Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE

Chema Aragón, en su presentación: “Estoy acostumbrado a ser pobre”

Chema Aragón, nuevo director deportivo del Elche CF, explica qué equipo y qué proyecto quiere en el año de contrato que ha firmado con la entidad que dirige Christian Bragarnik

Chema Aragón, en su presentación.
Fito González

Chema Aragón se ha presentado como nuevo director deportivo del Elche CF. Allí ha explicado qué equipo y qué proyecto quiere en el año de contrato que ha firmado con la entidad que dirige Christian Bragarnik. En una larga rueda de prensa, Aragón ha dejado claro que no le preocupa el presupuesto que tenga a su disposición para confeccionar la plantilla, dado que en su carrera profesional se ha acostumbrado “a ser pobre” en cuanto a posibilidades económicas.

Presentación: “En primer lugar, agradecer a la propiedad y a la gente que ha confíado en mí. Este es un reto apasionante para lograr ese objetivo del que todos hablan. Se lo agradezco a Christian Bragarnik y a Pedro Schinocha. Me acuerdo de dónde vengo y no me olvido de mis presidentes anteriores del CD Guijuelo y del CD Mirandés, gracias a que ellos hicieron esa misma apuesta estoy aquí. He venido muchas veces a hacer el ‘scout’ al Martínez Valero y a ver al equipo. Estuve aquí con Iraola como rival y tuve la suerte de venir a un estadio de este nivel, aunque perdimos”.

Qué le ha convencido: “Cuando entendí mi final de ciclo en Miranda, tuve la oportunidad de ir al Real Oviedo, pero no se dio. Ahora ha sido el Elche. En el momento que recibo un mensaje de Christian Bragarnik para quedar y vernos en persona, porque sólo le conocía por llamadas y whatsapps, estaba esperando y tuve otras opciones de mercado, pero estaba buscando algo como el Elche. Ha sido fácil llegar a un acuerdo una vez que eres la persona seleccionada”.

Objetivo en el Elche: “Eso tiene trampa porque estáis con el boli y preguntando por objetivo… Lo digo con la boca pequeña y sólo aseguro que quiero un equipo osado, competitivo y atrevido. Veo una infraestructura de club que cada vez quiere crecer más. Quiero que cada vez acabemos más orgullosos de cómo termina el equipo”.

Perfil de fichajes: “En su momento dije lo del Porsche, que tenía un parking de coches de cierta modestia. El primer día que fiché recibí la llamada de un amigo de fútbol que me hablaba de alquilar una casa en la playa de San Juan para un jugador que valía en torno a seis mil euros al mes. Mi respuesta fue que esperaba tener jugadores con suficiente inteligencia para no pagar esas cantidades. Venimos de una etapa y ahora quiero que haya equilibrio y estabilidad. La cabeza de los jugadores debe estar preparada”.

Apuesta por los cedidos: “No hace falta ver las diferencias entre un club y otro de ese límite famoso salarial. Somos un club que, a partir de ahora, tendremos que hacer ciertas valoraciones. Ahora tenemos otras condiciones, pero lo que buscamos es el mejor jugador a menor precio. Estamos ante otro tipo de club y con una propiedad que entiendo que me va a marcar unas pautas. Habrá cesiones con unos condicionantes favorables para el Elche”.

Ampliar

Duración de su contrato: “No he visto la nota de mi fichaje y el contrato es por un año. Es algo que no hemos peleado en ningún momento porque es clave demostrarnos por ambas partes que estamos capacitados para tener este tipo de relación. Cuando te casas has tenido una buena relación para dar ese paso. Esperamos llegar a una boda y estar juntos el máximo tiempo posible. Estuve dos años en Guijuelo y seis en Miranda de Ebro. No me lo tomo como que dudemos el uno del otro. Es el segundo año después del descenso en la categoría. Todos los que bajan quieren subir y cuanto más tiempo estás en Segunda División, más cerca estás del infierno. Pedro (Schinocca, director general) se va a arrepentir de no hacerme más años porque después tendrá que venir con el dinero”.

Primera valoración de la plantilla: “A nivel numérico, faltan jugadores y siempre digo lo mismo. Sé que no gusta y que estamos enfadados por la temporada; he escuchado las ruedas de prensa de los entrenadores y sé que hay un mercado que cuesta entender y que, por desgracia, acaba el 31 de agosto. Podemos hablar de los Nicos o de cualquier otro, pero hasta ese día el mercado está abierto. Puede llegar alguien y pagar una cláusula. Por eso, mi grupo de trabajo y yo debemos estar preparados para solucionar los problemas de mercado. Todos los que están en Elche no van a seguir porque habrá alguno que se quiera ir. La parte del entrenador es importante y hay que ir piano, piano”.

Mi relación con Christian Bragarnik ha sido más vía mensaje o llamadas cuando estaba en el Mirandés porque le llamaba para preguntar por jugadores que él controlaba de Sudamérica”

Chema Aragón

Apuesta por la cantera: “Hay un buen número de jugadores para empezar a trabajar y un filial que ha ascendido. A nivel de chicos de cantera se está trabajando muy bien. Mi teléfono suena y la gente me pregunta por la gente de abajo. No me preocupa el número y estoy acostumbrado a hacer una plantilla nueva. Estoy por irme una semana de vacaciones… Si se hace un estudio hasta el 31 de agosto, veréis que el porcentaje de fichajes de los últimos 15 días está por encima del 80%. En otro equipo, tenía seis o siete jugadores del primer equipo al principio y al tercer día el entrenador estaba loco porque había muchos del filial. Ahora la estructura es fuerte para empezar la pretemporada y esperar el mercado. Me ocupa y me preocupa el tema del banquillo”.

Mercado extranjero: “Mi relación con Christian Bragarnik ha sido más vía mensaje o llamadas cuando estaba en el Mirandés porque le llamaba para preguntar por jugadores que él controlaba de Sudamérica. Cuantos más Nicos haya, más contentos estaremos en la plantilla. Nuestro mercado, el que más dominamos, es el nacional. Es de lo que más va a haber”.

Búsqueda del entrenador: “Cuando me reúno con ellos, me preguntan por una serie de entrenadores y doy mi opinión. Hemos vuelto a hablar de esos entrenadores y hemos apostado por esos nombres. Lo que he deducido de las preguntas es que con el último entrenador (Beccacece) hubo mucho desgaste. No quiero ningún problema; quiero tener una paz social y un día a día en el que todos disfrutemos. Lo primero que me transmite la propiedad es que debemos tener una línea de equilibrio y estabilidad a diario porque nos va a ayudar a obtener los resultados”.

Albés, Sarabia y Calleja: “No voy a decir nada sobre nombres. Vamos sin prisa, pero sin pausa porque lo que queremos es acertar. Si he dicho que sumé nombres y que se han tenido en cuenta, ya he dicho bastante…”.

Tope presupuestario: “El límite no está aún cerrado por parte de LaLiga. La ventaja es que estoy acostumbrado a ser pobre y no estoy preocupado por tener dinero. Los menos jóvenes se acordarán del programa ‘El precio justo’ y yo soy de esos, quiero que se adapte el salario del jugador a lo que vale y que los representantes no se piensen que somos ricos”.

Estilo de juego: “Guijuelo tiene seis mil habitantes, con la población dedicada a la chacinería, con un campo de césped artificial y unos 250 aficionados fieles que van con hasta seis grados bajo cero. En Guijuelo tienes que abrirte un poco y debes ser un poco distinto. En Miranda, aunque era otra cosa, no podía vender que era Manhattan. Quisimos vender un estilo distinto. Logramos convencer a la gente de ir al Mirandés antes que a otros clubes. Vengo aquí y pienso en la noche de Alicante, donde se va en manga corta aunque sea entretiempo. Hay que contextualizar. El aficionado quiere que haya transiciones de juego, aunque lo que desea es ganar y queremos dominar en todas las fases del juego, como dice Calero. Si ganamos 0-2, no nos puede pasar como ante el Levante. Así lo veo yo. De cara al mundo del fútbol, el Elche (de Beccacece) era el mejor equipo de la categoría y todos me hablaban de la locura que era enfrentarse al Elche. Hablamos de los Nicos, del estadio… y hemos acabado undécimos. Hay que adecuarse y en aquel Guijuelo logramos ir a la Copa y jugar contra el Atlético; en Miranda, unas semifinales de Copa del Rey. No vengo con ego y quiero dejar el yo para hablar del nosotros y lograr el objetivo. Vamos a contextualizar todo y vamos a ir concienciados a ganar el primer partido. Empezamos el proyecto por la A. Y ahora la letra B es contratar al entrenador. La C será hacer la mejor plantilla. Me gusta divertirme y para que venga gente al estadio me gusta que el equipo sea divertido y osado. La clave es que mi plantilla tenga talento. Lo individual hace que, en ciertos momentos, se ganen partidos. A veces hay que tirar de esas individualidades. Soy de allí y he visto al Real Valladolid subir pidiendo la dimisión del entrenador. Me parecía casi imposible ascender con ese ambiente y, por encima de lo colectivo, ha primado lo individual para lograr un objetivo”.

Equipo de trabajo: “Estoy encantado con la propiedad, me escucha y falta por ver si me hace caso. Igual que en Guijuelo y Miranda, para depositar la confianza ciega te tienen que conocer. Mi madre me mandaba a comprar y no había vuelta; con mi hermano, ticket y vuelta. Pues tengo que conseguir demostrar que soy como mi hermano. Incorporaremos gente para evaluar y a partir de ahí intentaremos formar el mejor grupo posible”.

Autonomía en los fichajes: “Ahora mismo había nombres sobre la mesa y he ampliado la lista. Eso lo responde todo. Tengo que demostrar en el día a día que pueden confiar en mí con los fichajes. Todos ante los jefes debemos demostrar que estamos preparados”.

¿Autonomía? Ahora mismo había nombres sobre la mesa y he ampliado la lista. Eso responde a todo".

Chema Aragón

Delanteros: “Hay que ganar el primer partido de Liga. Firmo traer al mejor delantero en el último día de mercado. He notado en las entrevistas con la propiedad y con Pedro (Schinocca) que el equipo se ha quedado corto arriba, en la posición de ‘9′, y de extremos. Vamos a intentar tener la mejor plantilla posible y acertar con el goleador. Sería lo ideal. He tenido la fortuna y los ‘9′ que he puesto en el Mirandés siempre han hecho goles. Ojalá siga con la racha. El juego del equipo hace que si el chaval de turno tiene condiciones, puede acabar haciendo goles”.

Cuatro porteros: “El aviso es para todos y si alguno se quiere marchar, tendrá que traer alguna oferta. No podemos pretender echar la culpa al interés económico por pedir dinero por los buenos, y que venga otro y se quiera ir gratis. Se va a dar un valor de mercado. A nivel económico, no hay necesidad de vender, pero no vamos a pagar y a regalar a los jugadores. Trataremos de hacerlo en el momento que nos interese como club porque hay un interés económico y deportivo”.

Afición: “La afición es de Segunda, como el equipo. Debemos darnos cuenta de dónde estamos. Sé que se han batido récords de asistencia y que han ayudado y apretado. Este año vamos a tratar de animarles con el juego”.

Iomar Vidal: “Debemos ser sinceros todos, los que preguntan y los que responden. No podemos ser ventajistas. Iomar ha hecho un trabajo de la hostia en el filial, al que ha ayudado a subir. Si en enero lo que se hace es darle dorsal, debilitando al filial, y ese jugador no se adapta y no da el rendimiento, la pregunta del periodista sería la contraria. Creo en los técnicos del club, porque Beccacece ha hecho grandes cosas, y lo que están haciendo en las bases con muchos internacionales. Vamos a ir poco a poco. Hoy he conocido a la gente de la cantera y una de las cosas que no vamos a hacer es precipitarnos en la suelta de palomas. Arriba debemos tener gente con opciones de quedarse. Hay que ir despacito. No estoy matando a Iomar, pero ¿alquien ve a Iomar y Mourad para un tercero para cerrar la delantera? Vi al juvenil del Elche en su día y me llamó la atención Rodri Mendoza, junto a otros juveniles. Me preocupa qué hacer con Rodrigo Mendoza y Adam. Rodri casi ha tirado la puerta abajo, pero Adam solo ha dado la sensación de... Hay que ver qué hacemos con ellos. El conglomerado obliga a pensar con equilibrio y sensatez. No quiero matar a Iomar, pero quiero que cuando se suban a las cabezas en pretemporada sepan dónde van a estar porque debutar en este campo confunde. A mí me ha costado muchos años llegar de local a este campo. Mis jugadores iban a hacerse selfies a La Rosaleda y les decía que se las hicieran de recuerdo porque con esa cabeza no les iba a dar para llegar. Bendito problema tener un cadete como el que tenemos, con scouts de los grandes de España que siguen a esos equipos. Queremos mejorar un poco esas situaciones”.

Renovación de Clerc: “Hay una situación a la que se ha llegado por las dos partes y lo mejor ahora es esperar al nuevo entrenador para saber qué piensa. Seguro que hay algo por los dos lados para esperar a este final. Una vez que llegue, veremos si intentamos cerrarlo o no, aunque nadie discute su calidad”.

Motivación personal: “El salto es tan importante como para que cuando recibí la llamada, ni hablamos ni de la duración ni de la cantidad. El reto es muy apasionante y vamos a tratar de disfrutarlo”.

Escuchar ofertas: “No lo decía por los Nicos. Por ellos se ha pagado y sé lo que hay que hacer porque en el Mirandés no sólo tuve cedidos. Víctor Meseguer estaba en propiedad y su fuese por Joaquín (Vigueras, representante) lo hubiésemos vendido el primer día por la cuarta parte de lo que salió. Sé cuándo han venido, dónde están y dónde quieren estar. Si el rendimiento es bajo, seremos nosotros quienes quieran darle salida: y el jugador querrá cobrar el contrato. Por eso digo ahora lo contrario. No es cuestión de Christian Bragarnik que solo piense en el dinero, es porque es lógico. El presidente del Mirandés pidió un millón de euros por mí y no aceptó; pues aquí igual. El propietario ni va a regalar ni va a malvender a ningún jugador”.

Futuro de Aleix Febas, que puede estar dolido: “No hemos hablado, pero yo he estado en los medios y sé el porqué de algunas preguntas. A Febas, cuando se me lesionó Milla en el Guijuelo y él era suplente en el Guijuelo, le quise fichar. Ha tenido una carrera de luces y sombras, con momentos brillantes y otros menos brillantes. Escucharé todo y trataré de poner un buen tabique para olvidarnos de lo anterior porque Beccacece era muy intenso y eso desgasta. Intentaremos ir despacio. Tiene contrato. Hay un antes y un después y vamos a defender a muerte los contratos de todos los jugadores porque si en el futuro tiene que venir AFE, lo va a hacer. Trataremos de tener los mejores jugadores posibles. No he oído nada negativo de Febas, más allá de que lo pasó mal en la segunda vuelta. Empezamos de nuevo. A partir de ahí, a funcionar. Quiero equilibrio, estabilidad, talento y una palabra que va en la línea de esa combinación jovenveterano, que es energía. Al final de esta temporada hemos llegado con el depósito liquidado y vamos a tratar de trabajar para llegar con suficiente depósito. En las últimas jornadas, tenía razón Luis Aragonés, el fútbol te pone en su sitio y el Elche acabó como acabó”.

Gente joven: “Si soy ventajista, me voy a los jugadores que me han dado rendimiento en la inmediatez. Si traigo a Vivian para la defensa, no se queja nadie; pero si traigo a Nico Jackson, le costó tiempo la adaptación. No se pueden dar tiros al aire con chicos jóvenes. Para eso ya los tenemos en el filial, lo que venga joven debe tener un nivel superlativo. Lo que he aprendido es que el jovencito de Miranda, aquí va a tener más responsabilidad. Cada ser humano tiene una manera de ser. El joven está más capacitado, solo hay que ver a Camavinga. Vamos a tener a esos buenos jugadores a nivel del Elche”.

Alex Martín, José Salinas y Carreira, conocidos del Mirandés: “Hay dos en propiedad (Álex Martín y Salinas). Salinas es un canterano asentado en el primer equipo; a Alex le queda otro año. Luego llegó la cesión a última hora de Sergio (Carreira). Ellos me conocen y saben de sobra que una cosa es ser director deportivo del Mirandés y otra, del Elche. Por suerte, los tres me han rendido muy bien; habrá que ver mercado y situaciones. Carreira se ha vuelto a Vigo y no he hablado con ellos, solo por mensaje con las enhorabuenas típicas, pero saben que ni van a ser mis chivatillos en el vestuario ni privilegiados”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas