Real Oviedo

Cervera sigue sin dar con la tecla

Tras cinco semanas se resiste la primera victoria para un Oviedo por problemas clasificatorios

OVIEDO (ASTURIAS), 09/09/2023.- Abel Bretones del Oviedo presiona a Juan Otero (i) del Sporting este sábado, durante el partido de la quinta jornada de Segunda División, entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón, en Oviedo (Asturias). EFE/ Paco Paredes
Paco Paredes
Nacho Azparren Menéndez
Corresponsal en Oviedo
Nacido en Oviedo en 1983, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 2006 y en Periodismo en la Universidad Carlos III en 2008. Redactor de deportes en el diario asturiano La Nueva España desde 2009. A partir de 2014, el Diario AS confía en él para la corresponsalía de Oviedo, con especial dedicación en la actualidad del Real Oviedo.
Actualizado a

“Me preocupa la situación en la tabla”. Preguntado por otro resultado que daba la espalda, el del sábado ante el Sporting, el entrenador azul, Álvaro Cervera, dirigía su análisis más allá de lo que acababa de suceder. Se fijaba el técnico en la trayectoria del Oviedo en una temporada que, a pesar de haber sido encarada con mucha ilusión y confianza en los fichajes cerrados, no termina de sonreír a los azules. Después de cinco semanas de Liga, el Oviedo está en puestos de descenso con solo 3 puntos en su casillero.

Tampoco el derbi asturiano, una cita que se le suele dar bien históricamente al conjunto carbayón, sirvió para acabar con la mala dinámica. El Oviedo recuperó la esencia defensiva, esa que ya lució la temporada pasada, pero fue un equipo sin opciones arriba. Las únicas opciones se limitaron a varios centros desde la banda, y algún intento individual de Sebas Moyano y Paulino de la Fuente, los más activos desde los costados. El resumen más fiel de lo que sucedió en el terreno de juego se vio reflejado en la estadística: el Oviedo se fue sin ningún tiro a puerta ante el Sporting.

Son tres puntos de quince en un inicio atropellado que deja a Cervera con varias dudas. El entrenador ha probado con diferentes nombres y también cambiando el sistema. Pero el resultado satisfactorio no llega. Inició el Oviedo el camino en la competición con el 4-2-3-1 como sistema base. Algo similar a lo visto el pasado curso, cuando Cervera logró convertir un equipo triste y endeble en un conjunto férreo que crecía desde la defensa. Sí incluían sus planes algunas novedades. La pasada temporada jugó en muchas ocasiones con dos puntas de referencia y ahora el entrenador se mantenía fiel a un media punta que asegurara mayor presencia en el centro del campo, además de trabajo sobre el pivote del rival.

Pero las experiencia negativas en Tenerife, ante el Racing de Ferrol y en El Plantío hicieron que el entrenador buscara la reacción en un cambio de dibujo. De cara la cita en el Ciudad de Valencia, el entrenador forró el equipo con tres centrales y carrileros largos. Lo que sirvió para mejorar atrás y, de paso, ver la mejor versión de Viti y Bretones, a los que el dibujo debía explotar sus virtudes. Durante el tramo del partido con once futbolistas, el Oviedo enseñó su mejor cara de la temporada pero al quedarse con uno menos el Levante pasó a dominar y logró igualar. En el derbi, Cervera optó por mantener su apuesta por los 5 atrás, pero esta vez el Oviedo fue mucho más plano que ante el Levante.

Piezas por acoplar

Noticias relacionadas

Tampoco ha tenido suerte el equipo con los nuevos. Alemao fue un fichaje interesante que podía significar una alternativa importante al ataque respecto a Borja Bastón. En Burgos fue titular, se convirtió en el mejor azul sobre el campo, pero acabó lesionado. No ha vuelto desde entonces. Jaime Seoane fue, con permiso de Cazorla, el fichaje más llamativo del verano, y el futbolista llamado a marcar diferencias. Empezó tarde por unos problemas formales, debutó en Burgos y fue expulsado a los 40 minutos. Regresó en el derbi, pero aún le queda para encontrar su punto de forma perfecto.

Y está el caso de Colombatto, el último en llegar. El argentino entró directamente en el once, para firmar una actuación prometedora ante el Levante. Pero a los 53 minutos fue expulsado por dos amarillas cuanto menos rigurosas. Cervera parece dispuesto a contar con él y parece que será titular en el choque del lunes que viene ante el Andorra.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados