Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Málaga CF

‘Caso Ricardo Horta’: las claves de un enredo que se acerca a un final ¿feliz?

El Málaga espera que el cierre del denso ‘caso Horta’ le reporte seis millones de euros y el 30% de un posterior traspaso. El Sporting de Braga abonó el primer plazo, 750.000 euros por la venta de Roberto.

Horta, en un partido del Braga contra el Sporting Clube de Portugal.
HUGO DELGADOEFE

El llamado ‘caso Horta’ es no de los culebrones deportivos más largos y espesos de los últimos tiempos. Un asunto farragoso que ha dado muchos volantazos y en cada uno de ellos el Málaga ha pasado de aspirante a multimillonario a tener que conformarse con unas migajas y a tener que aplicarse el dicho de ‘mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

Este enredo se puede resolver la semana que viene y el Málaga espera alcanzar un acuerdo en virtud del cual recibiría seis millones de euros y el 30% de un futuro traspaso. La última propuesta del Braga es cuatro millones de euros y el 10% de una posterior venta. El plazo para satisfacer el pago sería de cuatro años.

Kike Pérez con José María Muñoz
Ampliar
Kike Pérez con José María MuñozPaco Rodríguez

El tema tiene su origen en un intercambio de jugadores acordado entre la entidad de Martiricos y el Sporting de Braga. El 50% del pase de Horta a cambio de Juankar. Una de las estipulaciones obligaba a los dos clubes a considerar ofertas superiores a los cinco millones de euros por los citados jugadores.

Cada uno de los clubes pensaba que había hecho el negocio de su vida. Más el Braga porque obtenía a un jugador con proyección a cambio de otro que no había pisado esta ciudad portuguesa en su vida y que llegó a debutar con el Real Madrid con José Mourinho.

Imagen de Juankar con el Málaga,
Ampliar
Imagen de Juankar con el Málaga,MARIANO POZO

El Sporting de Braga, que se encuentra en una situación económica delicada, veía que esta patata caliente podría suponer su ruina y casi quiebra. Y se agarró a todas las aristas a las que pudo. Una de ellas puede tener su importancia y así se lo hicieron saber al Málaga. “¿Por qué dejaron que Juankar se marchara gratis?”. Eran tiempos en que se hizo el ERE que afectó a la plantilla de jugadores y empleados.

Ricardo Horta se revalorizó y cada una de las ofertas que llegaron del Benfica fueron rechazadas por lo que el Málaga reclamó ante la FIFA un dinero por incumplimiento del acuerdo. De esa cantidad pretendida los malagueños tendrían el 50%, Jorge Mendes el 45 y Juan Mata un 5%.

Imagen del superagente Jorge Mendes
Ampliar
Imagen del superagente Jorge Mendes

La euforia se desató en La Rosaleda cuando la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA le dio la razón. La cantidad para recibir y después repartir eran 11 millones de euros “a tocateja” según señaló el director general Kike Pérez. Pero el TAD, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (lo que viene a ser el Constitucional del deporte mundial echó un jarro de agua fría al Málaga e instó a las dos partes a ponerse de acuerdo.

La fecha que parecía definitiva, el 5 de noviembre, se pospuso a petición del Málaga dado que los letrados que asesoran al administrador judicial, José María Muñoz, son de Valencia y estaba caliente la tragedia por la DANA. También se ha cancelado la del 15 de este mes por lo que la semana que viene debe darse una decisión final tras la tercera prórroga solicitada por el Málaga. Una solución final que no es ni mucho menos lo apostado a priori, pero algo es algo.

Roberto con el Sporting de Braga,
Ampliar
Roberto con el Sporting de Braga,MIGUEL RIOPAAFP

Por otro lado, el Sporting de Braga abonó el primer plazo del traspaso de Roberto, 750.000 euros. La cantidad total, 1.8 millones de euros. Se abona en tres años y puede aumentar en función de una serie de objetivos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas