Cazorla vuelve a La Rosaleda entre la nostalgia y la necesidad
Santi Cazorla regresa a La Rosaleda 12 años después. Sergio Pellicer se enfrentó con él en su etapa como jugador. El mejor Oviedo se mide con un Málaga que lleva cuatro jornadas sin ganar.
Santi Cazorla vuelve a La Rosaleda 12 años y cinco meses después de aquel recordado partido contra el Sporting disputado el 13-5-2012 donde un gol de Salomón Rondón clasificó al Málaga para jugar la Champions. Fue una gran temporada en la que anotó nueve goles (cuatro de falta) y dio ocho asistencias. Aquel cuento de hadas se quebró porque Abdullah Al Thani (presidente cesado por orden judicial), que dirigía al equipo a través de Twitter (hoy X) no pagaba y los jugadores se hartaron y algunos se fueron. Cazorla fue traspasado al Arsenal.
El regreso de este gran jugador, que parece que cumple años al revés como Benjamín Button (está hecho un clavel) trae para los malaguistas la nostalgia de un tiempo no tan lejano de breve gloria y hundimiento provocado por la caótica gestión del jeque. Pero el presente trae a un Oviedo rocoso, con aspiraciones y que, además cuenta con otros tres integrantes con pasado blanquiazul (sigue el partido en directo en AS.com). Son Javi Calleja (el técnico anotó un gol en el Pizjuán ante el filial del Sevilla que ayudó en el ascenso de 2008, Aarón Escandell y Paulino de la Fuente. En el Málaga, por cierto, hay tres exoviedistas. Son Alfonso Herrero, Dioni Villalba y Luismi. Este último será baja por lesión.
Cazorla será recibido con afecto, eso seguro. Pero el Málaga pasa de los buenos recuerdos a su realidad. Lleva cuatro jornadas sin ganar (tres igualadas y una derrota) y es el rey del empate en el fútbol profesional. Son seis. Esto le mantiene en zona media equidistante entre la promoción de ascenso y el descenso (tres puntos en ambos casos). Nadie se puede descuidar.
Sergio Pellicer se enfrentó a Cazorla en Tercera División en su etapa como jugador. Fue en 2003-04 y jugaba en el Onda mientras que el asturiano lo hacía en el Villarreal. “Me tocó marcarle. La experiencia no fue buena porque no sabía si se me iba por la derecha o por la izquierda. Es el mejor jugador que he visto manejando las dos piernas”.
Sergio Pellicer recupera para este compromiso a dos de sus jóvenes diamantes. Antoñito Cordero viene de anotar un golazo olímpico de córner con la Sub-19 y Ochoa ha jugado con Irlanda en la misma categoría. El primero, un especialista con las faltas, penaltis y balones parados, podría ser un heredero de Cazorla. Pero será complicado que renueve su contrato que termina en 2025.
Por lo demás, Pellicer volverá a hacer cambios teniendo en cuenta que hay partido intersemanal contra el Tenerife. Posibles titularidades para Puga y Dani Lorenzo sin descartar la primera para Sergio Castel que anotó en Cádiz su primer gol como jugador del Málaga.
Un Oviedo rocoso
Los azules aterrizan en La Rosaleda en su mejor momento de la temporada, tanto en sensaciones como en resultados. Ya son cinco semanas sin perder, con 11 puntos sumados de los últimos 15 en juego, y además con un fútbol que ha ido a más. De las dudas iniciales de la temporada se ha pasado a un equipo con identidad, sólido, pero también con buen pie.
Calleja tiene en esta ocasión algunas ausencias por molestias, además del caso de Fede Viñas, que sigue recuperándose de la grave lesión en el tendón de Aquiles que se produjo hace unos meses en México. Braat, Dotor y Paulino tampoco forman parte de la lista por atravesar algunos problemas físicos y se centran en recuperarse para el choque intersemanal ante el Mirandés. La lista es de 21 hombres, con la presencia novedosa de Narváez, meta del Vetusta, en la citación.
A pesar de que las cosas marchen bien, Calleja podría introducir algunos matices en su once, debido a la carga de partidos que tiene lugar en los próximos días. Así, hombres como Lemos, Sibo o Moyano cuentan con opciones de regresar al once inicial. Y otros podrían dosificar sus esfuerzos, empezando por el mismo Cazorla que es el gran protagonista del día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.