y sueñan con verlo algún día en Primera. “La afición se lo merecería, pero se lo merece todo el que representa al Mirandés. El club, por todos los esfuerzos que hace para seguir en el fútbol profesional que cada año es más difícil y la afición por todo lo que hace por el club. El año pasado, cuando la cosa pintaba negra, es cuando más actos hicieron para que los jugadores sintieran el apoyo de Anduva”, remarca Kijera. El Mirandés ocupa la segunda posición con 34 puntos que le acercan a la salvación, el principal objetivo, y, aunque desde el seno rojillo se mantienen los pies en el suelo, soñar es gratis para una afición de primera.
Un sueño del que participan los principales actores, desde la dirección deportiva que encabeza Alfredo Merino hasta el cuerpo técnico y los jugadores. Era impensable un rendimiento tan óptimo de la escuadra jabata a principios de agosto cuando el club se vio obligado a suspender el partido de presentación ante el Mallorca por la falta de efectivos. Solo restaban dos semanas para el inicio liguero y Alessio Lisci ni siquiera podía situar a once futbolistas sobre el césped. “Yo sigo teniendo el mismo discurso. Nos quedan 19 puntos para llegar a los 50 y la afición que disfrute, que vea la clasificación y disfrute porque luego vendrán momentos malos y estaremos todos enfadados”, puntualizaba el preparador italiano tras la victoria ante el líder hace dos jornadas en los campos de Sport de El Sardinero.
La nueva tribuna levanta ampollas
Entretanto, mientras la buena marcha se mantiene en lo deportivo, los dimes y diretes en lo que tiene que ver con la construcción de la nueva tribuna de Anduva, que rondaría los 8’5 millones de euros, también continúan. El Mirandés reclama un mayor apoyo institucional con el fin de acometer una obra que se antoja necesaria para cumplir con lo establecido en materia de seguridad y control de accesos en el nuevo Reglamento de Estadios. “Necesitamos una ayuda de verdad, que se pongan hombro a hombro con nosotros y nos ayuden a sacar adelante este proyecto”, señaló el presidente Alfredo de Miguel en la Junta General de Accionistas, celebrada la pasada semana.
El Ayuntamiento de Miranda se ciñe al plan de invertir 1.225.000 euros en diez años, más una inversión de 400.000 para ejecutarse el próximo año en el exterior del estadio. Una inversión que también ha generado controversia ya que, desde el Grupo Municipal Popular, aseguran que esa cantidad será aportada por la Junta de Castilla y León, más concretamente por la Consejería de Presidencia, y no por el Consistorio. Guerras aparte, el Mirandés es, hoy por hoy, el principal atractivo de la ciudad y el club merece el máximo respeto por el rigor financiero y el buen hacer deportivo que le vienen acompañando en los últimos años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.