Cejudo: “Las Palmas tiene todo lo que se necesita para dar el salto otra vez a Primera”
El entrenador del Salerm Puente Genil atiende a AS antes del duelo entre Ceuta y Las Palmas, de quienes guarda grandes recuerdos. “Por ahí hemos pasado todos”, asegura sobre el nuevo rol de Viera.


Álvaro Cejudo (Puente Genil, 41 años) es un hombre de fútbol. Tras retirarse en 2021 no dudó en coger banquillos de categorías inferiores en Gran Canaria, antes de dar un ambicioso salto al Salerm Puente Genil, a quien ascendió a Segunda Federación y dirige actualmente. Después de una vida en la cantera del Real Betis, Cejudo voló a Ceuta en la temporada 2007-2008 para defender los colores del cuadro caballa durante dos temporadas en las que forjó sus primeros pasos y brilló con luz propia para dar el salto a la UD Las Palmas.
Una temporada y media en la que enamoró al Estadio de Gran Canaria -y se enamoró de la isla- en un frente de ataque que aunaba al andaluz y a dos jovencísimos Jonathan Viera y Vitolo. Con el AD Ceuta-UD Las Palmas en el horizonte, el cordobés atiende al Diario AS para desgranar a dos clubes de los que guarda gran cariño de su etapa profesional.
Estuvo en el Ceuta hasta la temporada 2008-2009. Ahora están en Segunda División y con un crecimiento tremendo. ¿Ve muchas diferencias entre su época y ahora?
“Hombre, entiendo que ha cambiado, claro. Es verdad que ha tenido un proceso en el que ha estado en categorías más bajas, pero que en los últimos años ha tenido varios ascensos seguidos. Están trabajando bien, con mucho apoyo como es habitual allí durante toda la historia del club de la ciudad. Tienen una buena afición que vive mucho el fútbol, y ahora puede ser un muy buen momento”.
¿Cómo era la AD Ceuta que se encontró cuando llegó? No le fue nada mal con 15 goles y 14 asistencias en 74 partidos…
“Muy parecida a la que puede haber ahora. En aquel entonces era muy profesional, un equipo que luchaba por intentar ascender a Segunda División. De hecho, allí jugamos el play-off de ascenso. Por suerte el año pasado pudieron conseguirlo”.
¿Cómo ve este Ceuta-Las Palmas del domingo? ¿Dónde estarán las claves del partido?
“La Unión Deportiva Las Palmas está haciendo las cosas muy bien, más allá de algún resultado que igual no es lo que se esperaba o los tropiezos de Castellón y Mirandés en cuanto a puntos. El punto no es malo después de jugar tantos minutos con uno menos, pero está claro que pensaban en ganar. La igualdad será mucha, los partidos se deciden por pequeños detalles y habrá un Ceuta que también juega, que propone y que es un poco parecido a Las Palmas”.
Conoce la exigencia del Estadio de Gran Canaria. ¿Le pediría paciencia a la afición durante este camino?
“La imagen que está dando el equipo es muy buena. Sabiendo también que hay otros equipos, otros presupuestos importantes dentro de la categoría y que cualquier rival es difícil de doblegar. Creo que tienen motivos ahora mismo para estar tranquilos y seguir dando confianza al proyecto”.
¿Qué es lo que más le está gustando de la Unión Deportiva Las Palmas?
“La seriedad con la que el equipo compite. Tiene las cosas muy claras y sabe a lo que quiere jugar. Eso es lo más importante de conseguir y a la larga es lo que da frutos. En cuestión de inspiración y de talento puedes perder o ganar un partido, pero donde está el trabajo bien hecho siempre se tiene recompensa. Tiene todo lo que se necesita para poder dar el salto otra vez a Primera División”.
Le está costando mucho marcar goles: apenas 18 en 17 jornadas…
“Sí, sobre todo si analizas que enfrente tiene equipos con mucho potencial y que sí son más decisivos en la última fase el juego, pero con el equilibrio que tiene la UD acabará encontrando los goles. No va a tener ningún problema, más allá de que puedan firmar a alguien más en el frente de ataque o no”.
José Juan Romero y Luis García están siendo dos de las revelaciones de la temporada en los banquillos. ¿Aprende de ellos en su crecimiento como entrenador?
“A José Juan Romero lo conozco de hace muchísimo tiempo, de diez o doce años. Fue una persona que en la zona de Andalucía marcó un antes y un después con la propuesta arriesgada de salir desde atrás con el balón. Aprendo cada vez que lo veo e intento seguir cogiendo los detalles que él ya ha manejado durante muchísimos años. En cuanto a Luis García es muy destacable la seriedad con la que juega el equipo, lo que ha sido capaz de conseguir para hacer las cosas bien y sin ruido. Su buen trabajo está dando frutos”.
Conoce bien a un Jonathan Viera que está en un nuevo rol en su carrera. ¿Cómo cree que estará viviendo esta situación?
“Por ahí hemos pasado todos. Inevitablemente las cosas se van viendo de otra manera, aunque él está claro que quiere jugar siempre, y así debe ser. Quiere ayudar al equipo, pero también ayuda desde otro ámbito. La madurez está ahí y seguro que cuando le toque salir va a dar sus pinceladas de nivel. Y cuando no esté en el campo intentará ayudar desde fuera. Es un futbolista muy importante para el equipo, el club y la afición”.
Usted se quedó enamorado de Gran Canaria pese a estar temporada y media. ¿Qué recuerdo guarda de su etapa en la isla?
“A día de hoy resido en Gran Canaria, mi familia sigue ahí. He estado hasta el año pasado, que me mudé a Puente Genil –donde entrena al club de su ciudad en Segunda RFEF- para intentar crecer en el mundo del entrenador. He estado cuatro años allí desde que me retiré y estoy muy contento y feliz. Sigo teniendo el cariño de la gente y para mí es mi segunda casa. Cada vez que puedo vuelvo, siempre he estado muy ligado a la isla”.
¿Tendrá este domingo el corazón dividido entre Ceuta y Las Palmas?
“En Ceuta y Las Palmas tuve la suerte de ser muy bien tratado y les guardo un gran cariño. Espero que gane el que se lo merezca y el que haga las cosas mejor”.
Pasó muchísimos años en la estructura del Betis. ¿Cómo siente el crecimiento del club de su corazón?
“De manera muy cercana. Es donde me he criado, he estado muchísimos años en el club y sigo teniendo mucha gente y amigos que sigo siempre de cerca. La evolución ha sido brutal. El equipo que hay de hace siete, ocho o nueve años hacia adelante no tiene nada que ver con el de hace unos años. El nivel económico y de plantilla ha crecido muchísimo, han trabajado muy bien y están recogiendo los frutos en liga y en Europa”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar