Cinco años del ‘Pepinazo’, el asalto del Leganés al Bernabéu en Copa
El 24 de enero de 2018 el Leganés eliminó en cuartos al Real Madrid tras ganar 1-2 y remontar el 0-1 de la ida. Lo nunca visto. Llama la atención dónde están los héroes de esa fecha.
Sucedió tal día como hoy hace sólo cinco años. Tan cerca. Tan lejos. Lejos en lo futbolístico, se entiende. Aquel 24 de enero de 2018 el Leganés era equipo de Primera División y visitaba por primera vez en su historia los cuartos de final de la Copa del Rey. El rival, un Real Madrid que en el partido de ida disputado en Butarque (la competición era aún a doble partido) había ganado 0-1. Parecía que lo tenía hecho. En verdad, nunca antes en la historia le habían levantado un 0-1 en el torneo del KO. Hasta entonces.
Los pepineros se plantaron aquella noche gélida en el Bernabéu y ganaron por 1-2. Los goles de Eraso (0-1) y Gabriel Pires (1-2) anularon el de Benzema (1-1) y metieron al Lega en semis. Una gesta de consecuencias cósmicas que supuso, por cierto, el principio del fin de la primera etapa merengue de Zidane en el Bernabéu. Un ‘Pepinazo’ que ya por siempre quedará en el recuerdo.
Luego, meses después, cuando renunció al cargo, Zizou confesó que aquella derrota le hizo pensar que era el momento de dejarlo. “Es mi peor recuerdo”, comentó en rueda de prensa el 31 de mayo. Y eso que sólo unos meses después de caer ante los blanquiazules, ganó la 13ª Champions, ésa que supuso también el fin de Cristiano Ronaldo, ausente en el partido ante el Leganés porque la clasificación se daba por cerrada.
“Florentino me dijo que se alegraba por nosotros. Que habrían tenido sus errores, pero que se alegraba por nosotros. Él pensaba que quizá nos habían infravalorado. Que se habían dejado a las estrellas en casa. Pero el hombre, muy educado. Muy bien”, confesó a AS Victoria Pavón, la presidenta entonces del Leganés que, desde el palco, vivió aquella experiencia como algo único, “parecido al ascenso a Primera. Algo muy grande”, añadió.
Contra Benzema, Llorente, Ramos, Asensio…
La alineación del Real Madrid aquella noche podía sonar suplente, pero vista con perspectiva, aún da miedo pese a haberse dejado “a las estrellas en casa”, como le dijo el presidente blanco a su homónima pepinera. A saber: Kiko Casilla; Achraf, Nacho, Sergio Ramos, Theo Hernández; Kovacic, Isco, Marcos Llorente; Lucas Vázquez, Asensio y Benzema. Desde el banquillo luego salieron Modric, Carvajal y Borja Mayoral. No jugaron Navas, Varane, Casemiro y el canterano Tejero.
En el Leganés también hubo rotaciones. Porque Asier Garitano, entrenador milagro de los blanquiazules, andaba a medio camino entre salvar la categoría en su segundo año en la élite (lo lograron con holgura) y mantener vivo el sueño de la Copa. En el Lega jugaron Champagne, Tito, Siovas, Bustinza, Diego Rico; Brasanac, Eraso; El Zhar, Gabriel Pires, Amrabat y Beauvue. También participaron Raúl García, Naranjo y Mantovani.
¿Qué fue de los héroes del Pepinazo?
En el caso del Leganés, sí que provoca vértigo comprobar dónde están ahora aquellos héroes y con esta perspectiva, darse más cuenta aún de la dimensión de su gesta. Por ejemplo, los goleadores, Eraso y Gabriel. El primero milita en el Akritas Chlorakas de la primera chipriota. El segundo ha vuelto a Brasil, al Botafogo, tras su paso por el Benfica o el fútbol de Qatar. También fue protagonista Champagne, con un paradón a Ramos. Ahora se encuentra en Argentina, donde en diciembre de 2022 se canceló su fichaje por el Club Atlético Alvarado debido a una afectación cardíaca.
Del once, Tito juega en el Alcalá de Tercera. Siovas está en el Fortuna Sittard de la Eredivise. Bustinza es suplente en el Málaga. Diego Rico juega con regularidad en la Real Sociedad. Brasanac es un habitual en los planes de Osasuna. El Zhar juega en Qatar y Amrabat, en el AEK griego. Beauvue apura sus días de fútbol en el Boulgone de la Cuarta División francesa.
Fe, aquella arenga y golazos
Pero hace cinco años todos eran miembros de un equipo que creía en la remontada. “La eliminatoria está abierta”, avisó ya Champagne después del partido de ida. Entonces sus palabras sonaron huecas. “Esto lo amamos. Nos encanta a nosotros. El fútbol nos está dando estas noches muchachos. Y yo estoy donde quiero estar. Al lado de los buenos, de los mejores. Los mejores son ustedes. Dense el gusto de pasar de ronda como nos lo merecemos”, arengó en la previa Mantovani a los suyos en uno de aquellos discursos que lo hicieron famoso. Sus compañeros cumplieron.
Eraso abrió el marcador con un zapatazo lejano tras fallo de Nacho y aunque Benzema igualó, de córner, de nuevo botado por Eraso, Gabriel Pires estableció el 1-2 definitivo que permitió al Lega pasar de ronda. Luego, ante el Sevilla, los pepineros cayeron (1-1 en la ida, 2-0 en la vuelta) y dijeron adios a un sueño que tuvo en el Bernabéu su estación más gloriosa. Han pasado cinco años. Tan cerca… tan lejos.