Competición no quita la amarilla a Vico por presunción de veracidad
Pese a que el Leganés demostró que el cuarto árbitro no le impidió entrar, Competición mantiene este precepto para no levantar le castigo. El club apelará hasta el final.
El Comité de Competición ha desestimado las alegaciones que el Leganés había presentado para que quedara sin efecto la surrealista tarjeta amarilla que Fede Vico vio en Málaga, cuando salió al césped sin objeción alguna del cuarto árbitro, pero con Jose Arnáiz (al que sustituía) aún en el verde. Ais Reig, el árbitro principal entendió que no tenía permiso para salir y le mostró la cartulina. Era la quinta para el mediocampista pepinero.
La televisión demuestra cómo el cuarto árbitro no impide a Fede Vico entrar, función que, entre otras, le atribuye el reglamento de la RFEF. Pese a ello, el Comité explica en su resolución que hace prevalecer la presunción de veracidad que tiene el acta arbitral y, pese a la prueba videográfica, entiende que el árbitro no incumpliós sus funciones en un “error material manifiesto”. Sobre este concepto basó el Leganés su reclamación. Su objetivo: deshacer esa presunción de veracidad, demostrar que Vico accedió al césped con la aquiescencia del cuarto colegiado y, por tanto, dejar sin efecto la amarilla.
La explicación del Comité
“En efecto, en esas imágenes, no fragmentarias, -empieza a explicar el Comité- se comprueba que antes de tomar la decisión de amonestar al Sr. Vico, el árbitro principal del encuentro se cerciora con el cuarto arbitro acerca de si la entrada en el terreno de juego de dicho jugador contaba con su autorización y solo entonces se dirige a este para mostrarle la tarjeta amarilla por, tal y como consta en el acta, ‘entrar en el terreno de juego sin mi autorización’ (…) Estamos, pues, en presencia de una decisión arbitral adoptada previa una comprobación de los hechos por parte del árbitro principal con el cuarto árbitro a quien el compareciente atribuye una autorización que no existió”, insiste la fundamentación del organismo.
Traduciendo: como Ais Reig preguntó al cuarto árbitro y el cuarto árbitro le dijo que no le había dado permiso a Vico, el Comité se cree lo que dice el acta y no lo que muestran las imágenes donde se ve lo contrario: que el cuarto colegiado no le impide la entrada. Ante este fallo existe posibilidad de recurso ante el Comité de Apelación, estancia que el Leganés agotará convencido de que, efectivamente, Vico fue víctima de un error grave por parte del árbitro principal a instancias del cuarto colegiado.
En caso de que la sanción se confirme y Vico no juegue ante el Cartagena el próximo sábado (Butarque, 18:15) se uniría al rosario de potenciales ausencias que tiene Imanol Idiakez, al que la enfermería no está dando respiro en el peor momento posible. Al confirmado ausente Juan Muñoz, se podrían unir Josema, Arnaiz, Narvaez, Raba, Gaku y Franquesa.