Cobos dribla los “golazos” de Marañón y sitúa a Lardín por encima de Weah
El exjugador francés fue el invitado de excepción al acto en que se presentaba el cuaderno ‘Sarrià: la Bombonera de l’Espanyol 1923-1997′ y que clausuraba el centenario del estadio.
En la semana en que finaliza estrictamente el centenario del estadio de Sarrià, que se inauguró el 18 de febrero de 1923, aprovechó este jueves la Fundació del Espanyol para condensar en un mismo lugar e instante el cierre de los actos con los que se ha celebrado la efeméride y la presentación del cuaderno ‘Sarrià: la Bombonera de l’Espanyol 1923-1997′, escrito por Oriol Pagès. Todo ello, con la presencia en Cornellà-El Prat de una constelación de cracks que jugaron en el vetusto feudo perico y, entre ellos, de uno menos habitual: José Cobos.
Era como una guinda doble: acabar el centenario con el autor del último tanto que el Espanyol anotó en Sarrià, en un partido de Liga contra el Valencia. Venía Rafa Marañón de recordar algunos de sus 90 “golazos” oficiales con la camiseta blanquiazul en aquel templo futbolístico, a lo que Cobos aprovechó para lanzarle un guiño: “Ha sido importante entrar en la historia con un solo gol, cuando alguno aquí ha marcado 90″. “Me encontré con Zubizarreta años después en Niza y le pregunté si se acordaba de mí... Y sí, claro que se acordaba”, remarcó el exlateral.
Divertido, entrañable, delicioso fue el ambiente de este reencuentro en que el francés destacó que “aquí se cuida la historia. En Francia muchos clubes no querrían hablar del pasado, del centenario de su antiguo estadio, por miedo a que la gente dijera que lo de antes era mejor. Pero vosotros hacéis una fiesta”, valoró. Y, con Jordi Lardín a su lado, subrayó: “He tenido como capitanes a Weah, al hermano de Sócrates, a Bernard Lama... Pero mi mejor capitán ha sido Jordi Lardín, porque nadie defendía más a su club que él”.
“He tenido como capitanes a Weah, al hermano de Sócrates, a Bernard Lama... Pero mi mejor capitán ha sido Lardín”
Precisamente Lardín proclamó que “para un niño al que su padre le pone la camiseta del Espanyol a las tres horas de nacer, haber sido jugador, capitán, director de la cantera, director deportivo... No puedo aspirar a más, he cumplido todos mis sueños”. “Sarrià era diferente. Mi partido más emotivo fue el del ascenso contra el Cádiz”, evocaba el de Esparraguera.
Y Tommy N’Kono comentaba cómo estuvo “a punto de jugar en Sarrià con Brasil, en lugar de Italia (en el Mundial de España 1982). Y al final mi primer partido fue contra el Racing de Santander, que tenía que haber sido mi equipo, curiosamente”. “Para mí, lo más importante y difícil es dejar huella en un sitio donde has estado”, sentenciaba el camerunés, satisfecho.
Asentían desde la platea, que se quedó pequeña, otros exjugadores emblemáticos, como Joan Josep Bertomeu, Josep Maria Gallart, Eloy Pérez, Raúl Longhi, Xavi Escaich, Iñaki Pérez de Arrilucea… Y directivos actuales, como el CEO, Mao Ye, y el director deportivo, Fran Garagarza. Les debió sonar el discurso del presidente de la Fundació, Antoni Fernández Teixidó, quien subrayó que “no tenemos otro designio que volver a Primera. Reconocemos las dificultades, pero estamos conjurados y determinados a subir. Hemos venido a este mundo a ser de Primera División”.
“Sarrià marca la historia del Espanyol”
De “espíritu de rebeldía” habló asimismo Oriol Pagès, el autor del cuaderno que se presentaba en este emotivo acto. “Sarrià marca la historia del Espanyol”, afirmó el sabio perico, quien relató cómo su padre fue empleado del club durante 40 años, “y mi abuelo también me hablaba del Chalet, de haber visto a Ricardo Zamora jugando. Esto ha hecho que para mí Sarrià sea una tesis de vida”.
La investigación de Pagès por todos los recovecos de Sarrià, que arrancó en 2017, le ha llevado a esta obra, que se reparte entre la parte más técnica “y la de los partidos, los jugadores, las hazañas”. “Si eres perico de verdad, te lo lees en tres horas”, aseguró el autor, lo que refrendó el conductor de la velada, el director de comunicación y portavoz del Espanyol, Xavi Andreu.