Catoira: “Vamos a hacer una plantilla más competitiva”
El director deportivo del Real Valladolid confiesa estar “mirando absolutamente todas las posiciones” para mejorar el plantel en lo que queda de mercado.
Durante la presentación de César Tárrega como nuevo jugador del Real Valladolid, el director deportivo, Domingo Catoira, evaluó la situación en la que se encuentra la entidad blanquivioleta en el mercado. El gallego reconoció estar “mirando absolutamente todas las posiciones” para poder mejorar en la semana que queda para fichar y aseguró que se va a hacer “una plantilla más competitiva” que la completada en verano.
¿En qué punto se encuentra el fichaje de Stipe Biuk?
No está cerrado, pero llevamos varios días trabajando. Creemos que encaja perfectamente en lo que necesitamos.
¿Cómo está posicionado el club en el mercado?
La situación económica de todos los clubes en Primera y Segunda hace que los mercados sean cada vez mas lentos y que, al final, sea algo que se mueve en tres o cuatro días como máximo en cada ventana. Nosotros tenemos claras las necesidades y lo que queremos firmar. Vamos a hacer una plantilla un poco más equilibrada y más competitiva de cara a la segunda vuelta, siempre entendiendo que este grupo de jugadores ha dado el máximo y ha sido capaz de levantar momentos complicados como el que tenemos ahora, que vamos a superar.
¿Cuántas operaciones se plantea cerrar?
Nunca hemos hablado de números, ni antes, ni ahora. es obvio que si han salido jugadores hay que reponerlos. todos los jugadores que estan saliendo es porque de una forma u otra han pedido su salida del club y nosotros hemos entendido que era lo mejor, porque era algo que podiamos aprovechar. lo que no queremos son profesionales que no esten centrados 100% por diversas razones: porque tienen mejores ofertas o situaciones deportivas fuera que aqui no les pueden llenar. necesitamos un grupo de guerreros que estén al 100% con nosotros. No hay un número, todas las plantillas son mejorables y esta lo es también. Seguimos mirando absolutamente todas las posiciones.
¿Planea que el número de jugadores siga siendo 21?
No lo sé. Lo que sé es que no vamos es ir a una plantilla de 25 futbolistas, porque nunca hemos creído en eso y porque la situación económica es la que es. El club hizo un esfuerzo económico muy importante por hacer plantilla competitiva en verano y así lo ha sido, porque hasta no hace tanto llegamos a estar segundos y con my buen desempeño, algo ocurrido con todo el mérito del staff y de los jugadores. Todos los que lleguen van a ser importantes, no por el nombre o por el lugar de donde vengan, sino porque van a ser los complementos que necesitan estos jugadores para poder sentirse todavía más seguros y darle vuelta a esta racha negativa que tenemos ahora y buscar la consecución del objetivo, que es el ascenso.
¿Vendrá un portero nuevo o piensan repescar a Aceves?
La vuelta de Aceves es una posibilidad que barajamos desde el momento en el que John pidió su salida. Nosotros nos guardamos una posibilidad de repescarlo, entendiendo que podía surgir cualquier situación inesperada, pero también tenemos que valorar su futuro a medio-largo plazo, porque su futuro es el de la entidad. Es verdad que no lleva tantos partidos jugados, pero ha empezado a competir y está en un buen momento, y eso lo tenemos que valorar para intentar elegir la mejor situación. En principio no va a volver. Lo que buscamos es un portero que pueda competir con Masip. Ahora mismo lo hace Arnau Rafús con la completa confianza del staff y mia propia, pero va a llegar un portero.
¿Los jugadores que vengan se ajustarán a esa política o llegarán evaluando lo que pida el entrenador?
Cada jugador que ha llegado, al menos desde que yo estoy, siempre ha llegado de forma consensuada con el entrenador; básicamente porque hacer algo que no fuese eso sería tirar piedras contra nuestro propio tejado, porque el es el que hace las alineaciones.
¿Hay algún jugador al que se le haya comunicado que tiene que salir?
Nosotros no le hemos planteado su salida de forma directa a nadie, salvo a Malsa, cuya situación es arrastrada desde el verano, cuando tuvo una gran cantidad de ofertas que no estuvo dispuesto a admitir, por las razones que fuera. A día de hoy seguimos trabajando en su salida, dado que también él me ha transmitido personalmente su intención de marcharse.
¿Y hay alguno que haya solicitado irse, al margen de Montiel, caso de De la Hoz o Anuar?
Montiel pidió su salida y, vista la situación, lo mejor es que salga. Es una de las situaciones que se han planteado tiempo atrás y lo lógico es que seamos capaces de solucionar su marcha en estos próximos días. De la Hoz y Anuar en ningún caso han expresado su intención de salir.
¿Cuál es la situación de Monchu y Kenedy? ¿Estarían abiertos a traspasarlos si llegasen ofertas?
Por Monchu en ningún caso nos ha llegado nada de manera formal, aunque sabemos de las informaciones que han salido en Portugal. Respecto a Kenedy, no hay ninguna situación que indique que vaya a salir. Es un activo del club que tiene un contrato largo y no hay ninguna intención de modificar esa situación. Durante la primera vuelta creo que hemos podido ver una buena versión suya y que nos ha ayudado. Está absolutamente implicado y es parte importante del vestuario.
¿Qué ha variado para que haya cambiado el estatus de Cédric?
No es un jugador que fuera del primer equipo que estuviera en el filial. Desde el principio dijimos que todos los jugadores son del Real Valladolid. Veremos cómo resolvemos la situación, porque es obvio que hay una situación de diferentes pareceres entre jugador y club que tenemos que solucionar y que solucionaremos en breve, aunque no sea algo urgente en el mercado. En ningún caso saldrá.
¿Qué valoración hace del mercado veraniego, teniendo en cuenta que dos de los jugadores que llegaron entonces ya se han ido, que otro se puede ir y que alguno casi no juega?
Ya hablamos de ello entonces; hablamos de una plantilla corta, efectivamente, hecha así, en parte, de forma premeditada porque hay una filosofía del club por la que se quiere que haya jugadores jóvenes que también tengan presencia en la primera plantilla y por lo económico, porque estamos supeditados a unas reglas de LaLiga, a un ‘fair play’ financiero que casi aboga a la precariedad, y que tenemos que cumplir. A partir de ahí, los que se han ido es porque han pedido salir, y nosotros no es que estemos abiertos a eso, sino que somos conscientes de que no queremos a nadie que no esté 100% involucrado con el club y con intentar volver a Primera cuando antes.