Cissé, efecto rebote de izquierdas
La falta de efectivos ha obligado a Borja Jiménez a situarlo en la izquierda, pero Cissé sigue rindiendo mejor en el centro. Apunta a que no se moverá de Leganés en lo que resta de mercado.
Seydouba Cissé es un futbolista multiusos. Por muchos motivos. Deportivos y extradeportivos. En los primeros, el mediocampista guineano del Leganés ya ha demostrado de sobra tener capacidad para rendir más allá de su posición natural. Él es un ‘8′ al uso, esto es, un centrocampista creativo con capacidad para, desde la derecha, generar juego en su equipo y explotar algunas de sus virtudes: pase en profundidad, retención de la pelota, distribución… Pero si le toca jugar en otros puestos, lo hace casi siempre a buen nivel y sin rechistar. Esos son sus motivos extradeportivos para ser jugador multifunción en una virtud que ya ha demostrado en la era Borja Jiménez… aunque con efecto rebote.
Porque el nuevo entrenador del Leganés le ha alineado en los dos primeros partidos de la temporada escorado a la izquierda dentro de dos alineaciones cargadas de centrocampistas. En la primera, ante el Andorra, Cissé jugó acompañado en la medular de Perea, Chicco y Undabarrena. Este último se desplazó del eje a la derecha en otro movimiento llamativo, pero puntual.
Reubicación y partidazo
Lo de Cissé convertido en interior izquierda no fue una casualidad. Porque en el siguiente encuentro, ante el Alcorcón en Santo Domingo, Cissé repitió en la izquierda. Lo hizo solo medio tiempo. Llegado al descanso, el técnico decidió agitar la pizarra y cambiar del 4-4-2 de partida a un 4-3-3 en el que él, Cissé, se incrustó en la medular. Sí, para jugar algo escorado a la izquierda, pero en el centro. Y a partir de ahí el partido cambió. Lo hizo en lo colectivo y también en lo individua, aunque para Seydouba, ambas son lo mismo: su objetivo es brillar para que lo haga su equipo. Y le salió a las mil maravillas.
Lo definen sus estadísticas. En pases, y pese a jugar de inicio donde menos brilla, Cissé tuvo en Santo Domingo un acierto del 93%. Sólo falló tres de los 46 pases que intentó. Tocó 66 veces la pelota para robar dos balones y hacer dos entradas con éxito. Tampoco le fue mal en el cara a cara: cuatro de siete duelos ganados. Partidazo. Y eso que durante 45 minutos no estuvo del todo fino en ese perfil zurdo, donde le cuesta más rendir.
¿Efecto dominó de mercado?
Aun así, Cissé no se queja. Rinde, rinde y rinde allá donde le pongan. Ya la temporada pasada le tocó jugar de todo: desde su posición natural de ‘8′, hasta carrilero diestro, pasando por pivote, enganche y segundo delantero. Y en todas tuvo siempre un nivel elevado de actuación que lo han convertido en uno de los jugadores más atractivos del mercado de fichajes. Sólo la carestía de recursos en Primera División (también en otras ligas extranjeras) ha evitado que el futbolista salga este verano.
En Butarque confían en que no haya volantazo de aquí al cierre del mercado, pero tampoco descartan que un posible efecto dominó lo convierta en culebrón final. Él, desde luego, no forzará nada que no salga de manera natural. Y no toda oferta le valdrá. En su criterio de crecimiento a fuego lento, sus intenciones no son las de salir por salir, sino sólo hacerlo a un espacio en el que pueda crecer y siempre y cuando deje buenos recursos al Leganés. De lo contrario, ve al equipo pepinero como un lugar único donde seguir creciendo.