Cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso
El Zaragoza ha visto reducida su distancia con el 19º clasificado en un punto respecto a la pasada jornada. Restan quince por disputarse.
El Real Zaragoza, que sumó un valioso punto en Butarque en un muy buen partido, finaliza la jornada con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso cuando restan quince por disputarse. Es decir, ha visto reducida su distancia con el 19º clasificado en un punto respecto al pasado fin de semana. Esto se debe a la victoria del Albacete frente al Eibar y también al empate del Alcorcón contra el Eldense.
Precisamente, es el equipo madrileño el que marca ahora mismo el descenso con 41 puntos. Por debajo quedan el Villarreal B con 39, el Amorebieta con 38 y el Andorra con 37. Justo por encima se encuentran el Mirandés, con los mismos puntos pero un partido menos, el Albacete y el Huesca con 42, el Eldense con 43, el Cartagena con 45 y el Zaragoza con 46. De todos estos equipos, el Huesca es el único que ha perdido esta jornada.
Ahora mismo el promedio de puntos que marca el descenso a final de temporada se ha elevado hasta los 46,5, por lo que serían necesarios 47 para salvarse, uno más que los que tiene en estos momentos el Zaragoza, que este domingo recibe al Burgos. Después aún le quedarán las visitas al Oviedo y al Racing de Santander y los partidos en La Romareda contra el Racing de Ferrol y el Albacete para certificar una permanencia que aún no es definitiva, pero que sí tiene bastante encaminada.
Al margen del promedio que indica la clasificación, las actuales rachas también marcan una cifra prácticamente idéntica, en función de lo que haga este lunes el Mirandés en Ferrol. Repitiendo las puntuaciones de las últimas cinco jornadas, el Eldense y el Huesca finalizarían la temporada con 44 puntos, el Andorra con 45 y el Amorebieta con 46. Además, el Mirandés se quedaría en 43 si pierde en A Malata, alcanzaría los 45 en caso de empate y se elevaría hasta los 49 si logra la victoria. Por tanto, siguiendo este criterio, la salvación estaría en 46 si los de Alessio Lisci no ganan y se elevaría a 47 si se llevan el triunfo. El Zaragoza, de repetir su puntuación de los últimos cinco encuentros, finalizaría el curso con 54 puntos.
Por otra parte, especial importancia tendrán los ocho duelos directos que aún tienen que disputarse: Cartagena-Alcorcón y Andorra-Albacete en la 38ª jornada, Amorebieta-Villarreal B en la 39ª, Villarreal B-Albacete en la 40ª, Cartagena-Huesca y Albacete-Mirandés en la 41ª y Zaragoza-Albacete y Mirandés-Amorebieta en la 42ª. Además, a estas alturas de la temporada el único equipo que realmente parece en tierra de nadie es el Tenerife, lo que significa que en la mayoría de los partidos restantes, al menos en las jornadas más inmediatas, ambos equipos tendrán mucho en juego, ya sea en la lucha por la permanencia o por el ascenso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.