Competición mantiene dos partidos de cierre al estadio del Espanyol
El comité corrobora la propuesta de sanción del juez instructor de que el equipo perico juegue sin público ante Racing y Amorebieta, más sanción de 25.000 euros. Recurrirán a Apelación.
Ocho días después de que el juez instructor nombrado por Competición se pronunciase al respecto con una propuesta de sanción modélica, el propio Comité ha corroborado este viernes mediante una resolución el castigo que el Espanyol deberá pagar por la invasión de campo que se produjo el pasado 14 de mayo, tras la disputa del derbi ante el Barcelona en el RCDE Stadium (ahora Stage Front Stadium).
El Comité de Competición acuerda “sancionar al RCD Espanyol de Barcelona, SAD, por una infracción del artículo 69.1.c) y d), en relación el artículo 15 del Código Disciplinario de la RFEF, con una sanción de celebración de dos partidos a puerta cerrada y, de otro, con multa por importe de 25.000 euros por los hechos denunciados”. Así es como se manifiesta en su resolución de este viernes, que no hace sino confirmar la propuesta del juez Juan Antonio Landaberea, de que el Espanyol juegue sin público sus dos primeros encuentros en Segunda División, frente al Racing de Santander y el Amorebieta.
Ahora dispone el club perico de diez días hábiles, desde este mismo viernes 7 de julio, para interponer un recurso ante el Comité de Apelación. Y así lo hará, puesto que el pasado 29 de junio, y en un escrito crudo y contundente, el Espanyol ya avisó de que agotaría todas las vías para aligerar o anular la sanción impuesta por unos hechos que sucedieron cuando los jugadores del Barcelona celebraban la consecución del título de Liga, sobre el césped, tras un 2-4 que había dejado a la escuadra blanquiazul con escasas opciones de mantener la categoría en Primera.
Tirón de orejas al Espanyol
En su resolución de siete páginas, que recoge no sólo la invasión de campo sino que también los cánticos que se fueron reproduciendo antes y durante el encuentro de la trigesimocuarta jornada de Liga (conta el Barcelona, Xavi Hernández e incluso contra Chen Yansheng), Competición le da un tirón de orejas al Espanyol no en cuanto a su intención de prevenir o reaccionar a incidentes de este tipo, sino sobre todo a su eficacia.
“Esas medidas, a la vista de los repetidos expedientes de los que ha sido objeto el RCD Espanyol de Barcelona, SAD, solo en la presente temporada, no están resultando ni eficaces ni suficientes. Hechos similares se han repetido, y agravado, a lo largo de la misma”, sentencia el escrito.
Refleja el comité que fueron unos 150 los protagonistas de la invasión, y que el Espanyol aumentó el dispositivo habitual de seguridad privada, “pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad”. Se trataba, no en vano, de un partido decretado previamente de alto riesgo.