Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Chen cierra el grifo

El Espanyol no se ha gastado ni un euro en el mercado de invierno, algo que no sucedía desde la 16-17.

13/12/23  JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL RCD ESPANYOL     Chen Yansheng
RCDESPANYOLDiarioAS

La situación deportiva que atraviesa el Espanyol no es la mejor pero desde los despachos han decidido no invertir en este mercado de invierno. Una decisión controvertida, y que tiene más que ver con la situación económica, o con los deseos de la propiedad, que con los resultados en el césped. Ha llegado solo Rubén Sánchez, que ya era propiedad del club, por lo que la inversión ha sido nula. Se intentó contratar a Marc Mateu, pero la negativa del Espanyol a mejorar su oferta frustró las negociaciones. Una política de ahorro que no tiene parangón en la etapa Chen pues hay que remontarse hasta la 16-17 para encontrar un mercado de invierno en el que el club no invirtiera ni un solo euro.

De hecho, el propietario del Espanyol, ha invertido grandes cantidades en el mercado de enero cuando la situación lo ha requerido. La temporada pasada, sin ir más lejos, invirtió unos 13 millones de euros. Llegaron César Montes, Gragera, Pacheco, Denis Suárez y Pierre Gabriel en un intento de reforzar el equipo para evitar un descenso que se acabó consumando. En una situación límite, parecida en realidad a la de esta temporada, se optó por reforzar al equipo. En la campaña anterior, la 21-22, tan solo llegó Tonny Vilhena en una cesión que costó medio millón a las arcas del club perico. La situación, sin embargo, era muy distinta. Con Vicente Moreno en el banquillo se transitaba sin dificultades por la Primera División. Exactamente igual que la anterior temporada del valenciano en el banquillo. En Segunda, siendo líderes con margen sobre el tercero, sólo llegó Dimata.

Fue sin embargo en la 19-20, la temporada del primer descenso de la era Chen, cuando el propietario del club invirtió de verdad en invierno. Se gastó unos 43 millones de euros, firmando a Raúl de Tomás, Embarba, Cabrera y Oier. Una inversión altísima que no tuvo sus frutos, pues el equipo descendió. Pese a ello, los tres primeros fueron más que importantes en el regreso a la máxima categoría un año después. Otra vez en una situación crítica, pues, Chen decidió gastar.

En las dos campañas anteriores (18-19 y 17-18) la inversión fue pequeña pero no nula. En el primer año llegaron Ferreyra, Wu Lei y Alfa Semedo mientras que la segunda, aterrizó en Cornellà-el Prat la ‘Roca’ Sánchez. Dos temporadas plácidas, una con clasificación europea, en las que el club no necesitó de grandes fichajes para cumplir con sus objetivos.