“Competimos contra cualquiera, vamos en la buena línea”
El capitán del Racing se muestra confiado tras la mejoría experimentada por su equipo ante Sporting y Las Palmas
Lo primero, hoy se ha retirado del entrenamiento a media sesión, ¿peligra su presencia en Eibar?
No, no, simplemente ha sido un control de cargas, como se dice ahora. Estoy bien, simplemente que estoy un poco más cargado muscularmente de lo normal y por eso he salido en la última parte de la sesión. Ya estaba hablado y estoy en perfectas condiciones.
¿Qué análisis hace de estas seis primeras jornadas, con cuatro derrotas seguidas y cuatro puntos ante Sporting y Las Palmas en los dos últimos partidos?
Creo que en los tres primeros partidos, Villarreal B, Granada y Oviedo, las sensaciones fueron mejores que los resultados y los pequeños detalles se hicieron grandes en el marcador y nos provocaron esas derrotas seguidas. En el partido de Tenerife sí que competimos mal, pero luego, ante Sporting y Las Palmas, ya hemos competido muy bien. Hemos empezado por ese pilar fundamental que es mantener la portería a cero, y a partir de ahí hemos crecido. El domingo tuvimos el factor en contra, que no es habitual, de jugar mucho tiempo con uno menos, y a pesar de ello aguantamos y tuvimos ocasiones de llevarnos el partido.
Seis jornadas, varias ante rivales que aspiran al ascenso, son una buena vara de medir, ¿le da la sensación de que al Racing le da para no descender?
Esta competición está demostrando que es superigualada. Nosotros competimos contra cualquiera y estamos preparados para ganar a cualquiera y, dentro de esos procesos de los que tanto hablamos, vamos en la buena línea.
¿A pesar de no haber marcado en cinco de los seis partidos?
Está claro que hemos empezado por mantener la portería a cero, que es fundamental, y sí que es verdad que ante Las Palmas tuvimos tres ocasiones muy claras de marcar y no lo hicimos, pero bueno es ir acercándose al gol y en cuanto la gente de arriba, que ha sido la última en llegar, se vayan encontrando mejor, seguro que entra.
¿Tenemos que hacernos a la idea de un Racing que defiende y sale a la contra?
Bueno..., también los últimos fichajes son de un perfil más ofensivo. Sekou Gassama, por ejemplo, es un atacante que es muy incómodo para la defensa rival, que tiene que estar muy pendiente y un poco más metida en su área. Nos han dado un poco más de fluidez en ataque y más llegada.
El domingo se le vio hablar mucho con el árbitro tras la expulsión de Pombo, ¿le convenció?
La verdad es que me puse un poco pesado, en el campo y en el pasillo de vestuarios en el descanso. Yo le decía que el mejor situado era él, que lo había visto perfectamente, que había tomado una decisión y no tenía razón para ir a la pantalla. Luego la vio a cámara lenta, porque vimos nosotros que se la pusieron a cámara lenta, y así se distorsiona un poco la realidad. Él me dijo que le llaman desde el VAR y que tiene que ir a verlo. En la acción anterior, la del derribo a Mantilla yo le digo que como puede no ser tarjeta y me dice que desde el VAR le dijeron de inmediato que “decisión acertada”.
¿Le dijo que en una acción en el centro del campo, en la que no había ninguna opción de expulsión, el árbitro del VAR, Pérez Pallás, intervino para comentar la jugada, como si le estuviera radiando el partido?
No sé si me lo dijo para que yo me callara ya, pero esa es la contestación que me dio.
Algún día esas jugadas al límite les saldrán cara...
Sí, en los últimos partidos se nos ha puesto un poco en contra, pero tenemos que saber jugar con ello, no nos puede frustrar. El VAR está y hay que saber jugar con ello, que no nos frustre dentro del campo.
En los dos últimos partidos casi unánimemente se señala a Álvaro Mantilla como el mejor del equipo, usted le conoce mejor que nadie...
Ha dado un rendimiento espectacular, además teniendo en cuenta que con su pretemporada ha llegado justísimo, tampoco el hombro, tras la operación, estaba al 100%..., él a nivel mental y nivel físico tiene mucha confianza y se está notando en los partidos.
¿Y usted? No estuvo fino en la pretemporada, gris, pero en cuanto ha empezado la Liga está otra vez a gran nivel. ¿Llegó a dudar en verano si no daría la talla en Segunda?
No. Yo soy un jugador diesel, que me controlo. Sé que en la pretemporada no estuve a mi mejor nivel físico, con unas molestias de tobillo que arrastraba de la temporada pasada..., pero poco a poco fui mejorando y la competición te da ese plus que yo estaba convencido que me iba a dar el nivel para la categoría.
¿Cómo ve el partido del domingo en Eibar?
Complicado. Son un rival muy fuerte en casa, que cuando te quieres dar cuenta el balón ya está metido en tu área y estás continuamente defendiendo. La mejor manera de defender poco y hacer daño es atacarles mucho. En eso vamos a trabajar durante la semana, en atacarles por fuera y que el balón pase mucho tiempo en su campo.
¿Se imagina lo que va a ser, sobre todo a balón parado, el duelo entre los dos delanteros de más 1,90 y fortísimos, Blanco Leschuk, del Eibar, y Sekou Gassama, del Racing?
¡Vaya dos bestias! Ja,ja, ja. Son dos jugadores físicamente muy fuertes, que son de esos guerreros, que pelean mucho, que meten la cabeza en cualquier lado y son muy peligrosos. Tenemos que tenerlo muy en cuenta.