Caso Al-Thani: BlueBay pide una orden de detención europea para el jeque y sus hijos
“Han desarrollado una estrategia de defensa basada en no tener defensa”, dice la cadena hotelera, copropietaria del Málaga CF.

La hotelera BlueBay, copropietaria del Málaga CF, saca una nota tras la petición de la Fiscalía contra los Al Thani y esos 14 años de prisión, la noticia de la semana en el entorno del club blanquiazul, por varios delitos entre 2012 y 2019. BlueBay solicita una orden de detención europea (OED) para el jeque y sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan. Al Thani lanzó un mensaje misterioso en las últimas horas en su cuenta de X. “La mentira se convirtió en la única verdad que les quedaba”, escribía.
Además de esa orden, BlueBay solicita el sobreseimiento provisional de la causa contra los directivos Shatat, Casado, Jofre, Cano y Novo.

“Solicitamos que se acuerde dictar ORDEN EUROPEA DE DETENCION (OED) respecto de ABDULLA NASSER AL-THANI, D. NASSER ABDULLA AL-THANI, D. RAKAN ABDULLA AL-THANI y D. NAYEF ABDULLA AL-THANI, en base a los motivos que la justifican. Esta OED seria efectiva transcurrido un mes desde la fecha de su adopción y notificación a las representaciones procesales de las partes y quedaría sin efecto si en ese plazo (un mes) los acusados comparecen voluntariamente ante el Juzgado de Instrucción nº 14 a los efectos de que notificados personalmente de las resoluciones designen representación procesal y defensa de su libre elección, y si no lo hicieran el plazo señalado para ello, les sea nombrado de los del turno de oficio y para notificarles todas la resoluciones dictadas por la Magistrada-Instructora y las demás que procedan", señalaba esa nota de la hotelera.

“Los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y de un delito de imposición de acuerdos abusivos, No acusamos por administración desleal porque entendemos que lo que ha habido es una apropiación de fondos del MCF”, dice BlueBay sobre los presuntos delitos que se atribuyen a los Al-Thani, al tiempo que se solicita que se dirija el procedimiento contra NAS FOOTBALL S.L, en calidad de responsable civil subsidiaria.
BlueBay justifica esa orden de detención ante “la falta de colaboración de las Autoridades Judiciales Qataries en orden a cumplimentar las Comisiones Rogatorias que se habían cursado, incluso tras la intermediación del organismo europeo Eurojust”, citando la providencia de la jueza Ruiz González de 2022: “ante los reiterados incumplimientos de dichas Autoridades en materia de cooperación judicial internacional, afirmaba que era necesario dar un paso más en el procedimiento para recibir declaración a los investigados, que pasaría por el dictado de una Orden Europea o Internacional de Detención, con su correspondiente petición de extradición para practicar las diligencias procesales pendientes”.
Noticias relacionadas
Según BlueBay, los Al-Thani “han desarrollado una estrategia de defensa basada en no tener defensa, que es también expresión de su deliberada y contumaz voluntad de sustraerse a la acción de la justicia, intentando “ignorar” la querella y su posición de “querellados-investigados” en la misma. Las vicisitudes que hemos relatado corroboran nuestra tesis: cambios de representación y defensa, no designación de representación procesal y defensa, incomparecencia en sede judicial para prestar declaración como investigados, imposibilidad material de practicar actos de comunicación, estrategia que hemos de reconocer que le ha dado resultado por cuanto desde el primer momento ha venido sembrando semillas de vicios de nulidad, que pueden haber dado los frutos pretendidos, entre ellos las dilaciones que han provocado con su calculada desidia. Sin duda, están en su derecho de pretender sustraerse a la acción de la justicia, pero también deben soportar las consecuencias de sus actos cuando este Juzgado Instructor tome las medidas que proponemos y que se deben adoptar para garantizar dos derechos fundamentales; el derecho de defensa de los querellados investigados y el derecho a un proceso justo con todas las garantías”, rezaba ese comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar