NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Catoira: “La plantilla es mejorable, pero va a ser competitiva”

El director deportivo reconoce las dificultades económicas con las que afronta el Real Valladolid el cierre de mercado, aunque sigue buscando refuerzos.

Valladolid. 30/8/2023. Catoira, director deportivo, durante la presentación de Marcos André como nuevo jugador del real Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos

El Real Valladolid apura los dos últimos días del mercado con la sensación de que quedan varias operaciones por cerrarse, tanto de salidas como de llegadas, una que no ocultó Domingo Catoira, su director deportivo, en la rueda de prensa de presentación de Marcos André. El gestor del área deportiva del club no obvió las carencias en la parte ofensiva, aunque explicó que solo vendrán refuerzos “para mejorar”, si es que llegan, y no negó “las dificultades económicas que existen” y limitan este cierre de la ventana de transferencias.

¿Cuáles son sus sensaciones a dos días para el cierre del mercado?

Estas suelen ser las horas más vertiginosas, aunque nosotros teníamos las ideas claras de las prioridades que teníamos y muchas de ellas se han completado, aunque todas las plantillas son mejorables y estas también. Tampoco vamos a negar las dificultades económicas que existen, aunque no están por encima de la parte deportiva: lo que llegue será para mejorar la plantilla, no para rellenar, porque para completar la plantilla ya están los jugadores jóvenes que tenemos en dinámica del primer equipo.

¿Se marcan algún número de entradas?

No nos marcamos un número de jugadores. Es obvio que en la parte de ataque tenemos menos número de jugadores, que no quiere decir que sea peor, y si finalmente encontramos algo que nos pueda mejorar y que podamos afrontar, lo haremos.

¿Está convencido de que la plantilla que quede va a poder pelear por el ascenso?

La plantilla es competitiva, otra cosa es que a día de hoy esté formada, porque es imposible. Hay una eficiencia a día de hoy con el mercado, y lo sabemos todos; suena a excusa, porque los resultados no son los esperados, pero los refuerzos van llegando a cuentagotas y es imposible generar automatismos y mecanismos que conviertan a los jugadores en un equipo tan rápido. No lo somos, todavía, ni mucho menos, y de ahí, también, los resultados obtenidos hasta la fecha. No obstante, la plantilla ya es competitiva, y de ahí la determinación de que lo que llegue, si finalmente llega algo, será porque mejora a los que ya están.

¿Cómo valora el fichaje de Marcos André?

Vuelve a la que ha sido y es su casa. Le agradezco el esfuerzo y la determinación que ha mostrado durante todo el verano para que se pudiera llevar a cabo. Desde el club también hemos hecho un esfuerzo porque entendíamos que queríamos su vuelta. Todos los veranos suele haber algún ‘culebrón’ y el de este mercado es este, pero por fortuna ha acabado bien. Entendíamos que teníamos que conseguirlo de la manera que fuera y todas las partes hemos hecho un gran esfuerzo para que se pudiera cumplir el objetivo.

¿Cómo es la operación de Amallah?

La operación es similar a la que se rompió en su momento: es una cesión con cargo por parte del Valencia y con una opción de compra importante para nosotros a futuro, que en verano tendrán que decidir si la abordan o no; no es obligatoria.

¿Ve viable la salida de Sergio León? ¿Está sobre la mesa la llegada de Sergio Carreira?

Hay mil y un rumores, como todo el verano. En el caso de Sergio León, vamos a ver cómo transcurren estos días; veremos a ver qué podemos hacer y qué quiere hacer él respecto a su futuro. Es un chico muy afable, que considera Valladolid su casa, pero en los últimos días de mercado se producen movimientos en cadena, y buscaremos siempre lo mejor para ambas partes si finalmente decide querer salir, aunque en ningún caso, hasta ahora, ha mostrado esa predisposición. Sergio Carreira es un lateral derecho que es obvio que no tiene cabida porque tenemos dos.

Teniendo en cuenta la llegada de Marcos André y la posible salida de Sergio León. ¿Cuál es la situación de Cédric?

Nosotros no hacemos distingos por la licencia del filial; son todos jugadores del Real Valladolid y hay cuatro o cinco que están de forma constante en el primer equipo y doce o trece que entrenan de manera simultánea. Él ha participado en todos los partidos y ha tenido un buen rendimiento.

¿Ha cambiado el resultado ante el Alcorcón la percepción que tienen de la plantilla?

Es un resultado que hace daño, que te para o impide el crecimiento, y en ese sentido, cuanto antes lleguen los resultados, mejor, pero si hubiésemos ganado tampoco tendríamos que dejar de ser autocríticos y saber que la plantilla es mejorable, pero va a ser competitiva con base a que el staff pueda trabajar con continuidad con todos los jugadores. Espero que cuanto antes se pueda ver la mejor versión del equipo.

¿Qué va a pasar con Sergio Asenjo, Malsa y Hugo Vallejo?

Se ha hablado con todos. Todos saben su rol en el proyecto 23-24 del Real Valladolid y estoy seguro de que con todos ellos alcanzaremos algún tipo de acuerdo en los dos días que quedan. Lo más importante es que ambas partes entendamos que es lo mejor y encontremos un punto de equilibrio del que todos salgamos beneficiados.