Compás de espera en la cantera
La planificación de la base del Real Valladolid avanza con la figura de Baptista como gran incógnita.
El Real Valladolid planifica la próxima temporada sin prisa pero sin pausa, también en lo relativo a las categorías inferiores. Después del nombramiento de Diego López como coordinador, los responsables del área deportiva del club trabajan con ahínco y con optimismo en la confección de la nueva estructura, que no se prevé que se anuncie antes del término oficial de la campaña 2021-22. Fuera de esta ecuación puede quedar lo concerniente al Promesas, donde la gran incógnita es la continuidad o no de Julio Baptista en el banquillo.
Una vez compartidas sus reflexiones con Ronaldo, Fran Sánchez se emplazó el pasado fin de semana en una entrevista en este periódico a tomar una decisión “en los próximos días”. Así, no se descarta que el brasileño pueda seguir al frente del equipo, pudiendo justificarse la renovación con la formación y el protagonismo creciente de los jóvenes potenciales, a pesar del descenso. “La idea del proyecto del presidente era apostar por gente joven sin miedo”, recordó el director deportivo, quien afirmó también que “Julio ha ayudado a que los jugadores crezcan”. Cabe recordar, en este sentido, que siete juveniles tuvieron minutos y que en las últimas jornadas fueron a menudo titulares tres, el máximo permitido.
Según ha podido saber AS, la decisión, si está tomada, no ha sido al menos comunicada, ni tampoco estaría mal vista por el técnico, que en su última comparecencia mostró su lástima por no poder mantener la categoría, aunque defendió “la experiencia” que los futbolistas cogieron en un año que confesó “muy duro”. Después de tres años participando de la evolución de jugadores como Aceves, Torres, Chuki o Arroyo, mantiene su entorno la creencia de que podría seguir ayudando en su crecimiento como blanquivioletas. Bien es verdad, esto contrasta con un sector crítico de la afición y, sobre todo, con la sensación en algunos despachos de las oficinas de que el filial podía haberse salvado.
Entretanto, en las últimas semanas se ha avanzado en la configuración de lo que serán Los Anexos a nivel deportivo en la 2022-23, tanto en la confección de las plantillas, ya adelantada, como en lo que atañe a los entrenadores que dependen exclusivamente del área de cantera. Con el proceso de modernización ya comenzado, no se esperan grandes novedades a nivel público antes del 30 de junio, aunque se prevé la incorporación de nuevas figuras a la estructura y la potenciación del talento propio, que puede llevar a avanzar categorías a entrenadores como Víctor Cuadrillero o Manuel Olivas, dos jóvenes técnicos que han dejado gratas sensaciones, en vistas de los títulos cosechados y de la evolución de sus pupilos.