Comienza el juicio del “caso Chalet” para León y González
La Fiscalía solicita penas de hasta tres años de prisión para los expresidentes por delitos de administración desleal y societarios, mientas ellos piden la nulidad

El juicio del conocido “Caso Chalet” ha comenzado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. En el mismo, la sala tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba se pronunciará sobre el supuesto desvío de fondos destinados de la construcción de una ciudad deportiva del Córdoba CF para la reforma de un inmueble propiedad de Carlos González, entonces presidente y propietario de la entidad blanquiverde, en Madrid por parte de la constructora Grucal, de Jesús León, quien posteriormente también fue propietario del club cuando estaba regido por Córdoba CF SAD.
Además de los que fueran mandatarios del Córdoba, también figura en la investigación Isabel Madueño, esposa de Jesús León y que ostentó el cargo de presidenta de la Fundación del Córdoba CF durante las dos temporadas en las que el empresario montoreño estuvo al frente de la sociedad antes de que ésta fuera intervenida judicialmente.
La acusación, por parte de la Fiscalía, señala a probables delitos de administración desleal y societario para los tres implicados. Según se ha sabido, el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de tres años para González por el primero de los cargos y dos por el segundo, así como una multa que rondaría los 8.000 euros. En el caso del matrimonio León-Madueño, al empresario le piden tres años por el primero de los cargos y cerca de cuatro por otros dos de carácter societario, además de 12.000 euros. Por su parte, para Madueño se pide una pena de un año y ocho meses, así como una sanción de cerca de 4.000 euros.

Las defensas de los acusados han solicitado que se atienda a la prescripción de los delitos atribuidos por el fiscal por los tiempos en los que tuvieron lugar los pagos entre enero de 2015 y febrero de 2016. Sin embargo, el juez ha continuado con la vista oral que se prolongará hasta el día 5 de marzo. Entonces, se conocerá si hay sentencia o si se anula el juicio.
Entre los testimonios en la sala, ya que la vista fue pública, llamó poderosamente la atención el de Francisco Estepa, quien en 2019 fue nombrado administrador concursal y judicial del Córdoba CF. En su proceso de investigación de los acontecimientos, argumentó que “hubo una obra no realizada, pero pagada; y otra hecha que quedó sin pagar, ambas coincidentes en el tiempo”. En una clara alusión a que la ciudad deportiva que se iba a realizar en el Parque del Canal a beneficio del Córdoba no existe. Tras esa intervención judicial, la unidad productiva del Córdoba CF fue vendida a Infinity Capital, actual propietario del equipo a través de Unión Futbolística Cordobesa, la SAD actual.
Noticias relacionadas
Como dato anecdótico, la casa ha sido residencia del jugador del Real Madrid Vinicius Júnior y también sufrió el percance de un incendio en 2014, siendo posteriormente restaurado. También que León y González casi llegaron a la misma hora, pero ni realizaron declaraciones ni cruzaron palabra en el acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar