Catoira: “Más allá del número tienen que venir jugadores de calidad”
El nuevo director deportivo se mostró muy ilusionado y reconoció que la negociación fue express desde el viernes pasado.
El nuevo director deportivo del Real Valladolid, Domingo Catoira, compareció apenas un par de horas después de su confirmación ante la Prensa en una rueda de prensa donde fue testigo de las preguntas que se hacían a David Espinar sobre la idoneidad de hacer un cambio de este calado en este momento. Llegado su momento, el gallego se mostró responsabilizado por la importante misión que tiene entre manos: “Es verdad que la liga empieza en nueve días y que tan importantes son los puntos de esta jornada como los da la 40, pero queda un mes de mercado. La evolución del mercado con el fair play nos ha enseñado que el mercado comienza faltando 10-15 días porque hasta entonces todo el mundo se está reestructurando. Siendo una dificultad, no va a ser una justificación para mí. Me hubiese gustado llegar antes, pero las circunstancias se dan como se dan” y añadió: “Somos optimistas, estamos deseando empezar, recibir toda la información, apenas hemos empezado con una pequeña reunión para comenzar a trabajar en la plantilla que, a día de hoy, es corta de efectivos”.
Catoira no quiso entrar mucho en las operaciones que el Real Valladolid tiene en marcha, pero explicó que “las operaciones que estén cerradas (Marcos André) o a falta de flecos se llevarán a cabo” y reconoció que lo más inmediato es “recabar la información de en qué punto están estas negociaciones. Esta mañana me he reunido con el míster, donde me ha transmitido optimismo. Es un entrenador de proyecto que llegó en un momento complicado la temporada pasada, pero es el entrenador ideal a medio y largo plazo porque estamos intentando generar una cultura de trabajo, siendo exigentes, pensando en el futuro”, al tiempo que afirmó que “en el club se piensa en grande, hay que ser ambiciosos, pero hay que ser humilde también porque estás en Segunda”, mientras que reconocía que se volcará en las negociaciones “que están a punto de consumarse y si podemos acelerar algunas llegadas para afrontar el partido de la primera jornada”.
El nuevo director deportivo explicó que “el club no tiene nada que ver” respecto a 2017 cuando se fue camino de Valencia, afirmando que “ha tenido un crecimiento espectacular, a nivel de instalaciones, corporativo y estructural, señal de que el club está pensando en grande y quiere crecer”, mientras señalaba que “yo llegó con más canas, más experiencia y con ganas de aportar mi granito de arena a este proyecto. Es un club muy, muy grande y lo que necesita es ser capaz de subir a Primera División y estabilizarse para continuar con ese crecimiento de club grande a futuro”.
Catoira, de momento, no incorporará a nadie en el departamento ya que “ahora es una cuestión más de ámbito decisional, de trabajo diario, pero es probable que se sume alguien más a final de mercado”, reconoció que las negociaciones “han sido express, me ha generado una gran ilusión participar de este proyecto”, aunque posteriormente afirmó que “Paulo André se puso en contacto conmigo el viernes pasado” (Fran Sánchez fue despedido el lunes). Además, declaró que la experiencia de la temporada pasada con el descenso del Espanyol le servirá para no repetir errores: “Siempre he tenido la oportunidad de estar cerca de la toma de decisiones, he sido feliz y del año pasado me quedo con el bagaje brutal en cuanto a lo que pasó porque no es sencillo asimilar un descenso, como no lo habrá sido aquí, pero cada contexto es diferente. Seguro que me servirá para no cometer errores, que seguro que los cometí, sino no habría pasado, más allá de que un descenso siempre es multifactorial”.
El gallego estuvo en el equipo de Braulio Vázquez de junio de 2014 a febrero de 2017 en el Real Valladolid y negó, rotundamente, cualquier tipo de desencuentro o enfado con el que entonces era su jefe: “Me vuelve a llamar el Valencia, me dan la oportunidad de volver en ese momento, llevábamos un ciclo de dos años y algo... creo que hay algún bulo por ahí de que tuvimos problemas, pero nada más lejos de la realidad. El que nos conoce sabe que somos hermanos. Repito. Fue un tema más profesional y personal”.
El director deportivo reconoció que se había reunido con Pezzolano por la mañana, pero no quiso hacer un diagnóstico todavía de lo que le hace falta al equipo: “Es un técnico exigente y quiere una plantilla más completa tanto en número, como en calidad. Más allá del número es importante que sean efectivos de calidad, que sean importantes porque muchos de los que se han ido o van a salir eran determinantes” para seguir afirmando que “en Segunda debemos hacer un equipo más coral, más colectivo para buscar el objetivo que no es otro que volver a Primera”.
Catoira fue contundente al afirmar que “el caso de Larin terminará por cerrarse, más pronto que tarde, y en el tema de Kenedy estamos a la espera de recibir más información desde Grecia. Hoy o mañana estará de vuelta en Valladolid y el caso está ya en manos del gabinete jurídico”.